por Dr. Eugenio Gimeno Balaguer

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Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
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por Dr. Eugenio Gimeno Balaguer

Educación

El 68% de los dirigentes, dueños y gerentes de las PYME de la región, Córdoba y provincias vecinas (San Luis,La Rioja, Santiago del Estero) tienen terminados sus estudios secundarios, pero la formación a nivel universitario no llega al 20%.

Una de las necesidades relevadas ha sido la de contar con carreras intermedias sobre temas directamente vinculados a la gestión empresarial, y como tal, hay que tenerla en cuenta para una eventual oferta educativa.

Estructura empresarial

La existencia de la empresa informal tiene gran importancia. El acceso a la &laqno;formalidad» para muchas empresas tiene un alto costo e implica regularizar situaciones impositivas y laborales que exigirían un capital adicional.

Experiencia interregional

Más del 75% de los empresarios adquirieron la experiencia en negocios en su misma empresa, lo que demuestra poca movilidad y poca relación con lo regional. Más de un 20% provienen de sectores no empresariales, como el educativo.

Antecedentes familiares

Los padres y abuelos de aproximadamente 20% de los empresarios de la región son empresarios y los padres y abuelos de otro 20% son comerciantes. Es decir, un 40% son hijos de empresarios.

Motivaciones empresariales

Se dividen entre la consecución de independencia y el deseo de ser su propio jefe, hasta motivos de generación de riqueza, pero llama la atención que no predomina el motivo económico con exclusividad.

Origen de la empresa

Alrededor del 45% de las empresas ya existían antes de que los actuales empresarios las gestionasen; es decir, un 55% de las empresas se originaron por quienes actualmente las conducen.

Propiedad de la empresa

El 40% de los empresarios posee derechos sobre más del 50% de la empresa en que trabaja o bien, directamente es el dueño de la misma.

Tiempo dedicado a la gestión

Es variable en la región, pero en promedio no menos de 46 horas semanales directas.

Participación en Asociaciones y Federaciones

Existe una alta predisposición a la participación en Cámaras y Asociaciones que los representan, sin embargo la participación es poco activa por parte de los asociados, mientras que por parte de los dirigentes existe poco acceso a la información técnica que les llega fundamentalmente a través de los proveedores.

Retiro y jubilación

La gran mayoría de la gente consultada no piensa siquiera en ello, indicando que morirán trabajando en su empresa. Aquí hay que reunir coincidentemente tanto el deseo de la continuidad laboral como la realidad de que los sistemas de previsión social no garantizan adecuadamente un importe jubilatorio adecuado.

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Necesidades de formación

No hemos encontrado estudios específicos sobre el tema y no ha sido posible aún realizar un relevamiento exhaustivo que permita elaborar indicadores. Sin embargo, experiencias realizadas porla Universidad EmpresarialSiglo 21 indican que la evaluación de las necesidades de capacitación implica la determinación de las necesidades de formación de la persona en su contexto organizacional y humano.

El primer paso requiere identificar las características del empresario y de la empresa, para después interesarse en las funciones de la misma.

El segundo es solicitar a los dirigentes evaluar en qué medida el tener más conocimientos y habilidades en un área precisa les ayudaría personalmente en la administración de sus empresas y en su toma de decisiones.

En relación con la experiencia sobre temas locales, lo regional es más complejo.La Universidad, a través de algunas actividades, ha constatado que los empresarios sienten la necesidad de recibir una formación dirigida a las necesidades específicas de una empresa pequeña o tal vez mediana, formación un tanto diferente a la usualmente ofertada por las universidades en lo que llamamos &laqno;paquete» o &laqno;enlatado».

Hay realidades que a veces hacen más compleja la confección de esa oferta, ya que muchos empresarios no tienen el nivel de formación previo necesario para seguir los cursos o seminarios que se proponen desarrollar. En algunos casos la nivelación adquiere carácter formal con contenidos que implican satisfacer los requisitos para la terminación de la educación primaria o secundaria.

Los temas de aprendizaje parecen orientarse inicialmente, a los vinculados con la adminis-tración general y aspectos financieros; en un segundo nivel las necesidades vinculadas al marketing, las ventas y los recursos humanos. En un tercer lugar estarían las áreas de producción y contabilidad.

En nuestra experiencia y en sondeos realizados surge también interés en un mejor conocimiento de los aspectos fiscales y tributarios y desde hace un par de años en temas de sistemas, liderazgo, motivación, habilidades de negociación, evaluación de potencial y de rendimiento, racionalización del tiempo, creatividad, stress y aprendizaje de idiomas, en especial inglés y portugués.

Conclusión

Entendemos que deben hacerse consideracio-nes adicionales sobre la metodología y el desarrollo eficaz de programas. En la actualidad habría que pensar en programas semipresenciales a distancia para potenciar los recursos en ciernes que cualquier oferta educativa regional puede tener y también en la población objeto, que cuenta con un promedio superior a los cuarenta años y fuerte experiencia laboral, todo un desafío para los instructores y las técnicas a emplear.

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Es probable que un diagnóstico acabado concluya en la necesidad de combinar una mezcla de recursos didácticos y pedagógicos para el éxito de un emprendimiento de esta naturaleza. Lo que es seguro que lo que cualquier empresario espera de esta oferta es que los programas le resuelvan los aspectos prácticos de su realidad empresaria, convirtiendo la capacitación en una especie de &laqno;consultoría en capacitación» que implique un acompañamiento en la implementación de decisiones y evaluación de sus consecuencias.

Finalmente la vinculación para la aprobación de los programas de una oferta como la que venimos configurando tiene que tener como aliado al empresario, que es la única persona a convencer sobre la necesidad o el interés de una capacitación determinada, dado que tiene la decisión final en su empresa, de allí que la difusión, sensibilización o ambas, deban orientarse a este nivel.

 

Dr. Eugenio Gimeno Balaguer

Doctor en Ciencias Económicas con orientación en Administración (Universidad Nacional de Córdoba). Magister en Administración y Gerencia en Servicios de Salud (Universidad Nacional de Córdoba).

E-mail: ebalaguer@ue21-ies.edu

 

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