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Durante las últimas semanas he estado hablando con muchos emprendedores de los principales errores que todos hemos cometido como emprendores. A cada uno de los emprendedores le pregunto cuales han sido sus 3 principales errores y a luego cuales han sido los 3 errores que más ha visto en otros emprendedores. Un resumen de estos errores fue parte de mi ponencia en la 2ª edición de Internet es Tuyo y en los próximos días iré compartiendo toda está información con el resto de emprendedores y lectores de este blog. Estos errores los clasifico en corporativos, emprendedores, financieros, producto, mercado y modelo de negocio. Dentro de los errores corporativos, uno de los más importantes es la composición del equipo tanto en integrantes como en distribución accionarial de un startup. Aquí puedo hablar por experiencia, os voy a contar las 3 primeras empresas que creé y su composición accionarial: Sólo os lo cuento para que veais que todos cometemos errores, os podría contrar otros que he teneido después (4 socios al 25% fue el más grave), pero lo que voy a decir es lo ideal para hacer un buen equipo. Los aspectos claves para un buen equipo emprendedor son: Puede ser que una misma persona pueda cubrir dos roles, os pongo algún ejemplo como podría ser Jesús Monleón que él lleva la parte comercial y de inversores en Offerum. Otro ejemplo similar sería Lluis Font de Zyncro que en la parte de Ventas y Capital Riesgo es muy bueno. Como emprendedores que han sabido crear un buen equipo y compensado desde el inicio podría citar el ejemplo de Jesús Encinar, aunque en su 1er startup se arrepiente de haber repartido mal las acciones quedansose él una parte demasiado pequeña (error que también he cometido yo). Es importante que el emprendedor líder haga un buen analísis del perfil que necesita para poder incorporar estas personas. También hay que dejar claro que hay que incorporar a las personas no sólo por sus habilidades profesionales, sino que hay que tener claro que para ser emprendedor hay que tener capacidad de riesgo, aportación estratégica, etc… no basta sólo con su habilidad profesional. Lo que un socio (sea técnico, comercial o experto en marketing) pueda aportar en otros aspectos (experiencia como emprendedor, networking, dinero, etc…) determinará si estará en el rango bajo o alto del % de capital a recibir. Por supuesto, es necesario que estos socios sean buenas personas y tengan unos valores parecidos a los del emprendedor líder. Hay que saber también su momento vital ya que eso influye en su motivación y dedicación. No es fácil alinear el momento vital de las personas con las necesidades de los startups en sus primeros años. Eso si …. olvidate de emprender tu sólo, es necesario crear un buen equipo emprendedor. Autor Carlos Blanco Vazquez – http://www.carlosblanco.com/2011/05/18/crear-buen-equipo-emprendedor/ Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos. Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com