por Richard Branson

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Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
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 por Richard Branson

1. Disfrute lo que esté haciendo:Dado que iniciar un negocio requiere de una cantidad enorme de trabajo duro, y consume muchísimo tiempo, más vale que lo disfrute. Cuando inicié Virgin desde un sótano en el lado oeste de Londres, no pretendía construir un imperio empresarial. Me dediqué a crear algo que yo disfrutara y que pudiera pagar las cuentas.

No hubo un gran plan o estrategia. El nombre mismo salió sobre la marcha. Una noche algunos amigos y yo estábamos charlando mientras tomábamos unos tragos y decidimos llamar a nuestro grupo Virgin, ya que todos éramos nuevos en los negocios. El nombre se quedó y adquirió cierto atractivo.

Para mí, crear un negocio gira totalmente en torno de hacer algo de lo cual se pueda estar orgulloso, juntar a personas talentosas y crear algo que vaya a marcar una verdadera diferencia en la vida de otras personas. Un hombre o mujer de negocios no es muy diferente a un artista. Lo que uno tiene cuando inicia una compañía es un lienzo en blanco y es necesario llenarlo.

Al igual que un buen pintor tiene que poner todos los detalles correctos en ese lienzo, un hombre o mujer de negocios tiene que incorporar todos los detalles correctos cuando inicia una empresa para que tenga éxito. Sin embargo, a diferencia de una obra de arte, el negocio nunca se concluye. Evoluciona constantemente. Si un empresario se propone marcar una verdadera diferencia en la vida de otras personas, y lo logra, podrá pagar las cuentas y tendrá además un negocio exitoso.

2. Cree algo que destaque: Ya sea que tiene un producto, un servicio o una marca, no es fácil iniciar una compañía, sobrevivir y prosperar en el mundo moderno. De hecho, se debe tener algo radicalmente diferente para sobresalir hoy en día. Mire a las empresas más exitosas de los últimos 20 años. Microsoft, Google o Apple, por ejemplo, sacudieron a un sector haciendo algo que no se había hecho antes e innovando continuamente. Ahora están entre las fuerzas dominantes.

3. Cree algo de lo que estén realmente orgullosos todos los que trabajan para usted: Las empresas generalmente consisten de personas, y esas personas son su mayor activo.

4. Sea un buen líder: Como líder tiene que ser realmente bueno al escuchar. Necesita conocer bien lo que tiene en mente, pero no tiene caso imponer sus opiniones a otros sin algo de debate. Nadie tiene el monopolio de las buenas ideas o los buenos consejos. Salga, escuche a las personas, hágales hablar, y aprenda de ellas.

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Como líder también tiene que ser extremadamente bueno en elogiar a la gente. Nunca critique abiertamente a las personas ni pierda los estribos, y siempre derroche elogios hacia sus colegas por un trabajo bien hecho. Las personas florecen si son elogiadas. Regularmente no necesitan que se les diga cuando hicieron las cosas mal porque la mayor parte del tiempo lo saben. Si alguien no está funcionando, no lo despida automáticamente de la compañía.

Una empresa debería ser genuinamente una familia. Así que vea si hay otro puesto dentro de la firma al que esa persona se adapte mejor. En la mayoría de las ocasiones encontrará algo para cada tipo de personalidad.

5. Sea visible: Un buen líder no se queda detrás de un escritorio. Nunca he trabajado en una oficina -siempre he trabajado desde casa-, pero salgo y me reúno con la gente. Parece que estoy viajando todo el tiempo, y siempre tengo un cuaderno en mi bolsillo para apuntar preguntas, inquietudes o buenas ideas.

Si estoy en un avión de Virgin Atlantic, me aseguro de salir y conocer a todo el personal y muchos de los pasajeros. Si uno conoce a un grupo de tripulantes de Virgin Atlantic, va a tener al menos 10 sugerencias o ideas. Si no las pongo por escrito, quizá recuerde sólo una al día siguiente. Al anotarlas, recuerdo las 10.

Al salir a estrechar la mano de todos los pasajeros en el avión, de nuevo va a haber personas que tuvieron un problema o tienen una sugerencia. Lo pongo por escrito, me aseguro de anotar sus nombres, tener sus direcciones de correo electrónico y de responderles al día siguiente.

Por supuesto, trato de asegurarme de que designamos a directores administrativos que tengan la misma filosofía. Así podemos operar un gran grupo de compañías de la misma manera en que un pequeño empresario dirige un negocio familiar, manteniéndolo receptivo y amigable.

Cuando se está creando un negocio desde el principio, la palabra clave durante muchos años es ‘sobrevivencia’. Es difícil sobrevivir. Al inicio no se tiene el tiempo o la energía para preocuparse de salvar al mundo. Uno simplemente tiene que luchar para asegurarse de que se puede atender al gerente bancario y pagar las cuentas. Literalmente, toda la concentración tiene que enfocarse en sobrevivir. Obviamente, si usted no sobrevive, simplemente recuerde que la mayoría de los negocios fracasan y las mejores lecciones regularmente se aprenden del fracaso. No debe desanimarse demasiado. ¡Simplemente póngase de pie e inténtelo de nuevo!

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RICHARD BRANSON Fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic, Virgin America, Virgin Mobile y Virgin Active.

Fuente: http://www.portafolio.com.co/archivo/documento/CMS-7191764

 

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