por Fernando de la Vega

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por Fernando de la Vega

En tiempos del empowerment, donde las organizaciones fomentan la participación de toda su gente, aun la de los niveles más bajos dentro la estructura, la función del gerente de Recursos Humanos dio un giro de 360 grados. Algunos autores afirman que el rol del gerente de Recursos Humanos define el tipo de empresa; en efecto, si su función principal es liquidar sueldos y administrar legajos (altas, ausencias, licencias, etcétera), nos encontramos con una empresa que refleja el concepto de Administración de Personal de los años ‘50.

La gestión de los Recursos Humanos dejó de ser la de un administrador de personal con tareas operativas de escaso valor agregado (área considerada “papelera de reciclaje” o trash[1]) para pasar a tener un rol como socio estratégico. La misión del gerente muta abarcando funciones como el estudio del clima laboral, el desarrollo de los Recursos Humanos, la selección de personal, el diseño de planes de carrera, la evaluación de desempeño, la motivación, el desarrollo del potencial, la gestión del talento, la planificación de la sucesión, entre otras prácticas.

Este cambio de rol trajo aparejado una diferencia entre el antes y el ahora. Mientras que antes se pedía que fuera un administrador de personal con un perfil meramente operativo para cumplir con las regulaciones, y efectuaba todas aquellas tareas que nadie hacía (imprenta, fotocopias, remises, servicios generales, etc.), ahora se espera un gerente focalizado en la conducción estratégica de las personas que forman el capital humano, delegando en empresas tercearizadas y especializadas aquellas tareas operativas como la liquidación de sueldos, el marco legal, etc.

Antes bastaba con tener el know how relativo a la liquidación de sueldos y jornales, pudiendo desarrollar esta tarea desde peritos mercantiles, idóneos con el conocimiento básico de la función, hasta contadores o personas de profesión similar. Hoy están abocados a estas funciones, contadores, licenciados en administración, en RR.HH. y en relaciones laborales; al tiempo que muchas empresas demandan profesionales con postgrados. Además, deben complementar sus conocimientos de management con los brindados por profesiones como el derecho, la sociología o la psicología, claves para la gestión eficaz de las personas.

El rol actual abarca la contratación de empleados capaces de incorporar los valores y las metas de la firma, las entrevistas en el momento de separación de un empleado, el diseño de cursos de capacitación, la búsqueda de equilibrios en los sistemas de remuneración que incentiven las conductas del personal y que sean coherentes con la estrategia (teniendo en cuenta la equidad interna y la competitividad externa). Estos informes ofrecen una guía sobre las mejores maneras de comunicar la visión y hacerla real en la mente de los empleados.

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La figura fría y con cierta tendencia autoritaria del administrador de personal se volcó hacia una figura carismática y con un alto grado de compromiso para con el capital humano en todo aquello que hace a la satisfacción de las necesidades propias del individuo.

El líder de RRHH debe dar el encuadre a los códigos de conducta compartidos (valores) e identificar las capacidades y actitudes alineadas con la visión y misión de la organización. También debe neutralizar aquellos valores y actitudes que se oponen al logro de los objetivos organizacionales, fundamentalmente cuando actúan como barreras.

Hoy el rol que desempeña un gerente de Recursos Humanos es el de un socio estratégico en lo que respecta al vínculo con el cliente interno y externo. Pasó de ser un simple controller de personal de planta para cumplir el papel de asesor a las distintas áreas, fomentando la aparición de líderes y talentos dentro de cada una de ellas, como así también colaborando para que cada empleado mejore sus capacidades (conocimientos, aptitudes y actitudes) con el fin de generar un mayor valor agregado para la organización. También hoy tiene la función de crear claridad estratégica, hacer que el cambio suceda y acumular capital intelectual.

Las firmas con claridad estratégica demuestran estar bien orientadas, dado que ponen un gran énfasis en las mejoras de los procesos, asignando los recursos adecuados, permiten comprometer a sus empleados y clientes tanto en el fin (el propósito) como en los medios (los procesos). La claridad estratégica puede someterse a prueba si se pide a grupo de empleados que identifiquen por qué aspectos la compañía quiere ser reconocida por sus mejores clientes. En efecto, juega un rol protagónico en la comunicación de los objetivos y las metas organizacionales, para que todos los miembros la comprendan y puedan así implementarla. Recuérdese que una de las barreras fundamentales por las que las estrategias no son ejecutadas exitosamente es la falta de comprensión de las estrategias por parte del nivel operacional.

Los profesionales de RRHH tienen un papel principal en la creación de la unidad estratégica, al tiempo que colaboran con el diseño de los mapas estratégicos[2], para que su gente se alinee con la misión y visión de la organización. Para ello es clave la planificación de los objetivos y las mediciones a través de los indicadores de resultados, los cuales pueden estar plasmados en los tableros de comando.

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Los gerentes de RRHH deben dominar la teoría y la práctica de cómo dar forma a una estrategia y cómo convertirla en acción tanto para la organización como para los empleados.

El potencial humano es diferenciador en las organizaciones. Por ende, la gestión del capital intelectual es fundamental, no sólo para alcanzar la visión, cumplir la misión y lograr los objetivos, sino también para que estos logros sean consecuencia de la gestión de las personas y no una mera imposición de los altos ejecutivos. Para ello, un clima de trabajo que impulse la participación, un sistema de remuneración coherente, competitivo y equitativo, sumado a un liderazgo que fomente la motivación, facilitarán y simplificarán la implementación de la estrategia para alcanzar las ventajas competitivas.

(1) Pérez van Morlegan, Luis, “Gestión estratégica de RR.HH”. Congreso de RRHH, Mar del Plata, 18 de octubre de 2002.
(2) Kaplan, R. y Norton, D., “Alignment”. Editorial Gestión 2000.

Fernando de la Vega es Licenciado en Administración de Empresas y Contador Público. Su campo profesional está orientado al estudio de la gestión, el management y los Recursos Humanos, siendo esta última área la de su especialidad. Su foco está puesto en el desarrollo de los talentos, el empowerment, la capacitación y el alineamiento de los Recursos Humanos con la estrategia de la organización. Es fundador y socio de Head Consulting. Ejerce su actividad profesional en la Obra Social de Petroleros, dentro del sector de Presupuesto y Control, donde ha impulsado y desarrollado, entre otros proyectos el Tablero de Comando y el modelo de análisis de ingresos y costos. Además es responsable de la presentación de informes a los organismos públicos, como también a los directivos de la organización. Se ha desempeñado en diversas empresas tanto pequeñas como medianas y grandes, actuando profesionalmente en diversas áreas, como Recursos Humanos, Administración y Finanzas.

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Comentarios (15)

  1. redtrelew dice:

    Excelente, totalmente de acuerdo, es hora tambièn de desempolvar los flujos de comunicaciòn interna flexible para crear un clima productivo sostenible.

  2. Muy buen aporte. Los empleados son el capital más importante que tiene una empresa por lo que no se puede alcanzar el éxito sin tener una buena gestión en recursos humanos. Por este motivo este sector es imprescindible en toda compañía independientemente del tamaño de la misma.

  3. Esteban dice:

    Muy buena reflexión. Una buena gestión de lso recursos humanos de una empresa és el primer paso para la consecución del éxito. No es una tarea sencilla si la queremos hacer bien. Por suerte, hoy en dia la tecnología nos facilita muchas labores con aplicaciones software recursos humanos.

  4. Patricia dice:

    Muy bueno el art. soy Gte.de RRHH en una Cooperativa, lamentablemente son organizaciones muy cerradas donde pretenden que el gte de rrhh este para controlar al personal y nuestra funcion no es ser el policia.
    cuanto hay para hacer….
    gracias

  5. Gustavo Poscapertto dice:

    Si das un giro de 360° volvés a la posición de la que partiste…

  6. Mariela Lorenzo dice:

    Excelente aporte colega para quienes quieren dar un giro en positivo al perfil del Gerente de RRHH a fin de brillar en la maravillosa y amplia gestión de esa Gerencia.

  7. Javier Castañeda. dice:

    Muy interesante el artículo.
    Una sola observación: el giro debe ser de 180°, ya que de 360° harías lo que vienes haciendo.
    Giras todo, quedas donde mismo.
    Un saludo.

    P.D.Me sirvió de mucho. Administro el área de People.

    • juancarlos dice:

      Estimado Javier!
      Tenés toda la razón. Es un giro idiomático que muchas veces usamos mas por costumbre que por haberlo analizado. Muchas gracias por tu aporte!
      Si trabajas en el area de RRHH, te recomiendo especialmente leer muy especialmente los escritos de un autor llamado Octavio Ballesta (quien lamentablemente falleció hace muy poco)
      Un abrazo
      JC

  8. luis jimenez dice:

    excelente….. simplemente excelente

  9. Susana Monzo dice:

    Muy bueno tu articulo! me siento muy identificada y comparto tu visión!

  10. Margarita dice:

    Necesito un favor cudk es el rol de un gerente de recursos humanos me mandaron a realizar una presentación que como me proyectaria como gerente

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