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Más del 90 por ciento de las empresas familiares tiene “una firme voluntad de continuidad”, si bien “sólo” el 25 por ciento planifica “adecuadamente” el proceso de sucesión y “muchas menos” lo hacen por escrito, según han destacado los expertos participantes en la jornada organizada en Bilbao por APD Zona Norte y Elkargi bajo el lema ‘Claves para el desarrollo exitoso de la sucesión en la empresa familiar’.

En este sentido, han apuntado que “desarrollar con éxito el relevo generacional continúa siendo una asignatura pendiente para la empresa familiar” ya que, en función de los datos del Instituto de Empresa Familiar, el 80 por ciento de este tipo de empresas no llega a la tercera generación.

Durante esta jornada, el director del Area de Consultoría y Servicios Financieros de Elkargi, Esteban Heredia, ha analizado el escenario que afrontan estas empresas, la mayoría de ellas pymes, para las que “planificar y ordenar adecuadamente el proceso de sucesión es un factor determinante” para asegurar su “presente y futuro”.

El experto ha indicado que, en el caso de las empresas familiares, el modelo es “más complejo” porque “se mezclan lo profesional y lo familiar” y, por ello, “en muchas ocasiones”, se “elude” la planificación del proceso de sucesión o “directamente no se hace”. A su entender, es preciso afrontarlo “con generosidad, auténtica altura de miras y lealtad hacia la empresa”.

En este contexto, ha recordado que últimamente se ha generalizado el uso del denominado “protocolo familiar” como herramienta para facilitar estos procesos, aunque ha precisado que “es solo un medio para lograr una sucesión exitosa, no un fin en sí mismo”.

“Planificar y regular el relevo generacional mediante esta herramienta favorece, además, la incorporación de mejoras de gestión y es una oportunidad para que la segunda generación de la empresa pueda mejorar determinados aspectos de la misma, normalmente en aras de una mayor profesionalización”, ha apuntado.

Heredia ha señalado la conveniencia de que sea “una tercera persona, ajena a la organización” la que dirija el proceso de elaboración del protocolo.

Finalmente, ha insistido en la necesidad de “planificar y ordenar el proceso de sucesión para dar más fortaleza aún a lo que constituye la gran fortaleza de este tipo de empresas: la armonía entre propiedad y gestión, que genera un gran nivel de implicación y compromiso”.

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También han participado en la jornada el consejero delegado de Elkargi y vicepresidente de APD Zona Norte, Jesús Alberdi, los consultores Mikel Alberdi y Javier Aparicio, el director general de Goiko-Auto, Jon Goikoetxea, el presidente del Foro de Empresa Familiar de las Cámaras Vascas, Mauricio Arregui, el director de Promoción y Desarrollo Empresarial de SPRI, Imanol Cuétara.

Fuente http://www.finanzas.com/noticias/economia/2011-03-10/444136_empresas-familiares-tiene-voluntad-continuar.html

 

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Comentarios (0)

  1. vanesa dice:

    A mi parecer, la falta de planificacion es una de las caracteristicas de las pequeñas empresas, “apagar el fuego” es lo que mantiene ocupado al 90% del personal. Y esto se complejiza en una empresa familiar donde planificar la sucesion muchas veces se relega por el fundador para evitar tocar temas que pueden llevar a conflictos familiares. Esto se suma a la falta informacion, o de un buen asesoramiento a la que NO llegan las empresas familiares pequeñas, para conocer instrumentos como por ej. el protocolo familiar, que hace una transicion menos abrupta, y una preparacion mas acorde a las necesidades de la familia para la sucesion a una segunda o tercera generacion. ¿No puede ser esta, una causa del porque las empresas familiares no llegan a superar la tercera generacion?

  2. vanesa dice:

    Por un lado, la falta de planificacion es una caracteristica de las empresas pequeñas, donde el 90% de su tiempo lo dedican a “apagar el fuego”, y el fundador va de un lado a otro: corriendo del banco a ver un trabajo, de ahi a una reunion, etc. Esto se complejiza en una empresa familiar pequeña , donde ademas de la falta de tiempo, el fundador si bien tiene la voluntad de continuar con la empresa, evita hablar de ese tema para no enfrentar conflictos familiares que traerà definir puestos y responsabilidades para planificar la sucesion. A esto se le suma, a mi entender, la falta de informacion y/o de un buen asesoramiento a la que las pequeñas empresas no pueden acceder, para conocer intrumentos como por ej. el protocolo familiar, que le ayuda a una transicion mas pasifica hacia una segunda o tercera generacion. ¿No es una causa mas para la mortalidad de este tipo de empresas ?

  3. Elmer Teruel dice:

    si la cultura familiar no está alineada con las necesidades de la empresa no es posible la existencia conjunta de ambas. Dice John Davis: “La formalidad es la mejor amiga de la empresa familiar”.

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