La investigación recaba información de casos exitosos de emprendimientos de ex trabajadores de pequeñas empresas y pretende ser un incentivo para Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Presentan estudio que demuestra que las Pyme son semilleros de emprendedores

La investigación recaba información de casos exitosos de emprendimientos de ex trabajadores de pequeñas empresas y pretende ser un incentivo para quienes piensan emprender.

La Universidad del Desarrollo, UDD, en conjunto con la Fundación para el Desarrollo Sostenible, FUNDES, recopilaron nueve casos de negocios exitosos en Latinoamérica con el objetivo de extraer buenas prácticas y factores de éxito que puedan ayudar al fomento del emprendimiento en la región.

Generalmente se difunden y conocen historias de “grandes emprendedores” o ejecutivos de importantes empresas, que después de exitosas carreras y cargos directivos deciden independizarse. Sin embargo se ha difundido muy poco sobre personas que provengan de una pequeña o mediana empresa y que se hayan convertido en emprendedores exitosos. La proveniencia como emprendedor desde un empleo en una Pyme podría explicar cerca del 30% de las nuevas empresas en América Latina y más del 55% en Europa y el Este de Asia.

El libro recoge el testimonio de emprendedores que tienen como denominador común el haber trabajado en pequeñas y medianas empresas, antes de iniciar sus negocios independientes. Este compendio remarca la importancia de las Pyme dentro del contexto económico y social no sólo como generadoras de empleo y riqueza sino también como “semillero” de emprendedores.

Los editores José Ernesto Amorós y Carlos Varela, de la UDD, además de Irma Gutiérrez, de FUNDES sostienen que el proceso de selección de los casos se basó en historias ejemplares de emprendedores cuyos negocios han sido exitosos dentro de sus respectivos países. Si bien “el éxito tiene muchas facetas” como sostiene Amorós, la importancia de estos negocios se basa en que han logrado un crecimiento sostenido y se han consolidado en sus sectores industriales.

Dentro de los 9 casos latinoamericanos se encuentra la historia de la empresa Fundición y Maestranza OMAMET del emprendedor chileno Luis Alberto Gutiérrez. OMAMET -que tiene más de 20 años de experiencia en el diseño y fabricación de repuestos y fundidos mecanizados – está pasando por un fuerte cambio tecnológico a favor del medio ambiente.

El libro también destaca tres emprendimientos donde la innovación tecnológica o del modelo de negocios ha sido determinante para el éxito de la empresa, como es el caso de Argentina, una organización tecnológica dedicada al desarrollo y productos para la salud; Colombia, soluciones para la vacunación masiva y Perú, cadena internacional de comida rápida. De esto se deriva que el sector específico es importante pero no determinante para el éxito del negocio.

Lectura relacionada  Carta a un joven emprendedor

Las características más observadas del emprendedor fueron la capacidad para aplicar su experiencia práctica a los negocios en el sentido comercial, enfoque hacia el trabajo constante y exigente, modelos familiares de emprendimiento, gran entusiasmo, creatividad y expectativas de que su trabajo fuera el medio para entregar el bienestar a sus familias.

Irma Gutiérrez, Coordinadora de Investigación de FUNDES, señaló a modo de conclusión que “la experiencia práctica del trabajo en el producto o servicio es un proceso de largo plazo y resulta vital para el emprendedor”.

El estudio “Emprender desde la Pequeña y Mediana Empresa” está disponible en el sitio de FUNDES www.fundes.org

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.