por José María Quirós

Pertenecer a una firma familiar tiene “muchas ventajas competitivas”, ya que son las que más Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » De las empresas con más de veinte años, 85 por ciento son familiares

por José María Quirós

Pertenecer a una firma familiar tiene “muchas ventajas competitivas”, ya que son las que más perduran en el tiempo, según José María Quirós, especialista y consultor pyme ¿Cómo involucrar emocionalmente a los hijos en la empresa? ¿De qué manera determinar su remuneración?

¿Cómo hacer un plan compatible y posible entre jóvenes y mayores? Las personas que son parte de una empresa familiar seguramente se formularon algunas de las anteriores preguntas. Es que la relación que se da entre dos generaciones es uno de los principales temas que ocasiona conflictos dentro de este segmento de empresas.

 

Para José María Quirós, consultor especialista pyme, “pertenecer a una empresa familiar tiene muchas ventajas competitivas”. Esto se debe a que, según el especialista, de las empresas con más de 20 años de existencia, 85 por ciento son familiares. “Esto significa que las empresas más longevas son las de familia”, puntualizó Quirós a Comercio y Justicia.

En este marco, el consultor pyme aclaró que, a diferencia de lo que se cree, la “mortandad de las empresas por culpa de conflictos familiares es mucho más alta cuando se da entre la misma generación, que entre dos generaciones”. Es decir, los problemas que llevan a que una empresa familiar cierre suceden, generalmente, entre hermanos, parejas o primos.– ¿Existe una forma “ideal” de determinar los ingresos de los hijos?

 

– El mayor problema que se presenta es cuando son varios hijos con diferentes funciones y quieren percibir los ingresos en relación con su gestión, con la tarea que realizan. En estos casos, lo que se aconseja es que se tome un grupo de trabajadores con puestos importantes (que no sean familiares) y que llamen a una consultora para que evalúe a cada uno de ese grupo y a cada uno de los hijos con la misma proporcionalidad. Esto sirve porque la mayoría de las veces las consultoras dan valores muy por debajo o por encima de lo que la empresa realmente paga. Esto tiene la gran ventaja de que no se juzga el sueldo de nuestros hijos como padres, sino que existe una relación mucho más profesional.

 

– ¿Es aconsejable que ingresen los esposos de los hijos a la empresa?

 

Lectura relacionada  Cuándo Hacer Un Protocolo Familiar?

– No hay ningún problema en que ingresen. Pero no es siempre igual. Cuando son empresas multifamiliares, es decir, que intervienen ya varias familias, es muy aconsejable poner ciertos límites a los ingresos. Cuando es una sola familia, es muy común que no exista el límite de los ingresos. Lo que sí siempre aconsejamos es que se entienda que los dueños son solamente los de sangre y que los otros van a cobrar remuneraciones por su gestión.

 

– Pero en la práctica muchas veces esto no se da así…

 

– En muchas ocasiones, las empresas ya tomaron resoluciones y el yerno y la nuera se han transformado en socios. Entonces, a partir de ahí hay que vivir con esta nueva empresa y encontrar soluciones a esto. Pero, de lo contrario, recién los nietos son los que otra vez vuelven a ser socios de sangre. Los nietos juegan un rol muy importante dentro de las empresas familiares porque, a diferencia de los hijos, aceptan a los abuelos con naturalidad y los aceptan tal cual son. Éste es un recurso muy importante para la continuidad de la empresa.

 

– ¿ Qué opina sobre la confección y uso de los protocolos familiares?

 

– Son muy útiles pero hay que saber cuándo conviene formalizar el protocolo. Fundamentalmente, en la etapa en que los hijos no tienen bien definidos los puestos que van a ocupar en las empresas, a veces los protocolos “rigidizan” las cosas. Por ejemplo, respecto a los sueldos, es muy común que cuando pasan los años los hijos ocupen diferentes lugares en la empresa con otras responsabilidades. Entonces, si está establecido en el protocolo “que todos ganen igual”, esto va a generar conflictos. De cualquier manera, los protocolos son revisables y flexibles.

 

En otro orden, el especialista aconsejó a los esposos de los socios fundacionales de las empresas familiares, que asistan a las capacitaciones por más que no trabajen dentro de la empresa familiar. “El rol de estas personas es muy importante ya que son los que conviven con los dueños y además es una forma de que amplíen su manera de pensar”, finalizó Quirós.

Entrevista realizada por Comercio y Justicia a José María Quirós

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.