por MAITE VILLAFRUELA   La semana pasada estuve en Aranzazu, realizando durante dos días unas jornadas de “coaching de equipo” con Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Coaching & Mentoring » Coaching de equipos
por MAITE VILLAFRUELA
 
La semana pasada estuve en Aranzazu, realizando durante dos días unas jornadas de “coaching de equipo” con el gerente y el equipo directo de una empresa del sector del metal, seis personas. Es la tercera vez que trabajo con este equipo de dirección en los últimos 12 meses. Además de coaching de equipo, realizo el coaching individual empezando por su gerente y siguiendo por los mandos intermedios. Los resultados (tanto en términos económico-financieros como de integración del equipo y clima laboral) son francamente espectaculares, y tanto ellos como yo, nos sentimos muy orgullosos de ello.

Un equipo de verdad (no sus sucedáneos, la banda sin liderazgo –à la tuna- o el clan dominado por un capo –como la mafia-) no se improvisa.Necesita una Visión Compartida, un cierto grado de diversidad (que actualmente somos capaces de analizar, medir y gestionar), un proceso sistemático de análisis de problemas y toma de decisiones, un clima de confianza, unas ciertas reglas de compromiso, un plan de acción del equipo… Sin estas premisas, no es posible que un grupo de personas se convierta en un equipo de alto rendimiento, en un equipo excelente, un equipo decidido a cambiar muchas cosas en esa empresa.

Sigo sin comprender cómo un equipo directivo se configura improvisadamente. Cuando no se trabaja con propiedad, un grupo de personas no genera sinergias y por tanto no es un equipo. Ocurre con los clubs deportivos, con los gobiernos autonómicos y con los comités de dirección. No se improvisa.Por ello, los comités de dirección más eficaces, como es este caso, dedican un par de jornadas a impulsar las claves para ser un equipo de verdad. La experiencia es enriquecedora y fascinante. Nunca me canso de formar parte de la magia de facilitar la forja de un auténtico equipo. La diferencia es muy notable.
 
El gerente , me decía: no me puedo creer lo que hemos evolucionado como equipo en este último año. 

En el caso de los comités de dirección, los costes de oportunidad de no generar las sinergias adecuadas son enormes.

Mi pregunta es ¿ Tienes un equipo de verdad en tu comité de dirección?.

Si la respuesta es si, Felicidades.

Lectura relacionada  Coaching. Identificar a los verdaderos líderes

Si la respuesta es no…. ¿Qué estas haciendo para que ese grupo pase a ser un verdadero equipo?

 
Publicado por Maite Villafruela  

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.