Las empresas familiares, más de dos millones y medio en España, suponen el 70% del PIB español. Una adecuada consultoría externa Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » El 75 por ciento de las empresas familiares en España no alcanza la tercera generación por una gestión deficiente

Las empresas familiares, más de dos millones y medio en España, suponen el 70% del PIB español. Una adecuada consultoría externa o “coaching” serviría para frenar la rápida destrucción de este tipo de empresas, vitales para la economía española.

Las empresas familiares españolas tienen problemas de organización y el 75-80% no pasan de la tercera generación por problemas de organización interna en la mayoría de los casos. Los estudios constatan esta cifra, y también que menos del 50% pasan de la segunda generación. Y estos datos, para un país como España con más de dos millones y medio de empresas familiares que aportan casi tres cuartas partes del Producto Interior Bruto, es un verdadero problema. Sobre estas conclusiones se ha hablado hoy en el I Congreso de Coaching, organizado por la Asociación Española de Coaching (AECOP), que se celebra en el Colegio de Médicos de Madrid.

Jose María Gasalla, conferenciante y profesor de Esade Business School alerta sobre los principales problemas que se ha encontrado en sus 30 años de experiencia en el asesoramiento a empresas familiares. Según Gasalla “los mayores lastres son la falta de una cultura organizacional y el síndrome de la velocidad, por el cual los propietarios tienden a colocar en puestos directivos a sus generaciones más jóvenes sin que estos hayan tenido una experiencia profesional en el exterior en la que adquirir una mayor perspectiva”. Además, Gasalla también apunta a la confusión que muchas veces se produce en este tipo de empresas entre lo que es la familia y la propia empresa, y el propio rol de los miembros con puestos directivos y su situación como miembro de la familia propietaria. “Básicamente –añade Gasalla- nos encontramos muchas veces con casos en los que existen de facto dos empresas, la que forman los miembros de la familia propietaria y los demás empleados, y es ahí donde falla la organización a menudo, ya que para aumentar la productividad la confianza debe delegarse también a esos empleados que no son familiares”.

Impacto decisivo en la economía y el empleo

Los expertos también han incidido en el negativo impacto sobre la economía y el empleo que tiene la destrucción de empresas familiares. Gasalla no obstante puntualiza que “traducidas a años esas dos o tres generaciones que suelen durar las empresas familiares, los estudios tampoco indican que otro tipo de empresas tengan una mayor longevidad, sin embargo el mayor peso que las familiares tienen en la economía invitan a hacer una reflexión para solucionar sus problemas”. “Un adecuado trabajo de coaching en las empresas familiares con una estructura de varias personas o departamentos, propiciaría que se destruyeran muchos menos miles de empresas todos los años, lo que redundaría de manera sustancial en la marcha de la economía y el empleo en nuestro país, y más en momentos de crisis como los que atravesamos”, apostilla Gasalla.

Lectura relacionada  Los secretos que puedes aprender de un negocio familiar de casi 400 años de antigüedad

Sin embargo, los expertos son conscientes de la dificultad que entraña llevar el coaching a muchas pymes, una disciplina a medio camino entre la consultoría y la psicología. José María Gasalla, autor del libro “Quién lidera, confía”, basado en su experiencia asesorando empresas, ve tres problemas principales para que los gestores de empresas familiares vean cómo realmente podrían aumentar su rentabilidad pidiendo asesoramiento externo: “la primera excusa es económica, se preguntan para qué van a gastar dinero si ellos ya conocen su empresa, luego están la falta de tiempo y por supuesto en todo subyace el desconocimiento o la ignorancia de cómo funciona el coaching.

La cuestión es que justamente lo que les podría dar el asesoramiento son ideas para optimizar ese tiempo y su organización para que, basado en la experiencia de otros, fueran más rentables. Y eso es una inversión eficaz, no un gasto”.

Unos 300 representantes de compañías españolas y extranjeras participan desde ayer martes en las ponencias del congreso, organizado por la Asociación Española de Coaching (AECOP) y que se celebra en la sede del Colegio de Médicos de Madrid.

Autor Alberto Lopez

Fuente http://managersmagazine.com/index.php/2011/02/el-75-por-ciento-de-las-empresas-familiares-en-espana-no-alcanza-la-tercera-generacion-por-una-gestion-deficiente/

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.