Por: Eduardo Lastra D.  

Frecuentemente me preguntan a qué me dedico. Respondo que a brindar capacitación en Gestión Empresarial a Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Qué es la Gestión Empresarial

Por: Eduardo Lastra D.  

Frecuentemente me preguntan a qué me dedico. Respondo que a brindar capacitación en Gestión Empresarial a la Micro y Pequeña Empresa (MyPE). A lo que recibo como consejo: “¿No es mejor que les proporciones capacitación técnica-productiva, para mejorar la productividad de esas organizaciones, antes que Gestión?”. Déjenme compartir con ustedes la respuesta que doy: 

En cualquier organización empresarial, independientemente de su tamaño, todo su personal necesita estar capacitado. Es decir, que deben tener los conocimientos, actitudes y experiencias para hacer bien sus respectivos trabajos, de tal manera que los productos programados, se entreguen a sus clientes a satisfacción de sus requerimientos. Aun más, se requiere que la empresa se desempeñe con Responsabilidad Social. 

Para ello, es necesario que todos y cada uno de los trabajadores de todo nivel y especialidad, sepan cómo hacer sus funciones técnicas. Por ejemplo, el vendedor: vender, el  Jefe de Computo: Informática, el operario mecánico: mecánica, el costurero: coser, etc.

 Importante es la eficiencia y eficacia con que cada uno debe realizar su trabajo. Eficiencia, que es la elaboración de los productos con calidad y la eficacia el cumplimiento de las metas programadas. Además, todo el personal debe atender la efectividad de lo que hace, consistente en la satisfacción de los clientes y del impacto favorable que se debe producir en todos los grupos de interés de la empresa. 

La búsqueda de eficiencia y eficacia son objetivos claros de la capacitación “técnica-productiva”, que por cierto, también le toca a los que desempeñan puestos de supervisión, jefatura y gerencia. 

Sin embargo, si de verdad queremos una empresa competitiva y por lo tanto con Responsabilidad Social, necesitamos que su personal, además de la preparación técnica-productiva, sea capacitado en Gestión Empresarial; porque los trabajadores administrativos y operativos, necesitan comprender que cada uno de sus actos tienen una trascendencia corporativa, que tiene que atenderse; de no hacerlo se desperdicia las posibilidades sinérgicas, necesarias para incrementar la productividad de toda la organización empresarial. 

Esta misma necesidad de capacitación en Gestión Empresarial, existe en los que tienen responsabilidad de supervisión, jefatura y gerencia. Porque ellos, además de conocer las técnicas de gerencia, que les permita planear, organizar, supervisar y controlar el trabajo de sus subordinados y de las áreas a su cargo,  requieren comprender la panorámica del mundo de los negocios, en los que está involucrada su empresa. 

Lectura relacionada  Las pymes enfrentan los mismos desafíos que las corporaciones

El sueño de la Gerencia Competitiva, es que todos los integrantes de la empresa actúen como eficientes operarios y competitivos empresarios internos. Al logro de este propósito contribuye la Gestión Empresarial, también en las MyPE.

Autor Eduardo Lastra D –  Presidente de ILADE y Director de Mundo MyPE

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (6)

  1. EMILIO CAHUANA HIGUERA dice:

    interesante para su aplicación

  2. Zenobio Marcelo Ramos Lucas dice:

    Soy representante legal de la empreza Mattsmina sac me gustaría recibir capacitaciones charlas o talleres lo agradecería bastante.

  3. Raul dice:

    me quedo muy clarito sobre la gestión empresarial y productiva..excelente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.