Aunque reconocen haber tenido un buen 2010, el 80% advierte que los aumentos son su principal problema.

Pese a Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Pymes » Argentina: Inquieta a las pymes el alza de costos

Aunque reconocen haber tenido un buen 2010, el 80% advierte que los aumentos son su principal problema.

Pese a que son optimistas respecto del devenir inmediato de la economía y se reconocen satisfechos con los resultados obtenidos en 2010, los pequeños y medianos empresarios (pymes) industriales argentinos vuelven a estar marcadamente preocupados por el persistente incremento que enfrentan en sus costos de producción, como lo estaban en 2008.

Más de ocho de cada diez consultados la reconocen como su principal inquietud, tal como lo hacían hace dos años (ver infografía).

El dato se destaca entre los resultados de la encuesta que sobre ese sector hace periódicamente la Fundación Observatorio Pyme (FOP) que financia el grupo Techint.

La comparación con 2008 no es casual. Entonces, como ahora, la economía local también tiraba a muy buen ritmo con el consumo como principal motor, pero también se hacía notoria una preocupante inercia a la indexación en precios y salarios que afectaba la previsibilidad.

“Actualmente la principal preocupación de los empresarios está relacionada con los aumentos en los costos de producción y, como consecuencia, la disminución de la rentabilidad”, señaló el informe.

“La presión de costos internos, en un contexto de tipo de cambio prácticamente fijo, exige a las pymes lograr mayores niveles de eficiencia en la gestión del capital físico y humano. Es por esta razón que el fuerte aumento en la producción ha sido obtenido sin una importante ampliación del parque de maquinaria ni incrementos significativos en la cantidad de ocupados”, insistió.

Claroscuros

La encuesta detecta los mismos claroscuros que otros relevamientos sectoriales. Muestra a un empresariado más que conforme con el empuje de la economía: durante 2010, el 52% reconoció estar atravesando una fase de crecimiento (cuando un año antes sólo un 35,3% se hallaba en esa situación) y casi la mitad de los pequeños y medianos empresarios tienen previsiones optimistas para el año en curso (sólo el 7% espera menores ventas, mientras que el 47% prevé colocar por lo menos la misma cantidad de productos y el 46% cree que despacharán más).

Pero también se reconocen fastidiados por las conductas y gestiones que la dinámica inflacionaria de la economía los obligó a adoptar para ponerse a tono con el contexto, básicamente, porque le quitan visibilidad a su negocio.

Lectura relacionada  Argentina: Medianas en mercados globalizados

En este sentido, la encuesta descubre que el horizonte de planificación de los industriales pequeños y medianos no supera los tres meses, ya que, como producto de la inflación, están obligados a negociar con sus proveedores y clientes condiciones y precios cada vez de manera más recurrente, lo que provoca “efectos desorganizativos” en su actividad.

El trabajo de la FOP indica que, durante 2010, “en un contexto de aumento generalizado y continuo de precios, el 60% de los industriales pymes renegoció con sus proveedores los precios de compra de los insumos de producción cada 30 días, mientras otro 30% lo hizo cada 90 días”. Es decir, nueve de cada diez repactaron valores con una periodicidad que no superó los tres meses. A su vez, el 45% de las empresas renegoció los precios de venta con los clientes cada 30 días mientras otro 34% lo hace trimestralmente.

En permanente renegociación

La misma impronta cortoplacista aparece a la hora de acordar condiciones y plazos de entregas, pagos y cobros con cada parte de la cadena comercial. En todos los casos, casi la mitad tiende a hacerlo con una frecuencia mensual y entre un cuatro y tercio más lo hace cada tres meses.

“La imposibilidad de prever la evolución de precios y costos lleva a la economía a un estado de renegociación permanente de los contratos, que afecta especialmente a las empresas menos integradas verticalmente, como las pymes”, dice el informe.

“Esta situación, sumada a la incertidumbre propia de un año de elecciones presidenciales, dificulta la planificación de las inversiones más importantes. En este contexto, aunque la tasa de interés real sea baja y existan créditos subsidiados, el nivel de inversión de las pymes industriales no podrá aumentar de manera decisiva”, pronostica.

Fuente http://www.lanacion.com.ar/1357498-inquieta-a-las-pymes-el-alza-de-costos

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.