por Alberto Moreno

La institucionalización es básica para que una empresa familiar pueda mejorar su administración, consolidarse y crecer hasta Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Institucionaliza procesos con un protocolo familiar

por Alberto Moreno

La institucionalización es básica para que una empresa familiar pueda mejorar su administración, consolidarse y crecer hasta convertirse en un corporativo, como ocurrió con la firma Hoteles Misión.

La empresa se fundó en 1976 con la adquisición del hotel La Palapa, de Acapulco, Guerrero. En ese entonces estaba enfocada en la atención de gente del extranjero, explicó Roberto Zapata, director de la empresa.

A partir de ese entonces la firma fue adquiriendo hoteles en arrendamiento en distintos puntos de la República Mexicana.

La empresa tuvo su primer gran reto como negocio familiar tras el fallecimiento de su fundador, pues anteriormente no se había esclarecido cómo se haría la sucesión generacional.

“A partir de ese cambio generacional fue que decidimos institucionalizar la empresa mediante la instauración de un gobierno corporativo, como un paso necesario para la consolidación y el crecimiento del negocio”, dijo Zapata.
Proceso de renovación

En poco más de cinco años la empresa firmó un protocolo familiar, instauró un Consejo en donde se integraron asesores externos e internos.

Además, la empresa se instituyó como una Sociedad Anónima Promotora de Inversión, estableció comités que hicieran auditorías prácticas, así como revisiones y supervisión a la participación patrimonial.

El directivo explicó que también planeó cómo se llevarían a cabo las sucesiones en un futuro, pues éste es un aspecto muy importante para que las pequeñas y medianas empresas familiares no sufran un desequilibrio o riñas internas cuando tengan que afrontar esta situación. Actualmente agrupa alrededor de 40 hoteles y cuenta con más de 3,000 empleados.

Autor Alberto Moreno

http://eleconomista.com.mx/industrias/2011/06/01/institucionaliza-procesos-protocolo-familiar

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Lectura relacionada  Bases sólidas para la empresa familiar

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.