Por Carlos Alberto Mazalán

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Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
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Por Carlos Alberto Mazalán

Hacer prensa es “tener noticias que interesen a la gente” por eso no importa el tamaño que tenga la empresa sino que la información que comparta con la prensa sea realmente noticiosa. Pero antes que nada, debe tener un objetivo concreto, un mensaje, un público, qué decir, quién lo diga y a quién transmitírselo.

Como consultor en comunicaciones, me he encontrado una gran cantidad de veces con empresarios que tienen diferentes puntos de vista sobre esta disciplina.

Desde los que quieren comunicar todo hasta los que absolutamente nada, desde los que desean hablar casi por hablar, hasta los que desean callar lo imposible.

Pero ¿cuál es el balance?, ¿porqué una cosa o la otra?, ¿cuándo hablar y cuándo callar?, ¿Hay un momento para cada cosa?Cada vez que me consultan como desarrollar una estrategia de comunicación empresaria respondo que no hay recetas mágicas. Realmente el punto fundamental es el sentido común, pero también las necesidades de cada sector, y no sólo por los escenarios positivos, sino como prevención para momentos donde la reputación y la trayectoria son valores insoslayables a la hora de estar frente a la opinión pública – obviamente frente a potenciales situaciones de crisis.

Uno de los puntos fundamentales de una estrategia de comunicación es definir el perfil con el que una compañía quiere transitar su vida empresarial relacionándose con sus públicos.

Ahora bien, basado en algunos preceptos como:

  • Si no tengo nada que decir, es mejor no decir nada.
  • Uno es amo de lo calla y esclavo de lo que dice.
  • No comunicar es comunicar.
  • Identificar si tengo bajo perfil o no tengo perfil

Mi recomendación es hacer un pequeño ejercicio inicial, que podría dar los primeros lineamientos para la definición del enfoque de comunicaciones de una empresa.

  • Identificar a las audiencias o públicos: desde los empleados a posibles socios/inversores, pasando por las cámaras empresariales, la opinión pública, el gobierno, la comunidad entre otros.
  • Definir los objetivos de comunicación: que quiero lograr a partir de la comunicación a esos públicos. (¿incrementar ventas?, ¿cambiar leyes?, ¿mejorar la relación con la comunidad en la que se desarrolla la empresa?, ¿Generar interés para conseguir a los más calificados empleados?
  • Definir los mensajes a transmitir: Sabiendo los objetivos y las audiencias, definir los mensajes claramente.
  • Identificar y entrenar a los voceros: Definir quienes en la compañía están capacitados o deben entrenarse y son los adecuados para relacionarse con cada público.
  • Definir los canales de comunicación: publicidad, prensa, relaciones públicas, mailing directo, exposiciones, Internet a través de sitios, blogs, etc.
  • Establecer los posibles escenarios de crisis: prever que situaciones podrían poner en riesgo el propio negocio de la compañía y definir las posibles vías de solución, mensajes y voceros.

Adicionalmente a estos pasos, algo que recomiendo vehementemente es entender dónde estamos y hacia dónde vamos como empresa.

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Una forma de hacerlo es desarrollando un ejercicio muy interesante que nos permitirá enfocar el trabajo de comunicación es desarrollar el análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la empresa. A partir del F.O.D.A. es simple comprender muchos de los lineamientos a seguir en adelante.

En definitiva, comunicar es algo que hacemos siempre, por acción u omisión. Con alto, bajo o simplemente ningún perfil. Comunicar lo hacemos queriendo o sin querer.

¿En qué vereda está usted? 

Carlos Alberto Mazalán es  Presidente de Mazalán Comunicaciones, consultora de comunicaciones, marketing y relaciones públicas que desde 1994 brinda servicios y asesoramiento en Latinoamérica. www.mazalan.com
 

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