04.02- Reto Pyme es la empresa creadora del primer simulador empresarial creado en Argentina para emprendedores. Uno de sus ideólogos, el Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Un tandilense creó un simulador empresarial destinado a ayudar a jóvenes emprendedores

04.02- Reto Pyme es la empresa creadora del primer simulador empresarial creado en Argentina para emprendedores. Uno de sus ideólogos, el tandilense Santiago Peyré, de 27 años, compartió los inicios de esta innovadora iniciativa, que según comentó “nos pasó por arriba”.

 

En el marco de una movida emprendedora que se inició a nivel local en los últimos meses, el tandilense Santiago Peyré, uno de los creadores de Reto Pyme –la empresa que ideó el primer simulador empresarial creado en Argentina–, se acercó a esta Redacción para compartir los comienzos de esta idea y contar cómo lograron en conjunto con su socio, Martín Ferreira, el apoyo del Ministerio de Industria de la Nación y cuáles son los proyectos de cara a los próximos meses.

Santiago Peyré, nació en Tandil hace 27 años y apenas finalizó sus estudios secundarios se mudó a Capital Federal para iniciar la universidad. Hoy en día, es administrador de empresas recibido de la Universidad Católica Argentina (UCA) y uno de los creadores de este innovador simulador empresarial para emprendedores de todas las edades.

Respecto a sus comienzos en el ámbito laboral, según comentó en diálogo con El Eco de Tandil, arrancó a trabajar a los 21 años. Un año más tarde intentó lanzar una revista destinada a estudiantes universitarios y, por lo que contó, “no funcionó”.

Y las distintas exigencias económicas lo obligaron a volver a trabajar en relación de dependencia. “Pero siempre el bichito de querer emprender y hacer algo propio estaba latente. Hasta que surgió la idea de hacer Reto Pyme, a principios de 2009”, recordó.

De qué se trata

Reto Pyme es un juego que permite la posibilidad de crear la propia empresa. “Vos como usuario sos un empresario que tiene su propia compañía y competís con otras personas que también manejan su propia empresa”, explicó uno de sus creadores.

La modalidad depende de las competencias. “Cada una de ellas se juega de manera diferente, algunas de manera individual y otras en equipo”, continuó.

Durante las competencias se pueden plantear distintas estrategias, analizar a los competidores y “sentir el día a día de ser un empresario”. Participando, se puede acceder a importantes premios y colaboraciones para empezar el propio emprendimiento.

Además, el sitio también cuenta con una “comunidad”, donde se puede conocer gente de distintas partes del mundo, estar al tanto de las noticias del mundo empresarial y emprendedor y participar de foros.

Lectura relacionada  "La Volturno": la historia de la cafetera industrial más famosa del mundo que fabrica una familia en Caseros

Finalmente, participando del simulador y siendo parte de la comunidad de usuarios registrados, se puede acceder también a la información sobre planes de financiación, competencias de planes de negocio, incubadoras, y capacitaciones gratuitas, entre otras.

Los inicios hasta hoy

Los dos socios fundadores de Reto Pyme son Martín Ferreira y Santiago Peyré. Ferreira es ingeniero en sistemas y se encargó de desarrollar el software. “Yo pensé el juego más conceptualmente y a ver cómo funciona para articularlo de manera digital”, acotó Peyré.

“Trabajamos muchísimo en los detalles y creo que Reto Pyme surgió por el fanatismo de emprender y por la gente que creaba empresas”, contó. En consecuencia, “siempre que conocía a alguien que tenía una empresa o la había tenido en algún momento, aprovechaba para hacerle muchas preguntas sobre cómo había empezado, cómo había hecho”, dijo.

Enfocado en una movida emprendedora y en ayudar a que se formen los jóvenes empresarios, participó de estos juegos y empezó a ver que había una brecha para crear “algo más innovador, algo que sea totalmente web”, insistió.

Si bien Reto Pyme es el primer simulador empresarial originario de Argentina, existen otros juegos similares en distintos puntos del mundo. “En Latinoamérica hay un juego similar que es Desafío Sebrae de Brasil, y está muy instalado en todo lo que es América Latina; y en Estados Unidos y Europa hay como 10 más”, explicó.

Respecto al desarrollo del juego, Peyré relató que “llevó alrededor de un año, gracias al trabajo en equipo de dos ingenieros en sistemas junto con diseñadores gráficos, quienes se encargaron al 100 por ciento de la estética”.

Una vez surgida la idea a principios de 2009, “empezamos a presentarnos en competencias de planes de negocios y a buscar inversores para poder llevarlo adelante y no conseguimos, después de todo un año entrevistándonos con gente”, añadió.

“Aprendimos muchísimo en el camino porque cada persona que te encontrás, te orienta y lo que aprendí de los empresarios que conocí es que cuando te ven con ganas y empujando, te abren la puerta de cualquier empresa y no porque era yo, sino por las ganas”, remarcó.

Mientras, Peyré continuaba trabajando en relación de dependencia en la pyme Papelera San Andrés de Giles hasta que a fines de 2009 tuvo que renunciar porque “me consumía mucho tiempo el proyecto”.

Lectura relacionada  ¿Has probado a hacer un DAFO personal?

Y empezó como vendedor en una distribuidora para ventas en supermercados chinos, por la mañana trabajaba ahí y por la tarde seguía con el proyecto. “Hasta que empezó a tomar vuelo a fin del año pasado”, afirmó.

En el caso del desafío Sebrae, dispone del apoyo del Estado. “Nosotros siempre decíamos que teníamos que llegar a tener la misma fuerza desde acá y lo conseguimos mucho antes de lo que pensábamos.

El contacto surgió gracias a la gente de Unaje, Unión Argentina de Jóvenes Empresarios que es la rama joven de la Unión Industrial Argentina”, explicó.

“La gente de la Unaje nos dio el contacto con Sepyme y ahí empezamos el proceso de licitación donde tuvimos que competir con otras empresas de software, pero éramos la única especialista en simulación empresarial. Nosotros nacimos para eso, y nos ayudó mucho”, lanzó.

Y finalmente, “tuvimos la suerte de asociarnos con el Gobierno Nacional hace 3 meses”, dijo entusiasmado.

“El emprendedor” en Mar del Plata

Desde el jueves 24 de enero hasta mediados de febrero, Reto Pyme en conjunto con el Ministerio de Industria de la Nación, puso en marcha “El emprendedor”, una versión de Reto Pyme en demo, en donde en 40 minutos se puede jugar toda la competencia.

La carpa, ubicada en el balneario La Caseta, dispone de 10 computadoras, todas conectadas en red y para los ganadores hay pendrives y se sortea una netbook por día.

De cara a los próximos meses de este reciente 2011, según adelantó Peyré, “en marzo de este año, la Sepyme va a lanzar a nivel nacional la competencia de El emprendedor, que durará 3 meses, donde se va a poder inscribir gratuitamente cualquier argentino y va a jugar a dirigir su propia empresa”.

La estructura del juego es ingresar tu usuario y contraseña para acceder a tu empresa. “Tenés que tomar decisiones en tu empresa para plantear una estrategia de mercado y seguir adelante. Y esta competencia nacional te va a dar una semana para tomar decisiones, podés entrar en cualquier momento y la idea es lanzarla en marzo u abril”, recalcó.

A raíz de lo que fue la movida en Mar del Plata, “en donde se quedó muy contenta la ministra de Industria y el secretario de Cepyme, Horacio Rouna, hay una chance de armar una competencia que vaya por toda la Argentina, así como fue la carpa de Mar del Plata”, declaró. En tanto, sería un proyecto que surgió en las últimas semanas.

Lectura relacionada  17 consejos que no debes olvidar si empiezas tu propio negocio

Respecto a la posibilidad de traer el juego a Tandil, Peyré aseguró que le encantaría. “El proyecto nos pasó por arriba”, afirmó sorprendido.

Los próximos  “Retos”

Este año el objetivo más cercano, según indicó Peyré, que sea un éxito la competencia a nivel nacional de El emprendedor y sacar a Reto Pyme fuera de Argentina. “Hay tres formas de sacarlo, con la competencia internacional, asociándonos con otros Estados como hicimos con el argentino o con universidades”, aseguró.

 “Creemos, que a partir de la creación de emprendimientos rentables, se logra el crecimiento económico y social de las regiones”, según se indica en el sitio www.retopyme.com.*

Fuente http://www.eleco.com.ar/index.php?action=detalle&modul=noticias&id_noticia=42757 Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.