“De las 215 mil empresas registradas en Puebla, 183 mil son de tipo familiar, equivalente al 85 por ciento del total Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » En Puebla existen 183 mil empresas familiares

 “De las 215 mil empresas registradas en Puebla, 183 mil son de tipo familiar, equivalente al 85 por ciento del total existente”, afirmó el Dr. Jorge Alberto Durán Encalada, director del Centro de Investigación de Empresas Familiares de la Universidad de las Américas Puebla, durante la ponencia que brindó en el Club de Empresarios titulada “Perfil de la Empresa Familiar en la Región de Puebla: Retos y Oportunidades”, en la cual expuso los principales retos a los que se enfrentan los dirigentes de las empresas familiares, así como sus expectativas en cuanto al crecimiento de los mercados e inversiones a realizar.

En su ponencia, el académico de la UDLAP destacó que las empresas familiares juegan un papel muy importante en la economía poblana ya que éstas aportan anualmente el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado.

También dijo, son importantes generadoras del empleo en la entidad, pues “entre el 65 y el 70 por ciento está en las empresas familiares, reflejando con ello la importancia de preservar y consolidar este tipo de compañías”.

Comentó que de acuerdo al estudio realizado, se encontró que los principales retos a los que se enfrentan las empresas familiares son: problemas de rentabilidad, calidad, precios, disponibilidad de materias primas y la adaptación a estas nuevas situaciones, así como otras necesidades que surgen día a día con el constante cambio económico, cultural y social que se da en el mundo en el que vivimos.

Finalmente, el Dr. Encalada Durán dio a conocer que otro de los resultados que se conocieron con esta encuesta fue que “la falta de un plan de sucesión y un plan estratégico, así como la ausencia de un protocolo familiar, son las tres principales causas de mortandad de una empresa familiar”.

Fuente: http://www.udlap.mx/noticias/boletin/boletin.aspx?id=2220

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Lectura relacionada  Cómo se reparten los sueldos en una empresa familiar?

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. Rubén Ricaño dice:

    Buenas tardes me gusto e intereso su artículo ya que estoy construyendo un sitio en formato de directorio express para empresas en Puebla y quisiera saber si me pudiera facilitar la fuente en donde puedo obtener la información que proporciona en este artículo.

    De antemano Gracias.

    Rubén Ricaño

  2. Angeles dice:

    Me fué de mucha utilidad consultar su artículo, saludos.

  3. Sergio Casas dice:

    Excelente artículo, es muy difícil llevar a éxito a la empresa familiar, sobre todo porque la cultura empresarial tradicional quiere disociar la empresa de la familia empresaria, si entender que es un binomio perfecto que debe ser cuidado de forma integral. (LAUDEM, Empresa con el Distintivo Familiarmente Responsable de STyPS 2012).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.