Bogotá. Empezar y dirigir una empresa propia es una tarea difícil para quien no tiene mucha experiencia, pero para que esta idea de negocio logre ser exitosa, no hay que tener una gran campo gerencial, sólo tener creatividad y contar con un buen equipo.
Así lo aseguró Jorge Meléndez, experto en el área de emprendimiento, quien dio algunas recomendaciones de generación de negocio, crecimiento y gerencia para las empresas o proyectos que están intentando posicionar su modelo en el mercado.
¿Cómo se sabe si una idea es buena?
Para saber si la idea de una nueva empresa es buena, se debe identificar si innova o conglomera servicios, o bien, si rompe los esquemas de un mercado. Si clasifica en alguna de estas categorías, se podría asegurar que tiene una oportunidad en la industria en la que se presenta. De igual manera, es clave saber cómo impacta en una cultura, pues si logra llegar a un pequeño grupo, podrá ser recibida por más personas.
¿Qué necesita hacer una pyme para que su negocio logre ser exitoso?
Las pequeñas empresas deben adaptarse a la economía del futuro y generar buenas e innovadoras ideas para poder destacarse en un mercado local y regional. Además de esto, las compañías tienen que saber desarrollar productos o servicios que tengan algún tipo de conexión personalizada con cada cliente para que se sienta parte del proceso, pues ese factor hoy en día es muy importante.
¿Qué debe hacer una empresa que quiera lanzar su idea de negocio hoy?
Lo primero que se debe hacer es definir que quiero ofrecer, no comercializar, pues los negocios ahora no están basados en las ventas, sino en la oferta de un valor agregado. Después hay que evaluar el mejor medio para difundir la idea, para esto, las pyme deben tener en cuenta la importancia de las redes sociales, que son el mejor medio de publicidad, y lo mejor, son un medio gratuito. Finalmente, es necesario saber cómo lograr sostenibilidad, pues la apuesta hoy en día es por los productos y los procesos verdes y que promuevan la conservación del medio ambiente.
¿Qué le recomienda a las empresas que fracasan en el momento de lanzar su idea de negocio?
El mundo cada vez es más competitivo, por lo que se debe contar con un buen grupo de trabajo que pueda apoyar un concepto de negocio. Por esta razón, es importante asociarse con personas que crean en la idea de emprendimiento, que tengan experiencia y que puedan apoyar los procesos de generación y crecimiento de negocio.
De igual, las firmas, desde el momento de iniciar, deben actuar como compañías exitosas, pues si no se preparan, al momento de crecer pueden no estar listas para los retos y demandas del mercado en el que están presentes.
La dirección debe ser compartida
Aunque cuando una persona desea crear su propia empresa lo que más desea es ser independiente y lograr libertad financiera, es común encontrar dentro de las pequeñas firmas que los gerentes y directores tienden a ser esclavos de su propio negocio. Según lo explica Jorge Meléndez, coach y experto en emprendimiento, es importante que estos empresarios sepan cómo designar responsabilidades en su equipo para poder tener mayor flexibilidad en la vida. “Las grandes compañías no se hacen solas”, concluyó Meléndez.
Autora Liliana Ávila Sánchez
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.
Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com