Los desafíos personales y laborales a los que nos vemos enfrentados permanentemente, exigen respuestas y soluciones inspiradas. La creatividad nos Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Toma de Decisiones » Desintegra​r los problemas

Los desafíos personales y laborales a los que nos vemos enfrentados permanentemente, exigen respuestas y soluciones inspiradas. La creatividad nos permite ser innovadores y enfrentar así los problemas de una manera distinta. Desintegrar los problemas en partes menores, nos coloca en mejores condiciones para analizar una determinada situación y descubrir múltiples soluciones para cada una.

Desmenuzar puede resultar muy útil en la vida diaria.

Casi todos sabemos que, para ser efectivos, es necesario tener una visión amplia y abarcativa del problema, relacionándolo con su entorno y estableciendo todas sus posibles interacciones. Pero una vez lograda esta visión “macro”, es necesario reducir el problema en partes cada vez menores. Este proceso de fragmentación nos permite concentrarnos en los componentes del problema, hasta obtener la simplificación necesaria para comprenderlo. Así, podemos estudiar sus atributos y encontrar modos de verlo bajo otras perspectivas.

Fragmentar… para encontrar soluciones.

Por ejemplo, si usted se enfrenta a un problema del tipo “¿Cómo puedo mejorar mi situación financiera?”, podría dividir el tema en cuatro categorías:
ahorros
planificación impositiva
manejo del dinero en efectivo
inversiones

Subdividir nuevamente cada parte permitiría identificar las áreas que deben analizarse, para descubrir nuevas formas de manejar sus finanzas. Luego podría concentrarse en buscar asesoramiento y alternativas para cada una de estas porciones del problema. Finalmente, sería necesario volver a armar el rompecabezas, comprobar que las partes encajen armónicamente y poner en marcha el proyecto.

Recién allí, usted tendría un conocimiento cabal y completo de su problema y sus posibles soluciones. Seguramente comprobará que el todo es más que la suma de las partes y, tal vez, decida realizar un nuevo análisis global. Pero a esta altura, cuenta con todos los elementos necesarios para obtener un enfoque integral.

Simplificar los problemas… para obtener soluciones.
Recortando los problemas simplificamos la información y aumentamos nuestros conocimientos sobre el tema. Luego, podremos re-ordenarla. La mejor manera es en forma visual*: los gráficos nos permiten reflejar los hechos, las relaciones y los detalles.

Fuente: Club de la Efectividad

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Lectura relacionada  La inteligencia intuitiva permite tomar decisiones instantáneas.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.