“En la vida esperamos mas de lo que querríamos esperar y hacemos menos de lo que querríamos hacer… Al final importa Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Coaching & Mentoring » Coaching: El NO Lider interior

“En la vida esperamos mas de lo que querríamos esperar y hacemos menos de lo que querríamos hacer… Al final importa más lo poco que hacemos que lo mucho que esperamos”

Mucho se ha escrito e ideado en materia de “Liderazgo Personal”. Tanto “marketing” se le ha dado a este concepto que se logró catapultar al estrellato a numerosos “especialistas”, “motivadores” y “entrenadores” que buscan sacar lo mejor de las personas (a cambio, lógicamente, de un fee que cubra sus expensas). Llamativamente muchas (o la mayoría) de estas innovadoras metodologías están basadas en ideologías, religiones o pensamientos milenarios tan generales que se aplicaron innumerables veces en difirentes facetas de la vida (cómo encarar el embarazo, cómo criar los hijos, cómo tener una empresa exitosa, etc) y ahora, para comprobar su aplicabilidad, también fueron utilizadas para tratar de explicar “cómo ser un lider”.

Sin ánimo de presentar un postura taomista ni de avivar la interminable discusión a cerca de si los líderes nacen o se hacen, a continuación se expone una idea, al mejor estilo coaching 3.0, sobre liderazgo personal:

“Encuentra algo para hacer que te guste y hazlo. Lo único que te hará falta para hacerlo es simplemente creer en que lo puedes hacer”

Poniendo en práctica esto, seguramente no será necesario consultar con ningún “especialista” si hay progreso o no. La mejor explicación para esto es la siguiente:

“El hecho de querer hacer algo y lograrlo, es en sí un acto de liderazgo”

En definitiva, solo hay que creer que se puede, hay que enfocarse en hacer y dejar que el lider interior que todos llevamos dentro surja. 

El NO Lider viviendo en manada

Es muy cierto que hemos crecido en una cultura hollywoodense que ha promovido la figura del lider estoico capaz de guiar al grupo a la victoria o al exterminio (para los identificados con 300) y muchos se han hecho eco de esto catapultando innovadoras técnicas y metodologías (nuevamente basadas en ideas/creencias milenarias) para lograr crear al lider perfecto.

El problema de un “lider perfecto“, luego de hacer un poco observación de campo, es que estas personas se preocupan mas en el acto vacío de “liderar” y en avivar y vitorear su ego, que en los objetivos e intereses del grupo. Es evidente que un lider de estas características solo puede guiar al grupo a un fracaso rotundo o a una temporal sensación de éxito que durará el tiempo que los demás tarden en darse cuenta de que han fracasado.

Lectura relacionada  El Coach

En este sentido, la mejor manera de convertir a una persona en un lider productivo y trascendental sería la de enseñarle a no liderar en lo absoluto. Esto se podría sostener con la siguiente afirmación:

“El hecho de enfocarse en los objetivos del grupo y hacer lo posible para alcanzarlos es un acto claro de liderazgo. Bajo este concepto, el lider será recompensado con el éxito del grupo.”

Teniendo claro este concepto, no es necesario profundizar mucho más sobre el tema.

Para finalizar la idea, es importante dejar claro que para llevar a cabo el acto de liderar un grupo es imprescindible olvidar el ego personal, priorizando el acto de hacer por encima del mismísimo acto de liderar.

Fuente http://ofhackerandman.wordpress.com/2011/03/18/coaching-3-0-el-no-lider/

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.