Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Para ser emprendedor hay que tener un punto de inconsciencia”

Para ser emprendedor hay que tener un punto de inconsciencia”

Alberto Knapp es uno de los emprenedores más conocidos y de mayor éxito en nuestro país. En esta entrevista, David Marín y Gary Stewart charlan con él sobre sus inicios y sus perspectivas de futuro al mismo tiempo que reflexionan sobre el papel y las características de los emprendedores.

¿El emprendedor nace o se hace? ¿Cuál fue tu caso?

Se dice siempre que nace, y se habla de emprendedores que desde siempre han tenido claro que querían montar su propio negocio. No es mi caso. Yo empecé mi carrera profesional trabajando en publicidad y TV, y dando clase de Creatividad en la Universidad. Durante varios años me dediqué a dar clase y preparar mi tesis doctoral, hasta que monté en mis ratos libres Fotofutura.com, un álbum de fotografías online en el que podías subir hasta diez fotos (¡suena ridículo ahora!).

Era el comienzo de internet en España, 1998, y todo era una locura. Netjuice, la principal incubadora de Venture Capital del momento, invirtió en Fotofutura.com y lo convirtió en una compañía de verdad, y yo pasé a liderar el equipo de Experiencia de Usuario de la incubadora. En aquellos momentos no me sentía emprendedor. Hice algo divertido y se convirtió en una compañía, pero no me veía como emprendedor. Con el tiempo y la experiencia, he ido entendiendo qué significa liderar un negocio.

Explícanos un poco tu trayectoria como emprendedor y cómo llegaste a fundar The Cocktail.

Trabajaba en Xfera (ahora Yoigo) e hicieron un ERE que afectó a casi todos los empleados, porque no estaba aún desarrollada la tecnología UMTS necesaria para lanzar la operadora. Me mandaron a casa con un buen colchón financiero, y creí que había llegado el momento de aprovechar mi experiencia profesional y montar un pequeño estudio de Experiencia de Usuario. Ahí empezó todo. Conocía varias consultoras de internet de la época de la burbuja, y creía que se podía dar un servicio mucho mejor, basado en relaciones a largo plazo y en un conocimiento serio del medio. Ocho años después, The Cocktail es más que un estudio de UX, se ha consolidado como la consultora de referencia en España, especialista en el diseño de producto, marketing y desarrollo de negocio online.

¿De cuáles de tus logros como emprendedor te sientes más orgulloso?

Lectura relacionada  Cómo escribir un resumen ejecutivo

De haber conseguido aglutinar gente muy interesante en torno a The Cocktail. Para mí una de las cosas más importante en la vida es rodearte de gente con talento, que te haga aprender y disfrutar. Es lo que permite hacer proyectos interesantes, dar buen servicio a los clientes y crear una marca reconocida en el mercado. Es la base de todo nuestro trabajo. Creo que uno de los mayores lujos de dirigir una compañía es poder elegir los compañeros de viaje.

¿Cuál ha sido tu peor momento y cómo lo superaste?

Para ser emprendedor hay que tener un punto de inconsciencia. Si eres demasiado realista, la responsabilidad y el riesgo te paralizan y pierdes la capacidad de visión. Y otro de tenacidad, para trabajar más que la media. Y con inconsciencia y tenacidad se supera cualquier mal momento.

No he tenido, desde que fundé la compañía, ningún momento dramático memorable. Pero todas las semanas hay malos momentos, problemas que parece que no tienen solución, situaciones de crisis, responsabilidades que pesan demasiado… situaciones que superas con creatividad, con capacidad de visión, alejándote de la realidad (de ahí mi defensa del toque de inconsciencia en los emprendedores) y con capacidad de trabajo.

Ya eres un emprendedor de éxito conocido, pero, ¿aún tienes miedo a fracasar?

Todo depende de lo que entiendas por éxito. Si tienes claros tus valores y tomas decisiones dentro de un esquema claro de qué es importante y qué no para ti, es difícil fracasar. Si lo vemos desde un punto de vista financiero, toda compañía tiene a lo largo de su vida momentos mejores y peores, que hay que saber gestionar. Pero creo que no se puede reducir el éxito a un tema financiero, creo que hay que analizarlo desde una perspectiva que incluya valores y relaciones humanas.

¿Cuáles crees que son las tres cosas que los españoles deberían hacer para fomentar el espíritu emprendedor?

Me temo que aquí coincido con lo que dice todo el mundo: dejar de tener miedo al fracaso, dejar de utilizar la envidia como referencia para la toma de decisiones, y ser más productivos y eficientes en el trabajo.

¿Dónde te ves en cinco años en tu vida profesional?

Espero seguir ayudando a las empresas a hacer negocios online, y que The Cocktail siga siendo la referencia en diseño y negocio digital. Y seguir aprendiendo cosas nuevas cada día, no dejar de sorprenderme con lo que está pasando en internet.

Lectura relacionada  ¿En cuánto valoro mi emprendimiento?

Autores David Marín/Gary Stewart

Fuentehttp://www.cotizalia.com/emprendedores/emprendedor-tener-punto-inconsciencia-20110223-65304.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.