por Vicente Blanco

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por Vicente Blanco

Como ya he dicho, en otras ocasiones, en las circunstancias y entornos en los que,actualmente se desenvuelven las empresas y que se traducen, entre otras cosas, en una competencia cada vez más dura, motivada por la dichosa globalización, en unos mercados cada vez más difíciles, motivado por la creciente exigencia de los clientes y en mayores dificultades para retener el talento, debidas sobre todo a la problemática para conseguir un compromiso duradero por parte de las personas en la empresa, me parece absolutamente irracional pensar que una sola persona por muy cualificada que sea, pueda dirigir en solitario y con eficacia una empresa.

Todo ello, en mi modesta opinión, sería razón más que suficiente, para justificar la necesidad de que todas las empresas dispusieran de un órgano colegiado de dirección para “arropar” convenientemente al primer ejecutivo.

Pero atención, cuando digo “arropar” no estoy diciendo que el Comité de Dirección sea una especie de “corte” del primer ejecutivo, creada para mayor honor y gloria de éste. Estoy queriendo decir que este órgano colegiado, que debe ser todo buen Comité de Dirección, sea un foro de debate, de participación, de visión compartida y de trabajo en común en el que estén representadas todas las áreas y funciones de la empresa, cuyo verdadero líder sea el primer ejecutivo y en el que realmente se trabaja en equipo para alcanzar la mayor eficacia y producir el mayor impacto en la creación de valor.

En este sentido recuerdo el comentario, de un amigo mío, que durante algunos años formó parte de un Comité de Dirección, creado para mayor gloria de su Consejero Delegado. Me decía: “nuestro Comité de Dirección es muy participativo y las decisiones se tomen en común, pero con una condición, que todos aceptemos, sin discusión, lo que el jefe propone”. En otras palabras las decisiones se tomaban siempre, ni siquiera por mayoría, sino por “aclamación”.

Pues bien, con ser lo apuntado una razón poderosa para justificar la existencia de los Comités de Dirección en las empresas, creo que hay otra, o al menos, que debe de ser tenida muy en cuenta.

Mi admirado y malogrado profesor de Comportamiento Humano en la Organización del IESE, Juan Antonio Pérez López, un auténtico maestro, decía que todo un buen directivo debía poseer, al menos, tres capacidades: capacidad estratégica, capacidad de ejecución y capacidad de liderazgo.

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La capacidad estratégica para imaginar y concebir soluciones estratégicas par su empresa o departamento. La capacidad de ejecución para conseguir que las cosas se hagan, es decir que las estrategias y los planes se ejecuten y finalmente la capacidad de liderazgo para movilizar a las personas entorno a una visión, a las estrategias para alcanzarla y a la puesta en práctica de las mismas, como única manera de alcanzar las metas marcadas.

Como es lógico, es muy difícil que un directivo tenga las tres capacidades citadas desarrolladas al mismo nivel y desde luego imposible que tenga las tres al nivel más alto.

Sin embargo, cuando las citadas tres capacidades se consideran a nivel de un equipo, entonces si que es muy posible que la suma de todas las de los componentes del mismo, alcance los niveles más altos porque las carencias de unos son compensadas con las abundancias de otros.

Esta es la razón por la cual el trabajo de un equipo directivo es siempre más eficaz que el de cada uno de sus miembros en solitario.

Evidentemente, ello supone que el equipo funcione como tal, más aún si hablamos de un Comité de Dirección tiene que funcionar como un equipo de alto rendimiento  porque él debe de ser la verdadera columna vertebral de la empresa que soporte el buen funcionamiento de la misma.

A lo peor es mucho suponer, porque como siempre, la calidad final depende de la ejecución y no basta conformar un buen Comité de Dirección, además es necesario que funcione en el día a día como un equipo de verdad y que sea un ejemplo para el resto de la empresa.

Un equipo de verdad se caracteriza porque tiene una visión compartida, porque tiene un enfoque profesional y participativo en la toma de decisiones, porque los componentes tienen roles complementarios, porque se desarrolla y se mantiene la confianza entre los miembros, porque los mismos practican el aprendizaje continuo y finalmente por el dinamismo de su funcionamiento.

Además para que su trabajo sea eficaz tiene que tener una metodología y unos mínimos procedimientos que permitan optimizar el uso del tiempo de trabajo en común y la eficacia del mismo.

Es decir el Comité de Dirección es un órgano necesario en la empresa, pero considerando su importancia y sobre todo el impacto que debe de producir en los resultados de la misma, es necesario asegurar su funcionamiento óptimo, considerando todos los aspectos que influyen en el mismo y que he tratado de exponer con mayor o menor acierto.

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Con toda modestia, me permito invitar al lector a la reflexión sobre todo ello y me atrevo a decir que es más útil, a pesar de todo, no tener Comité de Dirección que tenerlo solamente para cubrir el expediente o como figura decorativa. Como mínimo evitaremos pérdidas de tiempo en reuniones inútiles y lo que es más importante frustraciones en los directivos.

Ahora bien, si estamos convencidos de que el Comité de Dirección es útil y necesario y de lo que se trata es de asegurar su buen funcionamiento, esto no es difícil, requiere actuar con decisión y ponerse manos a la obra, cuanto antes mejor, la empresa lo agradecerá enormemente.

autor Vicente Blanco, director de Eurotalent

 

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