Estimados amigos:

Como comentamos hace unos dias, a comienzos del mes de Marzo hemos sido invitados por algunas Universidades e Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Artículos Propios » Nuestro paso por la Universidad Popular Autonoma del Estado de Puebla

Estimados amigos:

Como comentamos hace unos dias, a comienzos del mes de Marzo hemos sido invitados por algunas Universidades e Instituciones de México para compartir experiencias e ideas sobre Pequeñas y Medianas Empresas y sobre la problematica de las Empresas Familiares.

Dentro de ese contexto he tenido el honor de ser convocado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, un Universidad Privada sin fines de lucro  que cuenta con mas de 12,000 alumnos atendidos en nivel licenciatura, maestrías, postgrados y preparatoria. Actualmente es la Universidad Privada de la región más grande y con mayor número de programas acreditados por su calidad académica.

El día 7 de marzo me he visto distinguido por la invitación a dictarles a los participantes de su programa de Doctorado una conferencia sobre la problemática del crecimiento de las Pymes, llamada “Por qué si trabajamos más. Cada día estamos peor?“. La misma fue presenciada por una importante cantidad de asistentes y además transmitida on line por vía virtual a otros interesados de la misma Casa de Altos Estudios residentes fuera de Puebla.

A lo largo de mas de dos horas hemos analizado las características de las Pequeñas y Medianas Empresas Latinoamericanas, marcando los puntos comunes en la manera de gestionarlas y dirigirlas para poder llegar finalmente a entender por qué en algun punto de su desarrollo dejan de ser rentables (o al menos tan rentables como en sus comienzos).

Problemas derivados del modelo de crecimiento de este tipo de negocio junto con la necesidad de cambio en el paradigma de conducirlas y liderarlas por parte del empresario unidos a los problemas derivados de una formación profesional academica que no siempre comprende en su totalidad las fuerzas que interactúan en situaciones cotidianas de las Pymes fueron analizados y debatidos durante la charla que se caracterizó por una activa participación de los asistentes.

 

Agradezco públicamente, por este medio, al Doctor José Pablo Nuño de la Parra (Vicerrector de Posgrados e Investigación) y a la Doctora Beatriz Pico Gonzalez (Coordinadora del Doctorado en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología) por la invitación que me han cursado y por todas y cada una de las atenciones que me han brindado en mi disertación.

Vaya además un agradecimiento especial a los participantes de la actividad quienes no sólo han asistido a la misma sino que además con sus preguntas y comentarios han enriquecido mi experiencia de manera importante.

Lectura relacionada  Felices Pascuas

Juan Carlos Valda

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.