por John L. Ward

Conservar vivo un negocio familiar es probablemente la tarea más difícil de la Tierra. Solamente el Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Control de Gestion » El control de gestión en la Pyme y en la empresa de familia

por John L. Ward

Conservar vivo un negocio familiar es probablemente la tarea más difícil de la Tierra. Solamente el 13% de negocios familiares exitosos se mantiene en manos de la tercera generación. Y como indican otros estudios, menos del 5% de todos los negocios iniciados llegan a ser negocios familiares mediante la designación de un sucesor de la siguiente generación. 

Definiciones 

Situación de las Pymes

Las pequeñas y medianas empresas, e incluso los microemprendimientos, son, sin lugar a dudas, la vedette de innumerables iniciativas legislativas, fiscales, sociales y financieras, destinadas a protegerlas, alentarlas, financiarlas y otorgarles todas las formas imaginables de apoyo. 

Iniciativas que en algunos casos han resultado puestas en práctica con excelentes resultados, pero que en otros solo van quedando como un catálogo de buenas intenciones. 

Los rasgos fundamentales de una Pyme

  • El marco legal societario.
  • La responsabilidad de la conducción.
  • Rasgos idiosincráticos de comportamiento.
  • Poca cantidad de empleados y obreros.
  • Monto relativamente reducido de negocios.
  • Acotamiento del riesgo al nivel del capital invertido.
  • Gestión no profesionalizada.
  • Objetivos no coincidentes con la optimización económica.
  • Limitaciones crediticias.
  • Preponderancia de actuación en mercados de competencia imperfecta. 

Ventajas y desventajas de una Pyme

Del lado de las ventajas estructurales, interesa aclarar qué es lo que queremos significar con el tema de la confiabilidad desde las grandes empresas. Como bien lo señalaba John Naisbitt, marchamos hacia un universo económico donde cada vez tendrán más protagonismo los operadores más pequeños, a partir del fenómeno de la tercerización de servicios y productos desde las grandes empresas. Pero el elemento esencial evaluado por las grandes empresas globales a la hora de tercerizar es el grado de aproximación a la excelencia de parte de la Pyme elegida. 

Entendemos que en la tercerización aparece uno de las fundamentales oportunidades de supervivencia de parte de las Pymes nacionales de los países en vías de desarrollo. 

En cuanto a las desventajas estructurales, a medida que transcurre el avance de la sociedad del conocimiento gana constantemente peso el aislamiento intelectual y su inmediata consecuencia, el management empobrecido, unidos a las lentas reacciones frente al desafío tecnológico. Y en medio de ello, las dificultades para generar en tiempo y forma reacciones productivas a escala. 

Plan Sucesorio del Fundador

Conjunto de previsiones, precauciones, disposiciones, cronogramas y procedimientos destinado a facilitar y asegurar el traslado no traumático del poder total o parcial desde la generación que conduce actualmente los destinos de la empresa familiar hacia la o las generaciones siguientes. 

Lectura relacionada  EL PRESUPUESTO Y EL CONTROL DE GESTIÓN DEL ÁREA COMERCIAL DE LA EMPRESA

Pymes de excelencia

Son las que han sabido adaptarse a las nuevas reglas del juego. Supieron identificar a tiempo las nuevas señales del mercado y obraron en consecuencia. Para ello esgrimieron un nivel satisfactorio de capacidad de gestión, no le temieron a las alianzas estratégicas, al planteo de inéditos negocios y a la conformación de joint ventures adaptados a los requerimientos del mercado. Lograron acceder al top de la información, sin lo cual no hubieran podido desarrollarse, y a partir de allí encararon acciones innovativas en toda la línea (producción, creación de valor agregado, management y marketing).

Autor John Ward

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.