por Julen Iturbe

Tras la sesión de ayer sobre innovación con empresarias de Cádiz y derivado de la conversación Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Creatividad » 10 ideas prácticas sobre innovación

por Julen Iturbe

Tras la sesión de ayer sobre innovación con empresarias de Cádiz y derivado de la conversación que mantuvimos a lo largo del día, comparto aquí algunas ideas prácticas que quizá puedan ayudar a buscar soluciones innovadoras. El caso es que, como siempre, uno acaba sumando a partir de lo que escucha y creo que es mejor compartir reflexiones “en caliente” por si a alguien pueden servirle. Son notas rápidas que requieren desarrollo, pero eso ya te toca a tí 😉

Mi lista de sugerencias para innovar:

   1. La mayor parte de las veces todo resulta más fácil si lo haces en compañía de otras empresas. Creo que compartir ideas con gente que tiene otros negocios (casi mejor si son de otro sector) y hacerlo sobre un folio en blanco es algo sencillo y poderoso. Fácil incluso sin metodología alguna. Se trata de escuchar y dejar que las ideas vayan relacionándose entre sí. Al final, lo mismo has llegado a un nuevo negocio, insospechado hasta entonces.

   2. Las mejores ideas es probable que sucedan cuando en la conversación andan involucrados clientes y usuarios de tus productos y servicios. Sea como sea, necesitas construir una plataforma de conversación con clientes y usuarios. Puede ser en Internet, tomando café, en un encuentro formal o como quieras. Pero hazlo. Cuida a tus clientes y usuarios: hazles pensar y comparte pensamiento.

   3. Internet es un lugar natural para innovar. Escribe la idea de tu negocio. Ahora escribe al lado “Internet”. Es probable que te haga repensarlo. Pero también al revés. Si tu negocio vive pegado a Internet, escribe al lado “offline“. ¿Cómo debe apoyarte esta parte offline tu negocio online? Todavía somos seres humanos que manejamos registros amplios de comunicación. No descartes ninguno.

   4. Simplifica y deja que tu negocio sea “evidente” y fácil de explicar y de comprender. Maneja un mapa de palabras clave asociado a tu negocio. Sirven para visualizarlo y para transmitir la idea de qué cosa es ese negocio que tienes entre manos. Sigue siendo útil el poder de la caja de texto de Google como argumento único que capta atención. La barrera de entrada para usarla es mínima, por no decir inexistente.

   5. Piensa en tu negocio no como negocio. Repiénsalo como actividad social sin ánimo de lucro. Conviértete en empresa social y dirige tu mirada a hacer de este mundo algo más habitable. Necesitas enganchar con la gente que comparte su tiempo contigo. Necesitas ideales y no una simple empresa.

Lectura relacionada  Innovación empresarial: un reto de presente y futuro

   6. Tu sector es único. Es posible que tu empresa esté adscrita a un CNAE. Bueno, eso no quiere decir nada. Porque tu empresa es única y necesita de otros agentes. Tu cadena de valor es la puerta de entrada para descubrir quiénes son agentes de cooperación. No dudes en mantener permanentemente actualizado un mapa de tu sector, pero échale imaginación y redibújalo según tu punto de vista. Inventa tu sector de actividad. Ahí, en ese mapa, hay mucha química esperando a activarse.

   7. Si tu empresa es pequeña, tienes una inmensa suerte porque todo resulta más fácil. Mantener el tamaño reducido te obliga a buscar alianzas. La red va a ser tu compañera de viaje. Vas a ser “tú y tu red”. Eso quiere decir que ese tipo de vínculos “en red” no saben de jerarquías ni comisiones ni de relaciones interesadas. Son “hoy por ti y mañana por mí”. No olvides manejar relaciones de igual a igual.

   8. Debes buscar el tiempo de tus clientes. Acceder a ese tiempo es una de las claves de la competitividad y uno de los asuntos más complejos hoy en día. Si consigues tiempo de tus clientes entonces tienes un tesoro porque dispones de la mejor de las plataformas posibles para generar experiencias ricas. No se trata sólo de minimizar el tiempo en hacer algo sino de que ese tiempo transcurra rápido porque quien tu cliente está disfrutando.

   9. Sonríe, introduce alegría en tu actividad empresarial. Fun Theory, por favor. Es un valor inmenso: si sabes reírte contigo misma y con tus clientes, perfecto. Viene bien para la salud y para los negocios.

  10. Desplaza energía de los asuntos duros a los blandos. Tus productos y servicios necesitan humanizarse. Cuando defines tu empresa deberías manejarte con emociones. Con cuidado, porque hoy en día vivimos un mundo con inflación emocional. Tanta preocupación por la eficiencia ha conducido a manejar necesidades humanas como actos compulsivos de compra. Pero dicho eso, los negocios siguen basados en buena parte en conectividad humana.

Autor Julien Iturbe

Fuente http://manuelgross.bligoo.com/content/view/722936/Julen-Iturbe-10-ideas-practicas-sobre-innovacion.html#content-top

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.