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Muchos ejecutivos tienen alta resistencia a compartir sus conocimientos con el personal que les reporta por el temor de que “el aprendiz gane al maestro” y a la vuelta de la esquina le esté quitando el puesto. Descubre en este artículo cuáles son los peligros de este tipo de actitud y qué es lo que verdaderamente hará que te mantengas en tu posición (o incluso te asciendan).

Siempre he dicho que un buen líder (jefe, gerente, coordinador, director) tiene qué rodearse de gente capacitada e inteligente para lograr las metas organizacionales de acuerdo al puesto que ocupa ya que por sí solo no lo logrará. Un líder necesita un equipo de trabajo e influir en él para que se cree la sinergia que permita lograr resultados a través de altos estándares de desempeño.

Pero continuamente veo jefes que se niegan a compartir sus conocimientos evitando con ello que su personal crezca. ¿Cuáles son las consecuencias de esta forma de proceder?

En mi experiencia, he podido observar que este tipo de “estrategia” para mantener el poder y el control, a la larga, se traduce en:

  • Dificultad para el logro de resultados
  • Mayor carga de trabajo para el jefe porque no delega
  • Entrega de tareas a destiempo
  • Disminución en la moral y motivación del personal
  • Sensación entre los colaboradores de que la empresa no ofrece oportunidades de crecimiento
  • Y, lo que es peor, bajos niveles de compromiso con el lider (jefe)

Paradójicamente, lejos de acentuar su poder, un líder con este tipo de actitudes lo socava.

¿Quieres tres recomendaciones que no pondrán en peligro tu puesto y que además te harán tener una fuerte ascendencia entre tu equipo de trabajo? Aquí te van.

1. Asegúrate de profundizar en todo el conocimiento que necesitas para dominar tu puesto. Si eres jefe de un grupo de abogados, más te vale que conozcas muy bien las leyes; si eres jefe de un área de mercadotecnia, mantente actualizado sobre las últimas tendencias y estrategias al respecto; si eres gerente administrativo, investiga acerca de los más recientes procedimientos para disminución de costos.

En otras palabras: siempre ten un pie adelante en el campo de conocimiento que sea la esencia de tu trabajo pero no dejes de compartir lo que sabes con tu equipo.

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2. Cultiva tus habilidades de liderazgo de manera permanente. ¿Qué poder de influencia tienes? ¿Qué tácticas utilizas para manejar conflictos? ¿Qué estrategias de motivación utilizas? Desarróllate para que tengas un liderazgo robusto, íntegro, fuerte.

3. Oriéntate a resultados. Los dueños de las empresas y los directores adoran a aquellos ejecutivos que demuestran con resultados lo que son capaces de hacer, los que les dan valor agregado a la organización para la cual trabajan.

Y aún, si por condiciones ajenas a tu control, el camino es un poco difícil para la consecusión de los escenarios ideales, basta con tener la habilidad para, cuando menos, revertir la tendencia y quede demostrado que eres capaz de tener cierto dominio sobre las circunstancias y eres una persona con determinación.

Imáginate experto en tu área, con una fuerte orientación a resultados y con un gran poder de influencia… te conviertes en una roca, en un pilar… y aún cuando compartas con tu equipo (o personas fuera de éste) todo tu caudal de conocimientos y los “secretos” que la experiencia te ha dado, tendrás una posición muy fuerte dentro de la organización y la admiración y respeto de quienes te rodean.

Te animo a que pongas en práctica estos consejos. Me gustaría que llegaras a ser un lider fuerte, con coraje, con determinación, agente de cambio. Esto no solo trae beneficios para la empresa, sino grandes satisfacciones personales y las habilidades aprendidas para el trabajo te servirán para conquistar aquello que deseas en términos personales.

Leticia Barrios / www.leticiabarrios.com

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Comentarios (0)

  1. Mara dice:

    esto está muy nien explicado porque es teoria, pero cada caso cuenta con su propio escenario en el que afectan muchos más agentes de los que aquí se describen, esta es la teoria para un caso idilico.

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