Por Inmaculada R. Pascual 

Cualquier persona que decida montar una empresa sueña con ganar mucho dinero. Pues bien, eso Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Cómo se Forja un Empresario y un Empleado de Éxito

Por Inmaculada R. Pascual 

Cualquier persona que decida montar una empresa sueña con ganar mucho dinero. Pues bien, eso es posible si se alcanza un adecuado nivel de entendimiento entre el empresario y el trabajador.

Si quiere constituir una empresa de éxito, recuerde que detrás de todo gran empresario siempre hay un empleado eficaz, ya sea hombre o mujer.

Según un estudio preliminar elaborado por el grupo Europa 500 y el Instituto de Estudios Superiores dela Empresa(IESE) dela Universidadde Navarra, las compañías que más rápido han crecido en Europa también han sido las que más han contratado. De hecho, para los empresarios que dirigen estos negocios, la clave de su crecimiento ha sido la capacidad de las personas que trabajan en su compañía. Ya sabe: el empleo no es siempre, como algunos piensan, sinónimo de inoperancia para la empresa.

Pero, ¿qué debe hacer usted si aspira a convertirse en un empresario o en un empleado de éxito? ¿existe un retrato robot de ambos? El informe aludido aporta luces muy útiles para conocer el perfil de ese empresario o trabajador ideal. A partir de esas radiografías, usted podrá intentar parecerse lo más posible a ese hombre de negocios o empleado que ha conseguido triunfar en su empresa.

Para elaborar el estudio, dirigido por el profesor del IESE Juan Roure, se ha tomado como muestra un grupo de empresarios cuyas compañías están incluidas en la lista de las 500 empresas más emprendedoras de Europa.

En España, este grupo está representado por más de 50 empresas que han aumentado su facturación en un 150% durante los dos últimos años y creado, en el mismo período de tiempo, 20.000 puestos de trabajo. Para el año 2000, estas compañías prevén duplicar su facturación y doblar el número de trabajadores.

La mayoría de estos negocios tiene en común varios factores como la independencia accionarial, alta rentabilidad, mediano tamaño (las empresas más pequeñas tienen 50 trabajadores), y una antigüedad superior a los tres años.

Muchas de esas compañías tienen su origen en una transición bien hecha a partir de una empresa de estructura familiar.

En cuanto a los sectores en los que se mueven, hay de todo: desde empresas de servicios, hasta industriales, de alta tecnología en agricultura, de software, de alimentación o de vestido.

Además, se da la circunstancia de que, según este ranking, la compañía más emprendedora de Europa durante1997 hasido la española Telepizza. Otras empresas españolas seleccionadas han sido Coronel Tapioca, Adolfo Domínguez, Grupo Borges, Cárnicas González o Eulen. Pero veamos a continuación cómo puede aprovechar usted las conclusiones de este informe para convertirse en un empresario o empleado de éxito. Vayamos con el primer caso:

¿Cómo se crea una empresa de éxito? Si estuviese tan claro, muchos se pondrían ahora mismo a ponerla en marcha. Pero, aunque no existe una receta mágica para conseguir el triunfo, según los emprendedores protagonistas del estudio, el factor que más ha influido en el crecimiento de sus empresas ha sido la calidad de las personas que trabajan para su compañía.

Lectura relacionada  Cómo administrar el dinero de un préstamo para negocios

Así, el 42% de los empresarios encuestados señala que la labor del equipo directivo es decisiva para que la empresa crezca, y el 37% asegura que el trabajo de los empleados fuera del equipo directivo es un factor muy importante.

Otros aspectos que influyen en el crecimiento de la empresa y en los que se basa su competitividad son los productos y servicios que ésta ofrece, así como su nivel de innovación y tecnología. De hecho, un 42% de las empresas encuestadas se considera a sí misma como una compañía de “alta tecnología”, mientras que otro 35% se clasifica como de “media tecnología”. En total, un 80% de las empresas otorga un carácter prioritario a la adopción de las innovaciones tecnológicas.

Perfil del emprendedor. Ser emprendedor no es fácil, y menos aún lo es tener éxito e invertir las ganancias en contratar a trabajadores. Si quiere ser un empresario de éxito, tendrá que cuidar los recursos humanos de su empresa. Además, deberá tener en cuenta unas pequeñas consideraciones siguiendo el ejemplo de los empresarios más emprendedores de Europa, entre los que se encuentran varios españoles.

Para Leopoldo Fernández Pujals, presidente de Telepizza (la empresa más dinámica de Europa, según el ranking de Europa 500), la primera barrera para montar un negocio se encuentra en nuestra propia mente. La razón es, como señala Pujals, que “nos han educado para trabajar para otros”.

Si quiere partir con garantías de éxito, necesitará experiencia. Por eso, la edad ideal para montar un negocio es un factor a tener en cuenta. Para Fernández Pujals, los 35 años son una buena edad para lanzarse a la aventura, ya que todavía se es joven pero ya se tiene experiencia. Para que se haga una idea, la mayor parte de los empresarios más emprendedores, según la lista de Europa 500, tiene entre 35 y 54 años: ­el 41% tiene entre 35 y 44 años, y el 40%, entre 45 y 54 años.

Este dato no significa que ser joven sea un impedimento para crear una compañía de éxito. Pero la experiencia sí puede ser un factor decisivo y para adquirirla hace falta tiempo. Es muy importante haber pasado algunos años de rodaje en otras empresas. Si, además, parte de su trabajo lo desarrolla en una multinacional extranjera, mejor.

También es importante pasar por la dirección de alguna compañía o haber montado alguna empresa anteriormente. Muchos empresarios de éxito han tenido una o varias empresas antes de crear su actual compañía.

Lectura relacionada  Richard Branson, definición de emprendedor

Por otro lado, no piense que un emprendedor sale de la nada: un elevado número de estos hombres de negocios tiene un alto grado de formación. Un tercio de ellos ha finalizado sus estudios universitarios, y otro tercio más ha cursado estudios de posgrado o un doctorado. Para ellos, la formación continua es muy importante.

Aptitudes personales. En cuanto a las aptitudes para salir airosos de los negocios, existe una mezcla de condiciones innatas y otras que se han ido aprendiendo y desarrollando con la experiencia.

Entre las aptitudes personales, destaca la estrategia de negocio: tener olfato y saber vislumbrar dónde hay una oportunidad. También es importante contar con cierta habilidad negociadora y capacidad de comunicación, así como demostrar aptitudes para el marketing, desarrollo del trabajo en equipo, y dominio de la tecnología, la contabilidad, los recursos humanos y de uno o varios idiomas.

Finalmente, es necesario ser una persona creativa y hábil para innovar en las situaciones críticas, tener capacidad de liderazgo, saber ganarse la confianza y la lealtad de las personas que le rodean, y gozar de una cierta visión organizativa. ¿Algún ingrediente más? Sí: habilidad para crear redes, orientación hacia las personas, sentido de autocrítica y mucha confianza en uno mismo.

Si reúne todas estas condiciones o cree que puede desarrollarlas, es probable que usted se convierta en un emprendedor de éxito.

Perfil del trabajador. Pero si su vocación no es la de ser un empresario, sino un empleado de éxito, debe ser muy sensible a los requisitos del cliente, tanto externo como interno ­sus propios compañeros-. Otras de las cualidades que estos empresarios buscan en sus empleados son la capacidad de trabajo en equipo, la iniciativa personal, la habilidad para resolver problemas y las capacidades de comunicación.

Por descontado, estos trabajadores deben tener una formación general y conocimientos informáticos, en particular.

Si alcanza un lugar entre la dirección, debe saber que el empresario dinámico otorga más importancia a la visión compartida con los miembros de su equipo directivo, que a la experiencia previa. Es decir, prefiere a los profesionales que se identifican plenamente con el equipo.

Para el profesor Juan Roure, si hubiera que hacer un retrato robot del empleado ideal, tanto en la dirección como en el resto de la empresa, sería el de un “pequeño emprendedor en su lugar de trabajo”. Es decir, una persona que se hace valiosa dentro de la propia empresa porque proporciona un valor a alguien. Con capacidad de reacción y, al mismo tiempo, que sepa escuchar y sea afable.

Emprendedores unidos

Europe´s 500 es un grupo de empresas europeas, caracterizadas por su dinamismo, rapidez de crecimiento y creación de puestos de trabajo. Empresas que se han unido para aprender e intercambiar conocimientos entre sí. Como comentan algunos miembros de este grupo en España, no es lo mismo que su asesor le diga si tiene tal problema y cuál es la forma de solucionarlo, que alguien que ha pasado por lo mismo le cuente su experiencia personal.

Lectura relacionada  Los 15 Desafíos de Jim Rohn

La idea de crear este grupo fue dela Fundación Europeaparala Investigación Emprendedora(Efer). Esta fundación privada se creó en 1987 por una serie de empresarios europeos y otros socios interesados. Trabaja para unir a emprendedores, capital riesgo, académicos y dirigentes con la finalidad de construir una red a través de forums, reuniones, investigación, estudios y programas de formación cuyo objetivo es crear “conciencia entre los emprendedores más dinámicos y promover la idea de que las empresas que se desarrollan son el verdadero motor de la creación de empleo”. Para formar parte de Europa 500, los emprendedores tienen que estar en cualquiera de los dos listados honoríficos que ha publicado el grupo con las 500 empresas más dinámicas de Europa, uno en el año 1995 y otro que acaba de presentarse con datos de 1997.

Para fortalecer las actividades de este grupo, se ha creado recientemente el capítulo español, que sería como una pequeña asociación dentro del grupo europeo. Al capítulo español pueden optar las 88 empresas elegidas entre las más dinámicas de Europa, tanto en la primera lista como en la segunda, de la que han salido un total de 52 compañías hasta ahora.

Autora Inmaculada R. Pascual 

http://www.elmundo.es/sudinero/noticias/act-123-18.html

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.