por Marcos

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por Marcos

Al parecer las personas creativas tienen un menor potencial para realizar y alcanzar tareas de liderazgo. La provocación del título tiene que ver con lo que parece tiene de complicado aunar líderes que además sean creativos. Se puede decir que asociar a las personas creativas con ser incorconformistas, raros y visionarios es algo normal, pero esas cualidades, que pueden ser vistas como muy positivas desde el punto de vista de la creatividad, se perciben como amenazas desde la visión del liderazgo.

Las amenazas tienen que ver con que son personas que tienden a romper inercias, generan desconcierto por no marcar líneas de trabajo claras, no fijan objetivos de forma rotunda y generan nerviosismo o incomodidad. Sin embargo, los líderes saben minimizar las incertidumbres, crean patrones de trabajo y saben realizar una gestión eficaz. Por eso tienen mucho reconocimiento y son muy apreciados. 

Qué caracteriza a un creador frente a un líder

Como comenta Mario en su artículo (ver enlace al final del artículo), un emprendedor, que podríamos asociar con una persona creativa e innovadora, piensa de manera muy diferente a un ejecutivo. Este tipo de perfiles son capaces, no solo de crear una empresa, sino de crear un mercado, con su oferta y su demanda. Por eso encontrar líderes eficaces es fácil, lo difícil es encontrar desarrolladores de negocio.

Un análisis simple parece indicar que los emprendedores son analizadores de los efectos y les importan poco las causas que los producen. Por eso gestionan en la incertidumbre y en ella son capaces de identificar éxitos y logros. Sin embargo, los líderes evalúan las causas que generan efectos y las intentan corregir con herramientas tradicionales como la cuenta de resultados, los planes de seguimiento, la fijación de objetivos, etc.

Los emprendedores muestran aversión a las proyecciones y a las planificaciones. No creen que el futuro sea predecible y tampoco se sienten cómodos en la certidumbre, es su forma de ser y de pensar y es la característica que les hace únicos. De alguna forma, según he leído, la proyección de resultados es el enemigo de la sorpresa. Su necesidad les fuerza a vivir en el caos pero en permanente movimiento.

La frase, leída en este artículo del año 1984(abre pdf) y que menciona a Fernando Arrabal (tipo genial) que a su vez cita a Kuang-Tse: “se alcanza la perfección por la serenidad en el desorden”, es una de mis preferidas y hasta la utilicé para ilustrar mi proyecto fin de carrera hace muchos años.

Lectura relacionada  Liderazgo y reconocimiento

Cómo está respondiendo el mercado

El mercado está lleno de oportunidades, como indicábamos hace algún tiempo en el Blog de SAGE. Existen empresas donde se fomenta la creatividad, la innovación. En Pixar, la revolucionaria productora de películas de dibujos animados, se promocionan programas orientados a fomentar la participación del trabajador para desarrollar ideas novedosas y de ahí salen películas.

La forma en la que el mercado se desarrolla ya no es sólo a golpe de mover a las masas, ahora lo que se lleva es atacar los procesos, por ejemplo, el iPad, que ya tiene segunda parte, ha creado una nueva forma para acceder a consumir contenidos en movilidad y de forma brillantemente sencilla. Haber digitalizado el efecto de pasar hojas con el movimiento de un dedo es extraordinario.

Conclusiones

Las empresas quieren líderes y creativos pero se sienten más cómodas con los primeros perfiles porque generan resultados tangibles frente a propuestas originales. Es normal que esto sea así, pero las cosas están cambiando y las empresas también tendrán que adaptarse para responder a las complejas preguntas que realiza el mercado y además hacerlo antes que la competencia.

El gestor del futuro será el que sea capaz de asumir riesgos, de identificar oportunidades, de desarrollar la creatividad y también de ser líder. Y estas serán las habilidades que tendrán que buscar los gestores de personas entre sus perfiles y realizar evaluaciones que garanticen que sus empresas podrán reaccionar ante los vertiginosos cambios de forma dinámica.

Autor Marcos –  Ingeniero de Telecomunicación por la UPM y trabaja en Banca Comercial desde hace 15 años.

Ahora también es colaborador de Blog Sage Experience.

Fuente http://blog.sage.es/economia-empresa/sobran-lideres-eficaces-y-faltan-creadores-innovadores/

 

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