Empecemos por definir el estrés de manera simple. Podríamos hablar de él como de “cambio”.

Cualquier clase de cambio; sea Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Gestion del Cambio » Cambio y Stress

Empecemos por definir el estrés de manera simple. Podríamos hablar de él como de “cambio”.

Cualquier clase de cambio; sea ambiental, físico, emocional o social. Bueno o malo. Como seres humanos, somos naturalmente “resistentes” a cualquier tipo de cambio. De este modo, la perspectiva de que algo pueda cambiar -en nuestras vidas bien definidas-, pone a nuestros cuerpos en “Alerta Total”.

Desde que nacemos y hasta la edad de 6 años, extendemos nuestro “entrincado rompecabezas” de vida. Nuestras mentes subconscientes van grabando un plan de lo que es aceptable, creíble, lograble y realista. Desde aprender que poner la mano en ese círculo rojo de la cocina lastima, hasta asociar una voz que se alza con un hecho juzgado inaceptable.

Es el subconsciente, dándonos un conjunto de reglas que determinan nuestra supervivencia. Si usted no sólo quiere sobrevivir, sino además “ser funcional” en el mundo, existen otras reglas que debe aprender: “las niñas buenas no hacen eso…, los hombres no lloran…; tal y tal cosa no se mezclan…”

Y así comienza el proceso del estrés. El subconsciente tenderá siempre a volver a sus “reglas de supervivencia” con gran fuerza. Desde el momento en que se perciba un cambio, las defensas subirán.

Es un hecho comprobado, que algunas personas manejan mejor el estrés que otras. Aproximadamente el 10% de la población tiene una baja capacidad para adaptarse al cambio y para verlo como un desafío. El desequilibrio químico en su cerebro les causa ser agudamente conscientes del cambio y muy sensibles al mismo. Como resultado de esto se deprimen, tienen insomnio y se irritan, entre otros síntomas.

Todos conocemos que el poder de nuestros pensamientos, tiene la habilidad de influir en nuestra fisiología. “La manera en que usted piensa, determina en gran medida lo que es”

Una de las claves más profundas, que le permitirán detener su lucha contra el cambio y aprender a gustar de él, es su “Actitud”. En lugar de ver un cambio potencial como una amenaza, aprenda a darle la bienvenida a la perspectiva de un desafío y utilice esa “actitud de bienvenida” como una herramienta de aprendizaje maravillosa.

¡Deténgase! Analice la situación y vea los beneficios… Muy a menudo nos dejamos atrapar por la emoción y esto nos ciega de ver lo que realmente sucede. Nos vemos inmediatamente envueltos en el “drama” de la situación, que hacemos que la misma parezca mucho más complicada de lo que realmente es.

Lectura relacionada  Motivar es dar motivos

El siguiente, es un conjunto de técnicas muy prácticas, que se pueden utilizar para enfrentar situaciones estresantes:

– Respire profundamente
– Sepárese de la situación, tome distancia (hága de cuenta que usted la sobrevuela),
– Pase por encima de las emociones que está experimentando y vea si está “dramatizando”
– Llegue a la raíz, sepa por que usted está sintiéndose así y qué es lo que realmente está sucediendo
– ¿Existe realmente alguna razón, como para estar sintiéndose así?
– Imagine el resultado que desearía obtener luego de pasar por el cambio.
– Tenga una actitud de confianza hacia usted, sus habilidades y hacia todo aquello que aprenderá de esta experiencia

Siga estos pasos cada vez que usted atraviese una situación estresante. Observe de qué manera, al disiparse la “niebla emocional”, esto le permite resolver situaciones rápida y fácilmente; manejar mejor el estrés, e incluso mirar más allá: hacia el desafío de alcanzar la otra orilla…

Fuente http://www.efectividad.net

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.