Por Robert Kiyosaki

Esta es la semana donde normalmente respondo alguna de las preguntas de “Pregúntale a Robert”. Pero esta vez Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Cómo uso la inflación para hacerme más rico?

Por Robert Kiyosaki

Esta es la semana donde normalmente respondo alguna de las preguntas de “Pregúntale a Robert”. Pero esta vez voy a dar una versión modificada.

Hace un par de semanas, escribí un post titulado “Los peligros ocultos” (Hidden Dangers). En ese post escribí sobre los peligros ocultos en nuestra economía (EEUU), especialmente la inflación. Compartí cómo el director general de Wal-Mart y Warren Buffett estaban seguros de que una inflación “significativa” estaba por golpear a la economía de EE.UU.

En ese artículo también utilice la frase: “Yo sé cómo usar la inflación para hacerme más rico”. Un comentarista del blog, Jordy, recogió esa frase y preguntó si podría escribir un post sobre el tema. Así, para la respuesta mensual de “Pregúntale a Robert”, yo voy responder la pregunta de Jordy.

La inflación llegará

En primer lugar, este es un tema muy importante porque la inflación llegará. Nuevos eventos nos empujan hacia una inflación significativa todos los días. Por ejemplo, esta semana un gran hito fue alcanzado ya que se llegó al límite máximo de deuda de EE.UU.

Durante las siguientes 11 semanas, el Tesoro puede mantener a EE.UU. solvente por medio de medidas extraordinarias, dando a los políticos un poco más de tiempo para llegar a un acuerdo. Pero agosto viene, y si ningún acuerdo es alcanzado, los EE.UU. declararán el Default de los pagos de su deuda.

Los EE.UU. tienen dos opciones: Default o más deuda. Si los EE.UU. declaran el default sobre la deuda, el dólar se convertirá en basura y disminuirá su poder adquisitivo. Si elevan el techo de la deuda, los EE.UU. tendrán que imprimir más dinero y reducir el poder adquisitivo del dólar. De cualquier manera, las cosas costarán más.

La inflación hace a las personas más pobres

Ahora, para algunos, esta es una mala noticia, porque no saben cómo utilizar la inflación para hacerse más ricos. Así que, en cambio, la inflación los hace más pobres. Por ejemplo, los empleados son perjudicados por la inflación, ya que sólo pueden vender su tiempo, y el tiempo en general no aumenta con inflación. Los aumentos de salarios, si logras obtenerlos, por lo general vienen en periodos anuales, después de la inflación, no mientras.

Además, las personas que están profundamente endeudadas con sus tarjetas de crédito o que tienen préstamos con intereses ajustados al interés general se ven perjudicadas por que la Reserva Federal aumenta los tipos de interés general para combatir la inflación. Mucha deuda mala esta basada en intereses ajustables que suben en épocas de inflación, haciendo los pagos de las deudas más caras.

Lectura relacionada  9 razones por las que las startups fracasan

Por último, personas que juegan con las viejas reglas del dinero se ven perjudicadas por la inflación porque creen que es inteligente y prudente ahorrar dinero en el banco. Pero el banco es inteligente, no tonto. Y el banco juega con las nuevas reglas del dinero. Ellos pagan intereses por el dinero que no le siguen el ritmo a la inflación. El dinero pierde se poder adquisitivo mientras que el banco utiliza tu dinero para hacer más dinero.

Usando la inflación para hacerme más rico

Yo uso una fórmula muy simple para hacerme más rico con la inflación: el apalancamiento y la cobertura.

Mi juego es el juego del banco. Pido dinero prestado del banco a una tasa fija, compro un activo con un cash flow que cubra el pago del préstamo, y así, usando menos de mi propio dinero, aumento el retorno de mi inversión.
En una economía inflacionaria, si el pago de la deuda es fijo se vuelve menos costoso, mientas el dólar pierde poder adquisitivo y mis inversiones e ingresos crecen.

La razón por la que mis inversiones e ingresos crecen, es porque puedo comprar activos que se cubran contra la inflación. Por ejemplo, en economías inflacionarias, los alquileres suelen aumentar. Al comprar una propiedad como inversión, el pago de la deuda se queda igual mientras que mis rentas aumentan debido a la inflación. Esto crea un mayor cash flow (flujo de efectivo). Yo sólo le debo al banco el pago acordado. El aumento del alquiler fluye directamente a mis bolsillos.

Lo mismo le pasa a las empresas. Mientras el costo de los bienes sube para los consumidores, las empresas pueden ajustar sus precios y beneficiarse de la inflación.

Esto funciona porque los dueños de negocios e inversionistas no están vendiendo tiempo. Están vendiendo productos cubiertos contra la inflación. Ellos tienen el control. Los empleados no tienen el control de su producto (su tiempo), ni tienen el control de su dinero (el banco o su fondo de inversión lo tiene).

Otra cosa que hago para cubrirme contra la inflación, es invertir en commodities (materias primas). Recientemente petróleo, oro y plata. Son grandes inversiones cuando hay inflación. Son pésimos cuando hay deflación.

Pero, si bien creo que son buenas inversiones para mí, no son buenas inversiones para todos, especialmente para las personas que todavía están aprendiendo sobre la economía y las inversiones, que no sean capaces de reaccionar rápidamente a las cambiantes condiciones económicas.

Lectura relacionada  Business Model Canvas: la Herramienta definitiva para crear modelos de negocio

Al final del día, lo que he estado predicando todo este tiempo (invertir por cash flow) es la estrategia más segura y sólida que te servirá bien en una economía inflacionaria. Es una manera segura de enriquecerse.

Autor Robert Kiyosaki

Fuente: http://richdad.com/Resources/Rich-Dad-Blog/May-2011/How-I-Use-Inflation-to-Get-Richer.aspx

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (8)

  1. sergio dice:

    hola me fascinan los libros de robert kiyosaki no hay palabras de agradecimientos me hizo dar cuenta de mis errores y lo pude cambiar. no desde la posision erronea sino de la forma de pensar para no cometerlo.
    saludos y exitos

  2. anthony vargas dice:

    Post muy útil para los que vivimos en Venezuela..

  3. Carlos dice:

    Excelente articulo, buena herramienta contra la inflación. Este es el dia a dia de Venezuela.

  4. lucho dice:

    Che muy bueno, todas esas cosas no las sabia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.