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Hoy quiero incidir en una de las competencias a mi entender menos valorada en la gestión empresarial y en nuestro día a día; La Competencia / La Capacidad de saber Comunicar.

A mi entender poco valorada y por el contrario tremendamente importante.

¿De qué nos sirve tener una idea, un planteamiento; un proyecto en mente, sino lo sabemos comunicar con efectividad? Y comunicar, no es lo mismo que hablar, la competencia de la Comunicación ha de entenderse como una retroalimentación; a la hora de una alocución, hemos de estar seguros de que nuestro/s interlocutor/res han entendido aquello que nosotros teníamos en mente a la hora de expresarlo.

¿Quién de nosotros no ha sufrido un revés empresarial; un desencuentro emocional a causa de una comunicación ineficaz; o en el peor de los casos, la falta de una comunicación eficaz es el principio de una concatenación de errores, dimes y diretes?

Al menos yo entiendo y concibo una Competencia [en este caso la de comunicar] como: “La capacidad de poner en acción conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes  generando una combinación de todos para lograr y/o alcanzar un fín u objetivo previamente establecido”

¿De qué nos sirve alcanzar un elevado desarrollo de las competencias que se nos exijan en nuestro trabajo; si luego no sabemos; o no tenemos desarrolladas las habilidades para comunicarlas de forma correcta y coherente?

La Coherencia en el mundo de la gestión empresarial; pasa a mí entender por dotar de significado y sentido a la tarea de comunicar; entendiendo esta como: “…Un conjunto de procesos de construcción de significados compartidos entre los interlocutores de la organización tanto internos como externos, de otra forma, es necesario comprender la comunicación como proceso de implicación a partir de la construcción de significados compartidos y del logro de un nivel cualitativamente superior en la participación y la interacción de los trabajadores en empresas de producción y servicios…”.

Yo cuando me refiero y/o hago mención a la Competencia de la Comunicación en un entorno empresarial; de gestión; trato de ir un poco más allá y dotarla de verdadera fuerza y razón de ser por y en sí misma. Trato de que desde el punto de vista y desempeño de  las organizaciones, [no olvidemos nuca, que son un conjunto de personas, un ser vivo; una micro-sociedad, que vive y evoluciona] la comunicación ha de tener su propio rol, su propio peso específico en la políticas de empresa, en sus planteamientos organizativos y en sus reflexiones estratégicas; la Comunicación no ha de verse ni entenderse como algo aislado e inconexo; ha transformarse en una herramienta de diseño y gestión de significados. [Es nuestra mayor fuente de creatividad, pues es la plasmación y puesta en acción de nuestro pensamiento; ¡ahí es nada!] Una herramienta que nos permite empatizar, alcanzar acuerdos, dar explicaciones y entender las diferentes realidades compartidas entre todos los agentes sociales que conforman una empresa u organización.

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Así pues, es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, aprender a trasladar a quienes nos rodean nuestro pensamiento; nuestras ideas, nuestras expectativas, y desarrollos de una forma en que logremos entender y hacernos entender.

Al trabajar con clientes, que han de desarrollar; mejorar y potenciar esta habilidad, empiezo siempre por compartir con ellos la idea, la visión global de esta competencia; Un directivo ha de desarrollar al máximo su capacidad y la de su equipo de dirección  orientándola y guiándola hasta ser capaces de construir y compartir con todos los interlocutores de la organización los significados y atributos de la identidad corporativa.[Visión; Misión; Desarrollo; Reflexión Estratégica], lo que se manifiesta en un desempeño coherente y cohesionado que es la base para el logro de la imagen corporativa deseada y óptimo desarrollo de las políticas de empresa.

Algunos de los indicadores o ítems sobre los que merece la pena reflexionar y señalar a la hora de valorar cuál es la política de comunicación de nuestra empresa, entiendo que son:

• Habilidad para identificar y definir las necesidades de comunicación [El cómo, el cuándo y el para qué de una Comunicación Efectiva y Orientada]

• Desarrollar e implementar la Capacidad para diseñar de una forma innovadora soluciones a los problemas / retos de comunicación sobre la organización.

• Capacidad para lograr la cohesión entre todos los interlocutores implicados con la organización a partir de los significados y atributos de la Identidad. [Todos hemos de saber de qué estamos hablando; y para qué estamos hablando; y todos debemos entender el significado de los términos que utilizamos]

• Capacidad de lograr un desempeño lo más óptimos posible tanto a nivel  individual como a  nivel de grupo

• Capacidad de lograr la imagen corporativa deseada.

Una vez leídas estas líneas, me permito hacer unas de reflexiones y unas preguntas:

¿Hay un estilo definido de comunicación en tu empresa?

¿Has valorado cuál es tu nivel de desempeño en tu capacidad a la hora de comunicar?

¿Te has parado a reflexionar y hacer propuestas de mejora orientadas a lograr una mejor comunicación tanto interna como externa en la empresa?

A qué esperas; todos sabemos hablar, la diferencia la marca el correcto desempeño y orientación de nuestro discurso; y no olvides que el discurso más importante que tenemos todos como personas, es nuestro discurso interno.

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Unos ejemplos; unas muestras de hasta qué punto es importante mejorar nuestra capacidad para comunicar;

Con nuestra comunicación y el grado de desarrollo de esta competencia está en nuestras manos entre otras cosas:

• Nuestro grado y o acierto a la hora de comunicarnos
• Nuestra habilidad para el Manejo de Conflictos.
• Nuestra habilidad para trabajar en grupo.
• Nuestra habilidad para liderar y motivar.
• Nuestra habilidad para delegar.
• Nuestra Habilidad para identificar y solucionar problemas.
• Nuestra habilidad para gestionar estratégicamente.
¿Seguimos, o nos ponemos manos a la obra?

Fuente http://blog.larretacoach.eu/2011/02/comunicacion-una-competencia-fundamental-en-la-gestion/

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