por Conrado Maggi

Una de las cuestiones claves a la hora de seleccionar una aplicación o solución informática para la Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Sistemas de Información y Tecnología » 10 Criterios para evaluar una solución informática en la PyME

por Conrado Maggi

Una de las cuestiones claves a la hora de seleccionar una aplicación o solución informática para la PyME es evaluar el impacto de la misma en nuestro negocio. Pero ¿Qué criterios deben usar las PyMEs para evaluar soluciones informáticas para su negocio? A continuación te presento 10 criterios para evaluar tu próxima solución informática

1. ¿Qué tan fácil e intuitiva es la interfaz de usuario?

Las soluciones basadas en interfaces web son una muy buena alternativa para la PyME. Las soluciones web por lo general permiten al usuario personalizar su pantalla de inicio y considerando el grado de expansión de Internet entre los usuarios seguramente resultará muy intuitiva desde el comienzo.

2. ¿Con qué rapidez y facilidad la solución puede ser implementada?

En este sentido es importante evaluar tiempos y costos del proyecto de implementación. Una aplicación que puede ser implementada rápidamente, sin grandes requerimientos de recursos probablemente sea mejor opción que una alternativa cuya implementación demore mucho tiempo.

3. ¿Cómo se integra la solución con nuestro negocio?

Recuerde, el objetivo final de implementar un solución informática en nuestro negocio acelerar el crecimiento del mismo, sistematizar y optimizar procesos. Por lo tanto, cuanto mejor se adapta la solución a nuestro negocio mayor será el impacto de la implementación.

4. ¿La solución a implementar puede acompañar el crecimiento del negocio?

En este sentido es importante tener en cuenta no sólo el número de usuarios, sino también los roles y las funciones específicas y la necesidad de que la solución implementada contribuya al crecimiento no solo hoy si en un futuro también.

5. ¿Existe un modelo de suscripción o es necesario comprar?

No siempre se puede anticipar el futuro. Mantener dinero en efectivo es importante. Por lo general muchas alternativas de soluciones informáticas son posibles contratar en base a un modelo de suscripción. En lugar de comprar un software podemos contratar el mismo como servicio y pagar una suma menor mes a mes.

6. ¿Ofrece la solución visibilidad de todos los procesos del negocio?

La solución adecuada puede ayudarle a obtener una ventaja competitiva a través de una mayor visibilidad en las funciones críticas del negocio, contar con mas y mejor información, procesos integrados, más información del cliente, y un tiempo de respuesta mejor que la competencia.

Lectura relacionada  Por qué el 80% de los proyectos de transformación digital fracasan

7. ¿El proveedor ofrece un servicio post-venta continuo?

Lo ideal es contratar a un proveedor que nos aseguro un continuo soporte técnico post-instalación. El objetivo de implementar una solución informática es optimizar y mejorar los procesos de nuestro negocio. Por lo tanto necesitamos un proveedor que nos asegure que en el caso de problemas o dudas podemos contar con el.

8. ¿La solución es utilizada en mi sector?

Las mejores soluciones de negocio son aquellas por lo general están adaptadas o se pueden adaptar fácilmente al sector donde nos encontramos. Consultar si una determinada solución es utilizada por otros en nuestro sector es siempre recomendable.

9. ¿La solución genera reportes y análisis?

Es decir, proporciona los medios para analizar los datos recogidos y generar informes que ayudan a entender mejor a nuestros clientes y luego convertir ese conocimiento en acción?

10. ¿Puede funcionar en la Web?

Muchos sistemas pueden utilizarse o subirse a la nube lo que representa una gran ventaja ya que si no estamos listos para invertir en hardware siempre podemos subir la aplicación a un servidor externo.

Autor Conrado Maggi

Fuente http://www.re-ingenia.com/blog/2011/04/10-criterios-para-evaluar-una-solucion-informatica-en-la-pyme/

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.