por Carlos Blanco Vazquez

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por Carlos Blanco Vazquez

Durante las últimas semanas he estado hablando con muchos emprendedores de los principales errores que todos hemos cometido como emprendores. A cada uno de los emprendedores le pregunto cuales han sido sus 3 principales errores y a luego cuales han sido los 3 errores que más ha visto en otros emprendedores.

Un resumen de estos errores fue parte de mi ponencia en la 2ª edición de Internet es Tuyo y en los próximos días iré compartiendo toda está información con el resto de emprendedores y lectores de este blog. Estos errores los clasifico en corporativos, emprendedores, financieros, producto, mercado y modelo de negocio.

Dentro de los errores corporativos, uno de los más importantes es la composición del equipo tanto en integrantes como en distribución accionarial de un startup. Aquí puedo hablar por experiencia, os voy a contar las 3 primeras empresas que creé y su composición accionarial:

  • 21 años: 3 ingenieros creamos una empresa de desarrollo de software, cada uno tiene 1/3 de las acciones, si nombramos uno de los 3 que sería el más gestor/comercial. Antes del año me fuí y vendí mi parte, la empresa sobrevivió 2-3 años.
  • 26 años: creo una SL para lanzar una tienda de informática con un buen amigo, cada uno al 50%, mi socio se iba a dedicar full-time y yo part-time … no llegamos a lanzar la tienda ya que mi socio tuvo que irse a la prestación social substitutoría.
  • 27 años: creo ServiFutbol SL, la idea era mía, yo aportaba una tecnología previa (software de gestión de clubs de fútbol), aportaba unas marcas registradas a mi nombre (MercaFutbol y ServiFutbol), dedicaba mucha parte de mi tiempo mientras mis otros socios sólo apoyaban algo extra-time (fuera de horas de su trabajo). Yo me quedé el 40% y “regale” el 60% a 4 personas (un comercial, un técnico, un experto en telecom y un entrenador de fútbol) cada uno de ellos con el 15%. Me plante año y medio después y tuve que hacer una ampliación de capital para tener el control de la empresa, hoy en día esa SL se convirtió en el embrión de OcioMedia.

Sólo os lo cuento para que veais que todos cometemos errores, os podría contrar otros que he teneido después (4 socios al 25% fue el más grave), pero lo que voy a decir es lo ideal para hacer un buen equipo.

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Los aspectos claves para un buen equipo emprendedor son:

  • Equipo fundacional compuesto por 2-4 personas, no hay que repartir el capital claramente a partes iguales, sino en función de lo aportado y quién lidera.
  • Tener un líder emprendedor que será el CEO en la etapa inicial y cara visible, persona con capacidad de comunicación, hablar bien en público, donde de gentes. Su liderazgo tendrá que aplicarse tanto externamente como internamente. Tiene que apoyar al desarrollo de negocio, alianzas, financiación, …
  • Si tu negocio tiene un importante componente tecnológico es importante que el CTO sea uno de los socios y tenga un capital alrededor del 10-15%.
  • Si tu negocio tiene un alto componente de captación de tráfico online en un mercado competido es muy importante que el Director de Marketing sea uno de los socios y tenga un capital alrededor del 20-25%.
  • Si tu negocio tiene un alto componente de gestión comercial sobre todo dirigiendo equipo comercial (directo o vía call center) es importante que el Director Comercial sea uno de los socios y con un capital de 15-20%.
  • Si el negocio necesita una inyección de capital permamente (intensivo en capital) es necesario que entre los fundadores haya alguien muy vinculado con la industría de capital riesgo y sepa moverse bien en ese mundo. Esta persona puede tener entre el 10 y el 20%, además gestionará el área financiera de la empresa.

Puede ser que una misma persona pueda cubrir dos roles, os pongo algún ejemplo como podría ser Jesús Monleón que él lleva la parte comercial y de inversores en Offerum. Otro ejemplo similar sería Lluis Font de Zyncro que en la parte de Ventas y Capital Riesgo es muy bueno.

Como emprendedores que han sabido crear un buen equipo y compensado desde el inicio podría citar el ejemplo de Jesús Encinar, aunque en su 1er startup se arrepiente de haber repartido mal las acciones quedansose él una parte demasiado pequeña (error que también he cometido yo).

Es importante que el emprendedor líder haga un buen analísis del perfil que necesita para poder incorporar estas personas. También hay que dejar claro que hay que incorporar a las personas no sólo por sus habilidades profesionales, sino que hay que tener claro que para ser emprendedor hay que tener capacidad de riesgo, aportación estratégica, etc… no basta sólo con su habilidad profesional. Lo que un socio (sea técnico, comercial o experto en marketing) pueda aportar en otros aspectos (experiencia como emprendedor, networking, dinero, etc…) determinará si estará en el rango bajo o alto del % de capital a recibir.

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Por supuesto, es necesario que estos socios sean buenas personas y tengan unos valores parecidos a los del emprendedor líder. Hay que saber también su momento vital ya que eso influye en su motivación y dedicación. No es fácil alinear el momento vital de las personas con las necesidades de los startups en sus primeros años.

Eso si …. olvidate de emprender tu sólo, es necesario crear un buen equipo emprendedor.

Autor Carlos Blanco Vazquez – http://www.carlosblanco.com/2011/05/18/crear-buen-equipo-emprendedor/

 

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