por César Carrasco 

Después de que algún miembro de su compañía ha ofrecido un servicio es importante que usted pregunte personalmente Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » Cómo saber lo que piensa el cliente?

por César Carrasco 

Después de que algún miembro de su compañía ha ofrecido un servicio es importante que usted pregunte personalmente a sus  clientes su opinión, puede aplicar encuestas, habilitar un buzón de sugerencias o realizar preguntas por teléfono. Aprenda a escuchar al cliente, que no es lo mismo oírlo. 

Estas acciones, que se llaman “sondeo de atención al cliente” o “encuesta sobre calidad del servicio”, son útiles para conocer la verdadera opinión del público, al margen de lo que usted, sus amigos cercanos o sus socios crean. Esta manera de conocer la opinión del cliente demuestra que el negocio tiene un genuino interés de atenderlo y le brinda satisfacción. 

¿Cada cuánto tiempo se debe averiguar la opinión del cliente? 

Lo ideal sería adivinar sus pensamientos en cada momento, pero como eso es imposible, aplique encuestas y sondeos cada vez que pueda. Así conocerá las críticas y sobre todo las sugerencias de sus clientes respecto a lo que les ofrece. Establecer mecanismos de sondeo permanente le permitirá hacer ajustes no sólo constantes sino inmediatos y de acuerdo a las expectativas de sus clientes.

La atención al cliente depende principalmente de las personas que brindan el servicio y que dan la cara del negocio. Por eso es importante poner mucha atención a la selección de personal. 

Lo que piensa y siente el consumidor lo transmite con su conducta.

Hoy en día la mejor forma de saber que piensa y que siente un consumidor se puede realizar a través de las redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube y otras, no solo son redes para que un usuario pueda subir fotos o videos de sus experiencias. Las empresas pueden crear perfiles o páginas, y usar ese canal de comunicación como una retroalimentación constante con sus clientes.

Mediante las redes sociales se puede “escuchar” al cliente, y por sobre todas las cosas dar respuesta a sus inquietudes o consultas.

Es más fácil y económico mantener un cliente satisfecho que conseguir uno nuevo. Además un cliente bien tratado podrá aconsejarle como mejorar su negocio, recuerdo que los clientes son lo más importante en la empresa. Si usted no los trata bien, la competencia lo hará. El éxito radica en superar sus expectativas. 

César Carrasco www.administraciongeneral7.wordpress.com

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Lectura relacionada  Las necesidades del consumidor actual

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. Nacho dice:

    Muy buen artículo. Creo que te puede gustar la siguiente web que guarda relación con el contenido del mismo: http://www.laexperiencia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.