Sólo el 11% de las empresas familiares de Costa Rica cuentan con un plan de sucesión, así se desprende del primer Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Costa Rica: Solo una de cada 10 empresas familiares cuenta con plan de sucesión

Sólo el 11% de las empresas familiares de Costa Rica cuentan con un plan de sucesión, así se desprende del primer sondeo de la empresa familiar que realizó la Cámara de Empresas Familiares (CACEF).

Como herramienta principal de esta investigación, la Cámara Costarricense de Empresas Familiares (CACEF) elaboró un cuestionario en línea, con preguntas de respuesta corta en el cual se evaluaron factores como la longevidad de la empresa, el desarrollo, la proyección a futuro, el gobierno corporativo y las estrategias de sucesión, elementos vitales que para la sobrevivencia de las empresas familiares. 

“La falta de un plan de sucesión ha llevado a muchas compañías al fracaso, por lo que contar con uno es altamente recomendable”, expresó Rodolfo Carrillo, presidente de la CACEF. “Actualmente el 46% de las empresas están en un proceso de sucesión o lo vivirán en los próximos 10 años”. 

Otra de las debilidades de las empresas familiares es que el 29% no tiene una junta directiva activa, fundamental para cubrir los temas de estrategia empresarial, manejo del recurso humano, inversión y control del negocio. Respecto al consejo familiar sólo un 15% lo tiene, un 16% está en proceso de crearlo, un 46% no lo tiene y el restante no conoce qué es un consejo familiar. 

Un 87% de los entrevistados no tiene o no conoce el protocolo familiar. “El protocolo es un documento negociado en el cual se escriben las reglas de actuación en el presente y futuro, como familia, respecto al negocio familiar”, explicó Carrillo. 

El 52% espera expandirse en los próximos 5 años a nivel internacional, “el problema es que no tienen la estructura para respaldar ese crecimiento” apuntó el presidente de la CACEF. 

El estudio se realizó a empresas de diferentes sectores productivos: industrial, turismo, agrícola, servicios, agroindustrial, comercio y tecnología. Además hay representación de todas las provincias del país y en su mayoría las empresas encuestadas son medianas. 

Por el patrimonio familiar 

La agencia de viajes Pure Nature y la empresa de soporte técnico en informática Soportexperto son empresas familiares con más de 10 años de estar en el mercado. 

Ericka Serrano, gerente general de Pure Nature, explicó que en su caso implementaron el protocolo familiar hace un año. “Hay que darle responsabilidades a cada uno dependiendo del puesto que se le asigna dentro de la organización, no todos podemos estar en todo, así es más fácil alcanzar las metas que tenemos”. 

Lectura relacionada  ¿En qué se distinguen las empresas familiares exitosas?

Soportexperto está en el proceso de crear un plan de sucesión “ya escogimos al sucesor, él es integrante de la junta directiva, además funge como supervisor a tiempo completo, ya ha trabajado en tres diferentes áreas”, dijo Luis Matamoros, gerente general de la empresa. “Estamos preparándolo para que pueda asumir cada reto como lo hacemos nosotros”.

Fuente http://www.revistasumma.com/negocios/12118-solo-una-de-cada-10-empresas-familiares-cuenta-con-plan-de-sucesion.html

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.