por Mónica Florencio Carrera

Es una pregunta que durante muchos años ha estado en polémica y es la pregunta del Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » El Líder nace o se hace

por Mónica Florencio Carrera

Es una pregunta que durante muchos años ha estado en polémica y es la pregunta del millón. Es además una interrogante en la cual deben ser incluidos algunos otros aspectos, tal es el caso de las cualidades propias de cada individuo y el ambiente en el cual se desarrollan estos individuos. La relación entre las personas es de influencia mutua, lo que una persona diga o haga en una relación cara a cara, va a influir de forma positiva o negativa en el o en otros.

En realidad todos podemos ser líderes en cada una de las actividades que realizamos. Según David Fischman: “El liderazgo personal se logra cuando el individuo emprende el camino trabajando su autoestima, creatividad, visión, equilibrio y capacidad de aprender”, porque eso haría a un ser humano un ente integral.

Cuando los niños están en su edad inicial es responsabilidad de los padres el infundir confianza en ellos, inculcar el respeto hacia ellos mismos y hacia los demás, hacer crecer su autoestima, fortalecer sus valores para que siempre actúen basados en su percepción de las personas y las situaciones que se les presenten. Es por ello que la educación en los hogares, es un factor sumamente importante para la interacción a futuro de los buenos líderes.

¿La personalidad es innata o adquirida?

La personalidad es un constructo psicológico, con el cual es referido un conjunto dinámico de características de una persona, estas abarcan desde las físicas y sociales hasta las genéticas. Es el conjunto de rasgos de distinto tipo que caracterizan a una persona de las demás.

Y esta es innata de cada persona, ya que son características únicas que pueden ser obtenidas por herencia de sus familias, solamente deben ser ejercitadas o pulidas, para que tengan mejores resultados.

No obstante ante ello, la personalidad puede ser desarrollada cuando se siente la necesidad de ello o ante la presencia de situaciones que ameriten el desarrollo de ciertas habilidades personales.

Como por ejemplo: la seguridad de exposición de ideas, esta cualidad es innata en personas líder, pero no limitativa para los demás, la preparación puede lograr la seguridad en la expresión de ideas, si es que están son claras y con un objetivo conciso.

Lectura relacionada  Relación entre visión personal y liderazgo

¿El líder se forma durante la infancia?

En una historia que escribe David Fischman sobre los elefantes en su libro El Camino del Líder: dice que en la India a los elefantes cuando son pequeños los amarran a un árbol con una cadena para que no puedan escapar. Tratan de hacerlo, pero la cadena y el árbol son más fuertes que ellos, después de algunos años cuando estos elefantes crecen a su tamaño y adquieren la fuerza de los adultos, basta con amarrarlos a un pequeño arbusto para que no se escapen, porque ya tienen hecha la idea de que no pueden escapar.

Entonces después de leer esto, desde mi muy particular punto de vista, creo que los líderes si son formados desde la infancia, ya nuestras familias son las encargadas de impulsar las características que Fischman enumera que son necesarias para ser un buen líder.

“Debemos encaminar nuestras acciones hacia nuestra visión en el fututo, disfrutando y viviendo el camino del presente”.

Basado en el libro de:

El camino del líder “Historias ancestrales y vivencias personales”
David Fischman
México Año 2002
180 Paginas.

Autora: Mónica Florencio Carrera moni_kjc@hotmail.com

Licenciada en Contaduría por la Universidad Veracruzana. Estudiante de Maestría en Ingeniería Administrativa del Instituto Tecnológico de Orizaba.

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.