por José Javier Rodríguez Alcaide

¿Qué debemos hacer cuando nos incorporamos en la empresa familiar, en la que ya trabajan Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Empresa Familiar: Cómo demostrar su valía para ir tomando responsabilidades?

por José Javier Rodríguez Alcaide

¿Qué debemos hacer cuando nos incorporamos en la empresa familiar, en la que ya trabajan primos con menor formación y valía, para que se nos reconozcan nuestros esfuerzos y méritos?. En la siguiente historieta se les dan ciertas recomendaciones que usted mismo puede poner en práctica

Historieta 

Miguel es hijo de uno de los hermanos de “Herederos de Peinado, S.L.”, dedicada al ramo textil y de diseño juvenil femenino. Trabaja en la empresa después de haberse licenciado en empresariales y haber realizado un máster en Dirección de Empresas. Durante 3 años trabajó en otra empresa del ramo de la transformación de lácteos y con 30 años entró a trabajar en “Herederos de Peinado, S.L.”. Ocurre que en esa empresa trabajan su padre y sus tíos hasta cinco y que ya tiene primos trabajando en la misma, con menor formación que Miguel pero con grandes expectativas y deseos de gobernar la empresa cuando sean mayores. Los hermanos Peinado creen, cada uno de ellos, que sus respectivos hijos son los mejores 

Realidades 

En la vida, sea dentro de la empresa familiar o no, sea en la Administración Pública(aunque no tenga carnet de partido político) todos tenemos que convencer al entorno que los puestos que vamos escalando nos los hemos ganado con esfuerzo. En el mundo de la empresa la competencia es todavía mayor. Deberemos todos admitir nuestros errores, aprender de ellos y seguir adelante con reglas de juego transparentes, honestas y aceptadas.

Recomendaciones para Miguel  

1) Dada la competencia existente entre primos en “Herederos de Peinado, S.L.”, Miguel debe ir convenciendo a los empleados y familiares que va escalando puestos, peldaño a peldaño, por su propia capacidad y no por ser el hijo del Peinado mayor. 

2) De todos modos, alguno de sus primos y algún tío, mantendrán reiterada y tozudamente una postura crítica, sin aceptar la evidencia de lo que Miguel está aportando. Miguel debe ser consciente con su padre de este hecho. 

3) Miguel debe interesarse por conocer la opinión de empleados importantes, así como de clientes, proveedores y distribuidores. Debe conocerlo por canales indirectos y leales.

4) Miguel que se ha formado académicamente y ha tenido experiencia laboral externa no tiene más remedio que demostrar su compromiso con la empresa, que la conoce muy bien y que trabaja cumplida y eficazmente. 

Lectura relacionada  Juntas Directivas de empresas familiares, en un mundo evolucionado

5) Miguel que ha empezado desde abajo tiene que escuchar y aprender, ser humilde con los empleados y condescendiente. 

6) Miguel debe solicitar un sistema de evaluación externa para él para que evalúen sus capacidades directivas.

Autor José Javier Rodríguez Alcaide
Director Cátedra PRASA de Empresa Familiar
Universidad de Córdoba

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.