por Iñaki Ortega Cachón, director gerente de Madrid Emprende   La creación de la Red de Viveros de Empresas de la Ciudad Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Una red de viveros para el espíritu emprendedor de Madrid
por Iñaki Ortega Cachón, director gerente de Madrid Emprende
 
La creación de la Red de Viveros de Empresas de la Ciudad se enmarca dentro de las estrategias y actuaciones de la Agencia de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Madrid destinadas a fomentar el espíritu emprendedor del ciudadano madrileño, buscando con ello incrementar, consolidar y diversificar el tejido productivo de la ciudad de Madrid. En 2011 culminará el proyecto con la entrada en funcionamiento de los viveros de Latina y Moratalaz.
 

El proyecto fue concebido por Madrid Emprende en 2005, poco después de la fundación de la agencia, y desde entonces ha ido materializándose año tras año hasta englobar en la actualidad cinco centros situados en diferentes distritos de la ciudad.

Madrid Emprende ha tomado como referencia el éxito cosechado por las incubadoras de empresas tecnológicas en Estados Unidos o los Business Innovation Centres en la Unión Europea, a la hora de diseñar la Red de Viveros de Empresas de la Ciudad de Madrid, buscando concentrar en los centros que la integran los recursos y servicios más útiles para los emprendedores. A este respecto, cabe reseñar que la Red de Viveros ha conseguido recientemente la acreditación BIC/CEEI lo que la convierte en el primer Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Madrid. Este hecho va a acercar a la ciudad a las regiones europeas más punteras.

 
La gestión de los viveros de Madrid Emprende responde a un modelo de colaboración público-privada. En la foto, vivero de Puente de Vallecas.

La red consta físicamente de siete centros, de los que ya hay cinco en funcionamiento, que ponen a disposición de quienes dan el paso de convertirse en empresarios una serie de espacios, equipamientos y servicios especializados con vistas a crear un ecosistema favorable al desarrollo de la iniciativa empresarial.

El primer vivero entró en funcionamiento en 2007 y, desde entonces, han sido otros cuatro los que se han abierto en diferentes emplazamientos de la ciudad. Está previsto que el proyecto culmine en el primer trimestre de 2011 con la apertura de los últimos dos viveros.

Los centros que existen actualmente se ubican en los distritos madrileños de San Blas, Vicalvaro, Puente de Vallecas, Villaverde y Carabanchel, sumando 14.200 metros cuadrados destinados a la incubación empresarial, cuatro preincubadores y 109 despachos para emprendedores. Una vez que entren en funcionamiento los viveros de Latina y Moratalaz la Red aglutinará 15.700 metros cuadrados, cinco preincubadoras y 122 despachos. Con cerca de 26 millones de euros de presupuesto, la Red de Viveros es el proyecto más ambicioso de la Agencia Madrid Emprende.

Lectura relacionada  Claves para un mejor emprendimiento: capacitación, compromiso, corrección y confianza
La Red de Viveros ha conseguido recientemente la acreditación BIC/CEEI, lo que la convierte en el primer Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Madrid

La gestión de los viveros de Madrid Emprende responde a un modelo de colaboración público-privada (PPP), en virtud del cual la agencia municipal construye y administra las infraestructuras, mientras que son entidades sin ánimo de lucro de la sociedad civil las que se ocupan de la gestión del día a día y de los servicios de acompañamiento a los emprendedores.

Estas entidades colaboradoras de Madrid Emprende son instituciones o asociaciones comprometidas con la promoción del talento emprendedor que han sido elegidas por su vinculación o conocimiento de la realidad empresarial en la que van a operar los emprendedores. Por otra parte, se ha conseguido involucrar a grandes multinacionales como Cisco, Microsoft, HP y Philips en la Red de Viveros para que apoyen tanto al proyecto como a los emprendedores, proporcionando tecnología de última generación. A título ilustrativo, Hewlett Packard ha creado la sala HP en el Vivero de Carabanchel, un espacio de co-working a disposición de los emprendedores dotado con modernos equipos informáticos y audiovisuales.

El modelo en el que se ha inspirado Madrid Emprende en el desarrollo de la Red de Viveros responde, por tanto, al de la ‘triple hélice’, en el que la Administración Pública, las entidades del conocimiento y las empresas interaccionan con objeto de acometer proyectos de desarrollo económico que redunden en un incremento de la riqueza y el empleo.

 
Los viveros suman 14.200 m² destinados a la incubación empresarial, 4 preincubadores y 109 despachos para emprendedores. Imagen del vivero de Carabanchel.

Resultados de la Red de Viveros

La Red de Viveros de Empresas ha sido decisiva para el nacimiento de muchas iniciativas empresariales en la ciudad, y está contribuyendo a fortalecer el sector madrileño de las nuevas tecnologías.

En total, son 211 las empresas actualmente vinculadas a la Red de Viveros, a través de los programas de incubación y preincubación. De estas empresas, 152 (72%) tienen un alto componente TIC, ya sea por su sector de actividad (diseño de páginas web, desarrollo de video juegos, creación de plataformas online, comunicación 2.0) o por las herramientas que utiliza para desarrollarla (comercio electrónico, diseño industrial, iluminación LED, etc.).

Lectura relacionada  La ceguera cognitiva, donde esta mi espíritu emprendedor

En 2010, las empresas incubadas suman 401 personas y su facturación conjunta asciende a cerca de 18,5 millones de euros, siendo más de 1.500 el número de empresarios y emprendedores madrileños que han hecho uso de sus servicios de asesoramiento.

Principales magnitudes de la Red

  2008 2009 2010[1] 2011[2]
Emprendedores y empresas asesoradas

648

1.139

1.539

1.700

Empresas incubadas y preincubadas tecnológicas

52

179

211

238

Facturación  (millones de euros)

3,2

6,6

18,5[3]

25,0

Empleo

135

429

401

450


[1] Datos a 31 de octubre

[2] Previsión

[3] Estimación para todo el ejercicio

Autor Iñaki Ortega Cachón, director gerente de Madrid Emprende

Fuente http://www.interempresas.net/Oficinas/Articulos/49034-Una-red-de-viveros-para-el-espiritu-emprendedor-de-Madrid.html

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.