Te invito a hacer una reflexión: ¿Estas involucrado en tu trabajo?, o acaso ¿estás implicado en tu trabajo? A continuación presentamos Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » Involucrarse no es igual que implicarse

Te invito a hacer una reflexión: ¿Estas involucrado en tu trabajo?, o acaso ¿estás implicado en tu trabajo? A continuación presentamos diferentes ideas compartidas para ejercer un nuevo liderazgo entre las que se destaca nuestro especialista Rodolfo Salas y la de un destacado profesor del ESADE en España y autor del artículo.  

Por Santiago Rodríguez Llorente  

Sospecho que tú eres de las personas que están implicadas en su trabajo. Y lo sospecho porque te estás tomando la molestia de leer un blog sobre innovación, estrategia y personas, y esto dice algo acerca de tu curiosidad y ánimo exploratorio en temas que tienen que ver con tu formación y desarrollo personal. Normalmente la gente que se ocupa en estas cosas, suele mostrar una actitud de implicación hacia el trabajo. Pero me temo que no es la norma. Me atrevería a decir que posiblemente el 70% de los profesionales que he conocido están altamente involucrados en su trabajo, pero no implicados. ¿Cuáles son las razones de esto? ¿Cuál es la línea que hay que cruzar para realmente “mojarse”?.

Se me ocurren tres ideas al respecto:

1. En la mayoría de los casos, no se han respondido las tres preguntas clave (básicas) que están en la cabeza de todos nosotros y cuya respuesta nos dará la tranquilidad y confianza suficientes para liberar parte de la pasión que necesitamos para mojarnos. Estas preguntas son: 

¿Cuál es mi trabajo?, ¿Tengo claro lo que tengo que hacer?, ¿y los demás?, ¿me gusta?. 

¿Quién es mi jefe?, porque en las cambiantes estructuras organizativas, esta pregunta no es de sencilla respuesta y los seres humanos llenamos los huecos de (des)información, con miedo. 

¿Cómo me van a pagar?, pero nótese que la pregunta no es cuánto, sino cómo. Hablamos de intangibles, de reconocimiento, de estar a gusto, de preocuparse por las personas. 

2. En muy pocas organizaciones se hace una adecuada gestión del talento. No se crean las condiciones adecuadas para que a los profesionales les resulte rentable y motivador seguir liberando más dosis de la pasión necesaria para mojarse. Cito algunos de los elementos que pueden modelar una adecuada gestión del talento, según recogía Rodolfo Salas hace un par de días: 

Definir con claridad la visión. Los líderes de la organización deben transmitir los mensajes de modo que cada empleado entienda cómo su trabajo específico contribuye con el éxito de la organización. 

Lectura relacionada  «Los trabajadores no se van de una empresa, sino del jefe o de los compañeros»

Generar confianza. Si los líderes formulan más comentarios positivos en relación a los negativos, se origina probablemente un impacto significativo en la productividad. 

Innovación y desarrollo. Los líderes deben descubrir las nuevas formas de desarrollar las tareas para que se conviertan en una experiencia gratificante (Y sobre este tema, me parece que tendré que hablar en detalle: ¿Cómo innovar si la gestión del status-quo es lo que nos ha llevado hasta nuestra posición?). 

Mejorar las capacidades. Los empleados se sienten más comprometidos y satisfechos cuando logran realizar tareas difíciles y desafiantes que les permiten mejorar sus capacidades. 

Crear un equipo ganador. Un equipo que tenga una gran energía y también que sea positivo inspira a los demás miembros del grupo a mejorar el desempeño. 

3. Como en todo, el papel del liderazgo es fundamental. Y no hablo tanto del liderazgo por parte de otros, sino también del propio, del que ejercemos sobre nosotros mismos. La semana pasada tuve la oportunidad de volver a disfrutar de una charla en Esade del que fuera mi profesor, Jose M. Gasalla, en el que nos recordaba algunos de los principios básicos del liderazgo, de cuya investigación es uno de los profesionales más relevantes. Y todo comienza con la Autoconfianza. Citando a Gasalla, podemos dar la definición de liderazgo:

“El liderazgo es la creación en espacios de confianza para que los dirigidos incrementen su autoconfianza y su automotivacion. “

La autoconfianza, por tanto, tiene que ver con el autoconocimiento (inteligencia emocional), independencia, gestión de los miedos y la reflexión. Y una vez construida esta Autoconfianza, se puede gestionar el liderazgo desde el trabajo en las 7 Competencias que Comienzan Con C: 

Capacidad profesional. Es decir, saber hacer. 

Consciencia. De uno mismo -limites y fortalezas- y del otro, como legitimo otro, no como proyección tuya.

Claridad. Va en la linea de la verdad, de decir la verdad, de gestionar el miedo a no decir la verdad. No confundamos claridad con transparencia, ya que una organización no puede ser transparente, no todo el mundo debe tener toda la Informacion, pero si la que necesita para trabajar. 

Cumplimiento. Hacer lo que has dicho que vas a hacer. Tan sencillo y tan difícil como eso, pero tan importante para no generar desconfianza. 

Lectura relacionada  Facundo Manes “El liderazgo también requiere inteligencia social”

Coherencia. La falta de coherencia es el elemento mas destructor e la credibilidad dentro de una empresa. Coherencia significa “aplicate a tí mismo lo que dices a los demás que han de hacer”. 

Consistencia. Que se te identifique por unos valores, por unas creencias. 

Coraje. Para ser tu mismo, para dejarte de quejar. Para decir al otro lo que le quieres decir, con cariño. 

Ahora recuerda cuántos jefes has tenido anteriormente que no cumplen ni una sola de estas condiciones, como nos propone Clara Barriga, con quien coincidí en la conferencia. 

Supongo que la complejidad de encontrarse en la situación de combinar todos estos puntos es lo que hace que haya poca gente realmente implicada en su trabajo. Pero creo que es factible que en todas las organizaciones se produzcan cambios. Y los cambios siempre se llevan a cabo por parte de las personas implicadas. Por parte de aquellos que os mojáis. Por los que os preocupáis y cuidáis del trabajo. 

Por Santiago Rodríguez Llorente Acumulo alguna experiencia dirigiendo personas en entornos multinacionales, intentando trabajar siempre en áreas innovadoras, y la gente dice de mí (no sin que me sonroje) que tengo cierta visión estratégica. Soy persona inquieta a la que le apasiona aprender cosas nuevas y, como no, hablar sobre ello.

Fuente http://srllorente.wordpress.com/2011/02/03/involucrarse_no_es_igual_que_implicarse/

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.