Por: Viridiana Mendoza Escamilla

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El uso de tecnologías innovadoras de información puede dar grandes Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Sistemas de Información y Tecnología » Tecnología? Sí, pero sólo la necesaria

Por: Viridiana Mendoza Escamilla

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El uso de tecnologías innovadoras de información puede dar grandes ventajas a una nueva empresa sobre las grandes compañías que presentan rezagos; sin embargo, la compra de nuevo equipo y software se vuelve un arma de doble filo ante la posibilidad de hacer elecciones equivocadas.

De acuerdo con la encuesta Executive Quiz, realizada por Korn/Ferry en 50 países, 54% por ciento de los ejecutivos a nivel global consideran que el nivel de innovación tecnológica en su compañía es menos que satisfactorio.

Los datos se convierten en una oportunidad de oro para las empresas nacientes, pues están en la posición de plantear una estrategia de tecnología que permita ofrecer un mejor servicio y disminuir el costo operativo.

El problema surge cuando el emprendedor no cuenta con una estrategia general adecuada y cede a la tentación de invertir en algo novedoso (y costoso) que no responde a sus necesidades, e incluso puede afectar la liquidez de la compañía, considera Agustín Mier y Terán García, presidente de la organización Emprende México.

Señala que es fundamental evaluar el papel que juega la tecnología en la estrategia y evitar gastos innecesarios; para lo cual recomienda contar con un asesor neutral, capaz de identificar las necesidades que tiene la empresa y el equipo que mejor le conviene para satisfacerla.

Pierde el miedo

Aunque parezca contradictorio, el primer paso para hacer buen uso de las nuevas tecnologías es perder el miedo y tener un primer acercamiento.

Los empresarios deben tener en cuenta, por ejemplo, que una vez que han decidido digitalizar información, la compra de un servidor puede ser un error muy costoso, pues no es indispensable ante alternativas como el arrendamiento de servidores, explica Moises Rodríguez, director comercial de Kaitensoft, una empresa que ofrece soluciones integrales en cuanto a tecnología de software y hardware.

Advierte también que, antes de comprar la licencia de un software, los emprendedores deben experimentar con las versiones gratuitas de prueba para estar seguros que la inversión responde a sus necesidades.

Además, recomienda considerar las opciones en línea que ofrecen potencializar las capacidades del personal de la empresa, es decir, programas computacionales que brindan soluciones diferentes a la paquetería tradicional.

Lectura relacionada  El papel del sistema de información en la mejora de los procesos

Errores a evitar 

-Nunca compres un equipo de cómputo sin estar seguro que es funcional para la persona que lo ocupará. Los expertos coinciden en que muchas veces el personal administrativo tiene equipos caros con capacidad para coordinar incluso funciones de diseño, cuando no lo requieren.

-No compres un servidor a menos que sea indispensable. La compra de servidores para administrar información implica gastos de mantenimiento que pueden afectar tu flujo de liquidez.

-Evita dejarte llevar por las estrategias de mercado. El contar con un smartphone parece nunca estar de más, sin embargo, una vez que el servicio de telefonía (y el costo de los aparatos) corre por cuenta de la empresa, es fundamental cerciorarte que el paquete contratado es funcional para el trabajo y no sólo para el ocio

Autora  Viridiana Mendoza Escamilla 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.