Hacer prensa es “tener noticias que interesen a la gente” por eso no importa el tamaño Leer más..." />
Hacer prensa es “tener noticias que interesen a la gente” por eso no importa el tamaño que tenga la empresa sino que la información que comparta con la prensa sea realmente noticiosa. Pero antes que nada, debe tener un objetivo concreto, un mensaje, un público, qué decir, quién lo diga y a quién transmitírselo. Como consultor en comunicaciones, me he encontrado una gran cantidad de veces con empresarios que tienen diferentes puntos de vista sobre esta disciplina. Desde los que quieren comunicar todo hasta los que absolutamente nada, desde los que desean hablar casi por hablar, hasta los que desean callar lo imposible. Pero ¿cuál es el balance?, ¿porqué una cosa o la otra?, ¿cuándo hablar y cuándo callar?, ¿Hay un momento para cada cosa?Cada vez que me consultan como desarrollar una estrategia de comunicación empresaria respondo que no hay recetas mágicas. Realmente el punto fundamental es el sentido común, pero también las necesidades de cada sector, y no sólo por los escenarios positivos, sino como prevención para momentos donde la reputación y la trayectoria son valores insoslayables a la hora de estar frente a la opinión pública – obviamente frente a potenciales situaciones de crisis. Uno de los puntos fundamentales de una estrategia de comunicación es definir el perfil con el que una compañía quiere transitar su vida empresarial relacionándose con sus públicos. Ahora bien, basado en algunos preceptos como: Mi recomendación es hacer un pequeño ejercicio inicial, que podría dar los primeros lineamientos para la definición del enfoque de comunicaciones de una empresa. Adicionalmente a estos pasos, algo que recomiendo vehementemente es entender dónde estamos y hacia dónde vamos como empresa. Una forma de hacerlo es desarrollando un ejercicio muy interesante que nos permitirá enfocar el trabajo de comunicación es desarrollar el análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la empresa. A partir del F.O.D.A. es simple comprender muchos de los lineamientos a seguir en adelante. En definitiva, comunicar es algo que hacemos siempre, por acción u omisión. Con alto, bajo o simplemente ningún perfil. Comunicar lo hacemos queriendo o sin querer. ¿En qué vereda está usted? Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos. Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com