¿Cuál es el consejo que le gustaría dejar a los inversores y emprendedores argentinos?

La Argentina es un Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Entrevista a Robert Kiyosaki por Inversor Global III

¿Cuál es el consejo que le gustaría dejar a los inversores y emprendedores argentinos?

La Argentina es un país rico. Imagínese si fuera en África, adonde lo pueden matar. Acá no es difícil sino que uno cree que lo es. Si uno cree que es difícil, entonces lo es. Hacer dinero, mantenerlo y que no te lo robe el Gobierno todavía es más difícil. Si la economía mejora, hay que prepararse para los malos tiempos. Tomo muchísimos riesgos pero me puedo dar el lujo porque tengo dinero. Realmente no me gusta que se diga que es difícil porque es la Argentina o porque no tienen educación o por lo que sea, siempre es difícil. Ser el mejor no es fácil. Lo mismo pasa con el rugby o con el fútbol. Nada es fácil, pero si uno es malo es otra cosa.

Bill Gates ha dicho que donará gran parte de su fortuna a su fundación. ¿Usted tiene decidido hacer algo parecido?

Ya ha sido asignado y voy a dar el 80%. No se lo voy a dar a la gente porque es una manera de regalarlo. En realidad, estoy a favor de los organismos que luchan por el medio ambiente. A mí me encantan los océanos; darles dinero a estas ONG es una buena idea ya que es una manera de protegerlos. Invierto en cuestiones ambientales pero también en contaminantes como el oro, plata y petróleo, entonces es una manera de compensar.

¿A qué se deben sus historias de éxitos y fracasos?

Lo más importante es la actitud, pobre o rica. La razón por la cual la gente no tiene éxito es porque van a la escuela y ahí te enseñan a no tener errores y eso es lo más estúpido que hay. ¿Cómo se puede aprender de algo si uno no se equivoca? Entonces, si yo no quiero hacerlo y ése fuera el caso, no vamos a aprender nada. Ésa es la cosa más importante. Cuando perdí mi empresa, mi padre pobre me dijo: “¡qué vergüenza, fracasaste!” y el rico me dijo “felicitaciones porque perdiste el primer negocio”. Entonces pagué las deudas, lo reconstruí y empecé. Luego perdí el segundo y entonces lo arreglé y seguí adelante. No ha cambiado nada. Los años más difíciles de mi vida fueron 2007 y 2008 porque descubrí que mi socio me estaba robando dinero. Tuvimos que deshacer la sociedad comercial y costó 10 millones de dólares rearmarla. Cuando uno aprende a reconstruir la primera, puede hacerlo con la segunda y la tercera, es la cosa más tonta. Por eso digo que no vayas al colegio porque ¿si uno no comete errores, cómo vamos a aprender? La gente está horrorizada. Si uno va al doctor o a un abogado, no llaman a su negocio “negocio” sino que le dicen “su desarrollo profesional”. Por eso, los equipos de rugby practican todo el tiempo y los de fútbol también. Entonces, cuando estoy en el mundo de los negocios tengo que fracasar. Es la manera de ser más vivo.

Lectura relacionada  Emprendedores de los que aprender: Las 10 claves para el éxito de Tom Peters

Los lectores le preguntan a Kiyosaki
Los suscriptores de Inversor Global tuvieron la oportunidad de hacerle algunas preguntas a Robert Kiyosaki a través del blog de la revista y él las contestó durante la entrevista.

¿Cree que el capitalismo está bajo amenaza?
Sí, pero lo que es más atemorizante es el comercio de la economía. El dólar es toxico, está contaminando al mundo, pero si no se dan cuenta de que el Gobierno lo está manejando mal no lo va aceptar más. Ése es el mayor temor. Las sociedades han colapsado a lo largo de la historia. Por ejemplo, el Imperio Romano o los chinos o en algunas sociedades de comercio caníbales. La sociedad es muy frágil cuando se piensa que la respuesta es el socialismo y dar dinero a las personas. Creo que lo peor que puede pasar es el colapso.

¿Cómo pasaron con su mujer los períodos de complicaciones financieras?
Un día por vez. No fue fácil sobrepasar esos momentos, es más fácil hoy, pero nos tomamos las cosas una por día.

¿Cómo se puede aplicar su filosofía de real estate en la Argentina donde casi no existe el crédito?
Es una pregunta estúpida. Fíjese que hay un montón de inversiones inmobiliarias, hay edificios que surgen por doquier. Entonces, alguien lo está haciendo. Uno no puede tener inversiones inmobiliarias sin dinero, así que hay que cambiar a los amigos para conseguir dinero si es necesario. Era fácil en los EE.UU. pero ya no lo es tanto. Si hablo con mis amigos, les digo “acá tengo una inversión”. Si es una buena operación va a fluir el dinero. Uno tiene que tener cuidado con los amigos. Si hay alguno de ellos que le dice que no se puede hacer, hay que encontrar otro que te diga que se puede. Mi padre pobre está en esta situación difícil, a diferencia del rico. Éste es en un país rico: hay edificios hermosos, hay alguien que los está financiando.

¿Existen oportunidades de inversión en la Argentina? ¿Planea invertir en el país?
No necesito invertir más porque tengo suficiente dinero. Cuando lo hago es sólo en cuestiones internacionales. Cuando escribo un libro lo hago internacionalmente, cuando invierto en petróleo lo mismo. Todo el mundo compra crudo, también oro o plata. Siempre estoy a nivel internacional, por eso, cuando me preguntan sobre la Argentina, si yo viviera aquí y estuviera 20 años haría un “punto.com” y trabajaría con los pesos, los dólares y los yenes o la moneda de Israel. No pienso en términos de países, sino globalmente. Nunca ha sido fácil hacer dinero pero si hoy tienes menos de 50 años y no podes hacer dinero es tu problema. Es el momento más fácil de la historia para hacer dinero.

Lectura relacionada  Los emprendedores de 45 años tienen un 85% más de probabilidades de éxito

¿Le gusta navegar por Internet?
No, pero tengo gente que contrato que sí lo hace. A mí no me lo enseñaron en el colegio pero ahora que tengo dinero puedo contratar gente que sí lo puede hacer. En mi compañía, tengo a la gente más inteligente. Por ejemplo, ¡Vas a aprender español, no! Puedo conseguir un traductor. No arreglo ni el auto, ni limpio la casa, ni construyo, sino lo que hago es armar la inversión, es lo que tengo que hacer.

Fuente: http://www.clubrichdad.com/foros/31127-robert-kiyosaki-entrevista-inversor-global.html

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (5)

  1. jesus dice:

    sin duda buen articulo y buenas ideas de robert.. me encontre esta pagina, espero que les guste tiene mucha informacion http://comoinvertirmidinero.net/

  2. Juan Avalos dice:

    Sin duda aprender y entender las enseñanzas de Kiyosaki son lo mejor que me a pasado, antes de conocerlo tenía un empleo cuyo sueldo sólo alcanzaba para pagar cuentas ahora tengo un excelente negocio en internet y creo que si sigo en este camino lograré mi LIBERTAD FINANCIERA.
    BUENA SUERTE A TODOS.
    Me gustaría aportar al tema pueden ver mi Web, espero les guste:
    http://www.negociosconfranquicias.com/

    Saludos
    Juan.

  3. Natalia dice:

    con Robert aprendí los mejores consejos financieros, pero lo importante no es aprenderlos, sino aplicarlos!

    Saludos,

    NAti

  4. Juan dice:

    Robert kiyosaki marco un cambio en mi forma de cómo ganarme la vida, era lo que necesitaba para tomar las riendas de mi vida económicamente hablando, ahora soy un emprendedor online y todo esta cambiando para mi.
    GRACIAS ROBERT!

  5. Alejandra dice:

    Soy fan de Robert Kiyosaki. Considero que Dios lo uso para enseñarnos conceptos financieros qye nadie lo habia hecho. Yo procedo de una familia de clase baja, donde el valor del trabajo era fundamental. Cuando era joven trabajaba para pagar mis estudios.Luego cuando me recibi solo pase a ser alguien con buen trabajo. En 2007 tome mi primer año sabatico y ese año las enseñanzas de kiyosaki hicieron un quiebre en mi vida. Inicie un proceso con mi esposo y logramos libertad financiera. Yo se que fue dificil pero no imposible. Y vivo en Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.