por Lic. Antonio López Villegas

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Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
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por Lic. Antonio López Villegas

Los signos de los tiempos nos están advirtiendo que esta década se ha transformado en una época de fuertes y continuos cambios y que el entorno muestra un notable nivel de competencia entre los miembros de las organizaciones.

En tales condiciones sólo lograrán permanecer y crecer aquellas cuyos individuos que las motorizan, comprendan a cabalidad la verdadera importancia de lo que significa el trabajo en equipo. Estos individuos harán que las Organizaciones, al producir los bienes y/o servicios, sean más competitivas inclusive con más calidad y al más bajo costo.

Para lograr ser más competitivo en cualquier área, es necesario adoptar e implantar las herramientas adecuadas. Las más poderosas que hasta ahora se conocen y que aún tienen una extraordinaria vigencia, están referidas a la actitud, a la motivación y al interés. Estas tres herramientas bien manejadas, sumadas, son responsables de aproximadamente un 85% de los resultados esperados. El resto se le atribuye a los estudios, a los títulos y a la experiencia adquirida.

Miles de organizaciones, especialmente en el mundo desarrollado, aplican hoy en día, estas estrategias motivacionales, lo que evidentemente les ha servido justamente para colocarlos allí en ese lugar estelar en el que se encuentran. En Venezuela y a pesar de que su aplicación es bastante sencilla, sólo una que otra empresa lo aplica. Más bien las grandes que las pequeñas, en virtud de que, al desconocer que a muy corto plazo esta erogación se revierte en ingentes beneficios a la Organización, algunas de estas lo consideran un gasto y no una inversión. Error que en el mejor de los casos, se traduce en un retorno lento de la inversión.

Como antes lo dijimos, la actitud, la motivación y el interés, son las más poderosas armas que catapultan a los individuos a la victoria. Pero es que estas variables, son independientes de las condiciones sociales que los rodean y su transformación no se puede concebir como procesos unidireccionales en los cuales el individuo sea simplemente un objetivo que reacciona a fuerzas ambientales. Particularmente en los momento de crisis como los que vive actualmente Venezuela o en los de rápido cambio social, la elevada sensibilidad de las personas, sus elecciones dentro del rango ampliado de alternativas ambientales y su participación activa con otros que se encuentran en la misma situación, la identifican como agente de la estabilidad existente en el cambio.

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Cuando nos referimos a las actitudes, al interés y a la motivación de las personas, no estamos hablando de asuntos momentáneos o transitorios. Hablamos de factores psicológicos responsables de los medios consistentes y característicos en el individuo, de reaccionar a favor o en contra de una clase de objetos y de subconjuntos dentro de esa clase por el hecho de que esta manera de “funcionar” o de actuar constituye todo un estamento o un sistema cognoscitivo. Incluyen en sí suposiciones más o menos duraderas acerca del mundo, premisas y expectativas regulares acerca de la forma como opera el mundo y la gente que está en el, creencias y perspectivas acerca de la propia y de las otras personas y sentimientos y convicciones acerca de lo correcto y lo incorrecto; lo deseable y lo despreciable. Estos son temas claramente vitales para el individuo. Algunas de sus formas de pensar y de actuar definen lo que el incluye y lo que excluye del radio de su concepto de sí mismo. Definen cuales son sus figuras parentales, cuales no lo son, cuales son sus grupos, escuelas, su partido político su religión, su ideología y cuales no los son. Evidentemente que estas maneras de funcionar van a influir determinantemente en la interacción del individuo con su grupo de trabajo. Es aquí justamente donde el individuo empieza a formar parte de un todo “dejando de lado”, si le es posible, toda esa información que había venido acumulando a lo largo de sus años. Esas poderosas herramientas deben servirle para adaptarse a los grupos de trabajo, so pena de perecer en el intento. En otras palabras o nos adaptamos al trabajo en equipo o nos buscamos otro empleo en el que no tengamos que compartir absolutamente nada, ya que la empresa no tolerará a individuos que no se logren integrar. ¡Tarde o temprano nos alejará de ella de alguna u otra forma!

Es conocido por todos que en la medida en que subimos en el nivel jerárquico de las Organizaciones, encontramos que la gerencia dirige más bien grupos que individuos.

De hecho, la consecución de los objetivos de la empresa requiere la organización, la dirección, y el control de grupos enclavados dentro de las divisiones principales de la misma. El objetivo del proceso administrativo es la coordinación, la cual se debe lograr a través de la integración del esfuerzo de los distintos grupos de la organización. Además de la dirección de los grupos internos de la organización, la gerencia tiene que tratar con grupos externos a la misma. No tan sólo tratará con la plana mayor y con el consejo de administración, sino también con el grupo sindical, con el consejo directivo de asociaciones y cámaras de comercio, etc. Es importante que tanto la gerencia como los demás administradores de todos niveles, deban conocer la formación, la estructura, los patrones de comunicación y en suma, la dinámica de los grupos, si quieren lograr mayor efectividad en la dirección e influencia de los mismos.

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Un grupo es un todo formado por fracciones y en ese todo puede estar o no integrado por la cohesión de todas sus partes. Fayol diría que un grupo integrado es un grupo en el que la dirección ha logrado desarrollar un “espíritu de cuerpo” o de equipo. Los sociólogos dirían que un grupo integrado es aquel que ha logrado estabilidad a través de organización y disciplina interna. Los psicólogos definirían un grupo integrado como aquel cuyos miembros interactúan entre sí que se perciben como una unidad y que están motivados hacia el logro de objetivos comunes.

Autor Lic. Antonio López Villegas altatribunaarrobayahoo.com.mx

Licenciado en Administración Comercial (U.C.V.) con Maestría en Finanzas de Empresas. Doctor Honoris Causa (propuesto por Consejo Iberoamericano). Es Conferencista, Orientador, Terapeuta y Autor del libro y el C.D. de autoayuda “USTED ES MAS GRANDE DE LO QUE CREE”, del C.D. “LA VERDADERA RELAJACIÓN PROFUNDA”. y autor de la novela “MAS ALLÁ DE LA PACIENCIA Y DEL AMOR”. Es el director del Instituto Venezolano de Metodología, de “Camino a la fama” y de “Participaciones Pentaflash”. Es profesor en la Maestría de Finanzas de una reconocida universidad nacional, profesor de Liderazgo del Diplomado de Liderazgo gerencial de la Universidad del Zulia y profesor de Ética en la licenciatura en Fisioterapia de la Columbus University.

 

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Comentarios (2)

  1. Porfirio dice:

    Muy excelente contenido, soy jefe de enfermería y este contenido me ayuda a sensibilizar a mi personal a trabajar en equipo para lograr los objetivos del hospital. Muchas gracias.

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