Deben haber muchas empresas familiares – quizás la mayoría – que sean Pequeñas y Medianas y estén tratando de incorporar procesos recomendados para las PYMEs, sin duda esto será muy valioso, pero lastimosamente insuficiente.
Hay quienes aseveran que 9 de cada 10 empresas son familiares, 8 de cada 10 mueren antes de los 2 años, de las que sobreviven 2 de cada 3 fracasan no pasan a la siguiente generación. Si bien he buscado información oficial que respalde o refute estos datos, no la he encontrado, pero de todas maneras dudo que estén lejos de la realidad. Si usted tiene una empresa familiar, ¿no le gustaría que se convierta en su legado?, ¿Qué lo sobreviva?.
Dolores de Crecimiento
Los conflictos de organización o los dolores propios del crecimiento de una empresa, nos pueden llevar a buscar soluciones a través de los procedimientos, los cuales aliviaran los síntomas, pero no lograrán curar la enfermedad. A veces, necesitamos realizar cirugías en las empresas, para darles la oportunidad de vivir a largo plazo.
La solución desde la lógica y el razonamiento que puede brindar un consultor o gerente, encuentra barreras en los empresarios que están tomando decisiones desde las emociones e incluso desde los conflictos propios de la familia. ¿Donde deja de ser “papá” para convertirse en el presidente de la empresa y logra ver a Tomás como Gerente y no como “hijo”?, a veces incluso esto se complica, pues en la casa lo ve como empleado y no como hijo. Esta confusión de roles, es el problema más común en las empresas familiares y repercute fuertemente en el ambiente familiar.
Cuando el primogénito de la familia sigue siéndolo en el negocio, tenga o no, las cualidades y el liderazgo necesarios para manejarlo, la empresa pierde la oportunidad de crecer pues quizás sea otro hijo o hija quién tenga las mejores habilidades para el negocio, sin embargo culturalmente éste suele ser un tema sensible que dilatamos para evitar enfrentamientos familiares y con ello herimos de muerte a la empresa.
Pero no siempre debe ser así. Las empresas exitosas han logrado desarrollar un ambiente de alta confianza entre sus miembros, por eso logran destacarse competitivamente. Las empresas familiares tienen esta fortaleza intrínsecamente, le llevan ventaja a las demás organizaciones donde desarrollar confianza lleva mucho tiempo y difícilmente se logra totalmente.
La confianza en los demás permite delegar, reconocer méritos, fortalecer relaciones, afianzar vínculos, desarrollar innovaciones juntos, esto y más es lo que se precisa para producir bienes o servicios que se traducen en ganar dinero. La empresa que lo logra tiene una ventaja competitiva frente a otras. Pero, ¿cómo hacer que ésta ventaja natural sea capaz de superar las adversidades de la confusión de roles?.
Controlando el éxito
En el mundo existen empresas familiares con más de 200 años de vida, usted también puede lograrlo, es cuestión de tomar decisiones difíciles, pero ¿acaso es posible llegar al éxito sin hacerlo?, le propongo acciones inmediatas para fortalecer su empresa:
Entonces, para que la empresa familiar sea competitiva y logre permanecer en las manos de las siguientes generaciones, es necesario profesionalizarla pero sin dejar a un lado las ventajas que ya tiene. Sigamos hablando de dinero, así aprendemos a manejarlo mejor.
Autora Econ. Gloria Ayala Person – Presidente de Cadiem Casa de Bolsa – gayala@cadiem.com.py
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