El grupo de empresas familiares que buscan un mayor desarrollo, fortalecimiento e incrementar su competitividad mediante el proyecto Empresas Familiares, que Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Impulsan crecimiento de empresas familiares en Nicaragua

El grupo de empresas familiares que buscan un mayor desarrollo, fortalecimiento e incrementar su competitividad mediante el proyecto Empresas Familiares, que impulsa la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sigue creciendo. 

Leonardo Centeno, coordinador del proyecto, indicó que ya son 30 las empresas inscritas y diez más están en proceso de ingresar. La meta es tener un centenar de empresas, sin importar el tamaño de la misma o el sector económico al que pertenecen.

Según la publicación del diario nicaragüense La Prensa, actualmente las empresas que están inscritas pertenecen a los sectores comercio, servicios, manufactura y agropecuario. Son de los departamentos de Granada, Jinotega, León, Chinandega y Managua. 

El periodo de vida   

En este proceso de reclutamiento de empresas, el proyecto inició un segundo ciclo de conferencias de concienciación para empresarios familiares, para que conozcan la importancia de recibir asistencia técnica, por la fragilidad que tienen las empresas familiares por su naturaleza.

De cada 100 empresas familiares que nacen, un 30% de ellas logra pasar a la segunda generación y de esas, apenas un 10% logra pasar a la tercera. Esto se debe principalmente a problemas de gobernabilidad a lo interno del negocio. 

La idea —comentó Centeno— es que a raíz de estas conferencias más empresas se unan al proyecto, con el cual obtienen un subsidio del 80 por ciento del valor de la consultoría y asistencia técnica para implementar un gobierno corporativo que profesionalice su estructura y capacidad de gestión. 

La primera conferencia se realizó el miércoles en la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic). El 15 y 16 de junio se realizarán las próximas ponencias en la Universidad Americana y en la Universidad Nacional de Ingeniería, respectivamente. 

Centeno agregó que esperan alrededor de un centenar de personas en cada conferencia, entre empresarios familiares, hijos de empresarios y profesores universitarios. 

Temática diversa 

En cada uno de los encuentros habrá testimonios de experiencias de empresarios familiares que ya están trabajando con el proyecto. 

En las próximas conferencias se analizará la relación de padres e hijos en las empresas familiares., También se abordará el protocolo familiar, que es un documento que regula la relación entre la empresa y la familia, y que harán las empresas que se agreguen al proyecto. 

Lectura relacionada  Cómo se resuelven los conflictos en la empresa familiar

El proyecto Empresas Familiares tiene un financiamiento de US$1,2 millones del Fondo Multilateral de Inversiones, del BID. 

Cuenta con el apoyo de Vicepresidencia de la República, el Instituto Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Empresa (Impyme), el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, el Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde) y Caconic.

Fuente http://www.revistasumma.com/negocios/12985-impulsan-crecimiento-de-empresas-familiares-en-nicaragua.html

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. julio reyes beteta dice:

    me parece excedlente el programa ya que yo pertenesco a la tercera generacion del negocio familiar en este caso constamos on una panaderia artesanal y me gustaria pertenecer a este proyecto para recibir capacitacion acerca de caso gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.