Los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning, o Sistema de Información para la gestión integral de una Empresa), diseñados para coordinar recursos, Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Sistemas de Información y Tecnología » El socio estratégico para implementar soluciones de software

Los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning, o Sistema de Información para la gestión integral de una Empresa), diseñados para coordinar recursos, información y las actividades necesarias para completar los procesos de negocios, son sumamente eficientes. Pero como en toda herramienta tecnológica, es fundamental elegir el socio adecuado para la implementación.

La decisión de implementar un ERP en una Empresa debe ser entendida como una decisión que trasciende el ámbito de un mero cambio de tecnología. Se trata de un cambio en la forma de gestionar el negocio y requiere la apertura mental de toda la organización para abordar el cambio con la actitud de asimilar las prácticas operativas embebidas en el software antes que pretender automatizar las existentes.

Al momento de la selección de una empresa de Consultoría para implementar soluciones ERP, se debe pensar en un socio estratégico con el que se va a trabajar en forma muy unida durante todo el tiempo que dure el proyecto, y que además podrá asistirlo posteriormente en el mantenimiento evolutivo y los nuevos desafíos que decida enfrentar la empresa.

Por ende, a al hora de la elección se deberá tener en cuenta una cantidad de cuestiones que tienen que ver con la experiencia profesional, pero también con su condición de empresa y hasta con la calidad humana de sus funcionarios.

¿Qué se debe priorizar y cuáles son los aspectos que se deben considerar para elegir un socio en la implementación?

• En primer lugar, es sumamente conveniente que la Empresa que sea elegida para llevar a cabo el trabajo tenga un profundo conocimiento del área en la que usted y su empresa se desarrollan. Cada sector tiene especificidades y no es lo mismo implementar un sistema para una empresa del sector gráfico que para una pesquera. Si el “socio” conoce el sector sabrá de antemano las particularidades que debe atender.

• Que tenga referencias de sus pares y experiencia en proyectos similares. Siguiendo con el punto anterior, lo ideal es consultar a empresas colegas sobre una cantidad de aspectos que no están en el brochure de ninguna consultora, pero que son fundamentales para determinar la calidad del servicio que brinda. Por ejemplo: como fueron atendidos, si cumplieron con los plazos y las condiciones pactadas, como reaccionaron ante pedidos fuera de programa, como manejaron situaciones críticas, cual fue el proceso ante incidentes, etc.

Lectura relacionada  Inteligencia Artificial Conversacional: Así está cambiando los negocios y su marketing.

• Quién será el interlocutor con usted como cliente. Aquí es importante definir si la estructura y el funcionamiento de la Empresa de Consultoría permitirán que usted como cliente pueda tener acceso al máximo nivel de decisión, sea socios o dueño, en caso de necesidad. Hay empresas con las que podrá hablar de dueño a dueño y la respuesta será muy diferente (sobre todo en cuanto a los tiempos) a la que podría obtener cuando su interlocutor depende de una larga cadena de responsabilidades.

• Que tenga respaldo internacional, porque de este modo puede facilitar el enlace con otros países, mantenerse actualizado en las últimas tendencias del negocio, etc., pero al mismo tiempo una mirada local, que le permita comprender aspectos de la idiosincrasia de su país, que pueden influir en el negocio, el trabajo y en los resultados de la aplicación.

• Que sea una empresa sólida y con trayectoria. Usted va a elegir a un socio de negocios, por lo que es importante su solidez como empresa y su trayectoria profesional.

• Averigüe que cantidad de consultores tiene la empresa en el staff a nivel local y cómo están calificados. El hecho que la Empresa de Consultoría certifique las competencias de su personal mediante un examen, brinda indudablemente una garantía de idoneidad profesional.

• Su prestigio. Analice si la empresa participa en Congresos y Convenciones, si su staff publica artículos, si es reconocida en el sector, si tiene partners de calidad, etc.

Como sucede con el ciclo de maduración de toda nueva tecnología (se difunde y masifica cuando logra escala y reduce sus costos), la tecnología de los ERP está hoy disponible no sólo para las grandes empresas sino también para las empresas medianas. Una PYME puede hoy aprovechar todo el conocimiento de infinidad de industrias volcado en el ERP a un costo accesible.

El desafío de mejorar la eficiencia, conquistar nuevos mercados a través de la diferenciación de sus productos o de sus servicios o el aumento de la fidelidad de sus clientes son objetivos de toda empresa moderna.

La Tecnología Informática nos brinda hoy enormes posibilidades para implementar soluciones creativas. Se podrán liderar los procesos de cambio utilizando las nuevas tecnologías para convertirlas en verdaderas ventajas competitivas o se copiará a los líderes del mercado cuando se transformen en una necesidad competitiva. Lo que no se puede hacer si pretendemos seguir en el negocio, es no hacer nada.

Lectura relacionada  “La transformación digital es desaprender lo aprendido”

Lo interesante de este enfoque es pensar cómo se pueden lograr efectivas ventajas competitivas que permitan diferenciarse de la competencia en un contexto donde tanto la tecnología como el diseño de los procesos se convierten en commodities, accesibles a todos lo que quieran disponer de ellos. Es en el proceso de cambio y no sólo en la herramienta donde está el verdadero desafío del empresario.

Fuente: www.evaluandoerp.com

Damián Szulman lromani@evaluandosoftware.com

Director Crystalis Consulting.www.crystalisconsulting.com    www.evaluandoerp.com

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.