Un análisis realizado por la División de Estudios del Ministerio de Economía concluye que un 90% del total de empleos asalariados Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Pymes » Chile: Microempresas y PYMEs lideran la creación de empleo en el último año

Un análisis realizado por la División de Estudios del Ministerio de Economía concluye que un 90% del total de empleos asalariados creados durante el último año se generó en el segmento de las MIPYMEs, es decir, empresas con 200 trabajadores o menos.

Una contribución significativa a la creación de empleo a nivel nacional es la que han realizado las micro, pequeñas y medianas empresas en el último año, según concluye un análisis realizado por la División de Estudios del Ministerio de Economía.

Con el objeto de comprender mejor el fenómeno de fuerte creación de empleo que ha registrado el país durante el último año de acuerdo a la Nueva Encuesta Nacional de Empleo del INE, el Ministerio de Economía realizó un estudio que buscó indagar en qué tipo de empresas se está generando la mayor cantidad de puestos de trabajo. Las principales conclusiones de dicho informe fueron:

1.- De los 262.430 nuevos puestos de trabajo asalariado que se han creado en el último año (trimestre febrero-abril 2011 respecto a igual período de 2010), un 90% fue generado por las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs o empresas con 200 trabajadores o menos). Un 10% en tanto fue explicado por las grandes empresas.

2.- En línea con lo anterior, la proporción de personas asalariadas que trabaja en una MiPYME ha subido como porcentaje del total de asalariados del país. En el trimestre febrero-abril de 2010 un 54,5% de los asalariados laboraba en una MiPYME, mientras que en igual período de este año (febrero-abril 2011), ese porcentaje subió a 56,4%.

3.- Si se considera el total de empleo, de los 474.500 nuevos puestos de trabajo que se han creado en el último año (trimestre febrero-abril 2011 respecto a igual período de 2010) alrededor de un 95% fue generado por las MIPYMEs o por nuevos trabajadores independientes. Un 5% en tanto fue explicado por las grandes empresas.

4.- También se observa que la proporción de personas ocupadas en las MIPYMEs o como independientes también subió. Mientras en el trimestre febrero-marzo de 2010 el 66,7% del total de ocupados estaba ubicado en este sector, en igual trimestre de este año ese porcentaje aumentó a 68,4%. En particular, se aprecia una importante alza en los últimos meses.

Lectura relacionada  Como facilitar la toma de decisiones del empresario Pyme?

5.- Así, otro antecedente interesante es que mientras la creación del empleo total del país ha crecido 6,8% en el último año (trimestre febrero-abril de 2011 respecto del mismo trimestre de 2010), en el segmento de las MiPYMEs e independientes esa alza ha sido mayor: un 9,5%.

6.- Por último, cuando se observa el total de empleos asalariados que se han creado en el país durante el último año en el segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas, se aprecia que casi la mitad ha sido generada en el sector de la Industria y el Comercio.

Fuente: Comunidad de Pensamiento Imaginactivo http://manuelgross.bligoo.com/microempresas-y-pymes-lideran-la-creacion-de-empleo-en-el-ultimo-ano#content-top

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Fuente http://www.propymechile.com/noticias/1451-microempresas-y-pymes.html

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.