por Juan Fernando Rojas

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Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
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por Juan Fernando Rojas

La asociación nacional de Instituciones Financieras (Anif) recomienda a los empresarios del país ‘dejar de apagar incendios’. Pide concebir planes para tener mayor competitividad. También hizo criticas a los costos laborales y al exceso de trámites.

El temor a que sus solicitudes de crédito sean rechazadas y el desconocimiento de los servicios financieros promovidos por el Gobierno y los bancos son dos ‘palos en la rueda’ para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes), puedan ganar en productividad, innovar y llegar a nuevos mercados.

Así lo considera Alejandro Vera Sandoval, vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) quien, en diálogo con EL COLOMBIANO, llamó la atención sobre los mayores retos que tanto las Pymes como el Gobierno deben afrontar para mejorar las condiciones del sector que más empleo genera en el país.
¿Cuáles son las mayores barreras que tienen las Pymes para ganar competitividad?
“Son principalmente en materia laboral, con temas delicados como los parafiscales que encarecen mucho la nómina de las empresas y restan recursos de inversión en productividad. Otro gran límite son las reglas actuales de juego para la creación de empresas y hacer negocios que deberían ser más ágiles. De hecho, los últimos resultados de Doing Business (un estudio del Banco Mundial que mide regulaciones para hacer negocios), arrojan que es más fácil abrir un negocio en países como Panamá, Perú y Chile que en Colombia”.

¿La informalidad también afecta y sigue siendo muy alta?
“Sí, es otra barrera grande pues muchas pequeñas empresas no han comprendido que ser formal es una garantía para crecer, obtener recursos necesarios para hacerlo y participar de programas que promueven a las Pymes. Por eso mismo hay que crear más incentivos, para que la gente se formalice y no siga jugando por debajo de la mesa”.

En ese sentido, ¿qué le propone Anif al Gobierno nacional?
“Lo primero es que se mejoren las condiciones de competitividad. Las Pymes requieren de una adecuada infraestructura vial para sacar sus productos a los principales centros de consumo y que puedan exportar. En ese tema no solo estamos atrasados sino que ahora se acentúa más la problemática con la ola invernal. También es urgente que haya un marco legal que flexibilice la posibilidad de crear nuevos negocios, nuevas dependencias dentro de las empresas y que se ofrezcan garantías para poder generar más empleo”.

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¿Cuáles son esos otros ‘pecados’ de las Pymes?
“Creo que falta una mayor planeación económica y financiera que restringe mucho su crecimiento, pues al no tenerla no saben con claridad en qué mercado están, cuales son sus competidores, sus mejores proveedores. Al no saber cual es la estructura financiera de capital óptimo y cuánto deuda debo usar, no hay elementos de juicio para actuar en el mediano plazo. Las Pymes deben planear y no seguir apagando incendios en el día a día. Pero eso hace necesario que haya mayor acceso a crédito para ellas. Hay que tener en cuenta que las entidades financieras deben medir el riesgo de las personas a las que les van a prestar. Creo que con las bajas tasas de interés y el aumento del volumen del crédito se están generando mejores condiciones de acceso. En nuestra Gran Encuesta Pyme medimos las necesidades financieras de las empresas y hemos visto que muchas piden prestado para capital de trabajo, para pagar nómina y cumplir con sus necesidades inmediatas”.

Entonces, ¿qué deben hacer las pequeñas empresas de aquí en adelante?
“Hacia el futuro deben enfocar ese financiamiento no solo a capital de trabajo. Muchas Pymes no han reconocido que pedir prestado a largo plazo resulta más barato que usar los recursos propios y genera mayor valor agregado, quizá por temor a las deudas. También hay un desconocimiento de las líneas de crédito que ofrece el Gobierno a través de Bancoldex, pues al mirar las líneas de redescuento que ofrece la entidad, solo las emplean el 15 por ciento de las Pymes”.

Autor  Juan Fernando Rojas

Fuente http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/pymes_deben_planear_y_no_apagar_incendios/pymes_deben_planear_y_no_apagar_incendios.asp

 

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