por Nestor Riba

Muchas personas tienden a iniciar un negocio pensando en que es un negocio de uno solo, y Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Trabajo en Equipo » El trabajo en equipo es lo mas importante

por Nestor Riba

Muchas personas tienden a iniciar un negocio pensando en que es un negocio de uno solo, y aunque es verdad que el exito de tu negocio depende en mucho de tu mentalidad y tu forma de afrontarlo, tambien es cierto que sin un equipo no podras nunca alcanzar las metas que estas buscando.

El trabajo en equipo como en cualquier industria es lo que hace las grandes fortunas, el trabajo en equipo es lo que realiza las grandes empresas y lo que vence los grandes retos, el exito se basa en conjugar correctamente distintos talentos, distintas formas de ver el negocio, distintas estrategias e ideas, ningun negocio de exito ha sido construido por una sola persona, fue necesario juntar una red de personas, cada una con un don especial, y que unidos con una misma vision son capaces de lograr lo que sea.

Si comenzaste este negocio pensando que tu podrias hacerlo solo, sin necesidad de otras personas, temo decirte que te equivocaste de negocio por completo, este negocio es de personas, es de equipos, es de organizacion, de compromiso, de redes y trabajo comun. Muchos de nosotros, asi como nunca nos enseñaron como administrar un negocio exitoso, tampoco nos enseñaron como trabajar con personas, vivimos en una sociedad donde el exito se le asigna a uno solo y no suele verse que siempre detras de cada personaje extraordinario hubo un equipo que lo respaldaba, llamese Henry Ford, Mahatma Gandhi, John F. Kennedy, Martin Luther King, Mohamed Ali, Michael Jordan, Tomas Alva Edison, Pancho Villa, Juan Pablo II o quien sea, siempre, en todos los casos fueron personas extraordinarias que supieron rodearse del equipo adecuado y en base a su liderazgo propiciar el ambiente necesario para el crecimiento de su mision y cada uno de los miembros del equipo.

Un lider sin equipo simplemente no es lider, y es importante que consideres que si deseas crecer en este negocio debes de desarrollar habilidades y tecnicas en el manejo de equipos, de lo contrario, creeme, no hay posibilidad alguna de exito, o al menos uno que valga la pena.

¿En que debes trabajar? aqui algunos aspectos basicos que todo miembro de un equipo debe considerar:

Lectura relacionada  Las seis claves de los Equipos de Alto Rendimiento

1) Adaptabilidad. Para poder pertenecer a un equipo debes tener un amplio grado de flexibilidad, si nunca sueles ceder de tu punto de vista y pensar que todos deben pensar como tu, me temo que tienes un lugar donde trabajar.

2) Colaborador. Una persona en un equipo exitoso debe ser alguien que ayude aun sin que le pidan ayuda, y poder ser capaz de trabajar en conjunto con otras personas en un solo fin.

3) Comprometido. Simple y sencillamente no es posible el exito y crecimiento en ningun aspecto de la vida sin compromiso.

4) Comunicativo. Deben existir canales apropiados de comunicacion, normas de comunicacion y reglas que establezcan la forma de comunicar ideas a los miembros del equipo. No es solo decir lo que piensas sino decirlo inteligentemente.

5) Competente. Debes ser capaz de hacer las cosas bien, si solo lo haces por compromiso, cuidado. Si no crees posible realizar ciertas cosas nadie en el equipo lo creera.

6) Confiable. Un equipo sin transparencia esta destinado a morir, un equipo sin personas honestas es un volcan a punto de hacer erupcion.

7) Disciplinado. El hacer las cosas lo mejor que puedas o echandole muchas ganas no tiene sentido sin no lo haces de una forma organizada y con constancia.

8) Valora a los demas. Todo equipo es como una unidad donde todos son importantes, y es sumamente importante darle el valor correcto a cada persona dentro del mismo.

9) Entusiasta. La energia es lo que mueve cualquier cosa en este universo, incluyendo a los equipos de trabajo.

10) Intencionado. Cada accion dentro de un equipo debe tener una razon de ser, un fin, de o contrario es solo trabajo tirado a la basura.

11) Conciente de su mision. Es imposible llegar a un lugar si no sabes a donde vas.

12) Preparado. Nadie lo sabe todo, y el unico que no necesita aprender mas para continuar creciendo fue crucificado hace 2000 años, a todos los demas nos toca continuar preparandonos y creciendo diariamente.

13) Desinteresado. No hay “yo” en un equipo. Son uno solo.

14) Orientado a la solucion. El ver los problemas como tormentas que nos acabaran no nos sirve de nada, mejor hay que preveer soluciones que nos ayuden a evitarla o hacer menores los daños.

Lectura relacionada  ¿Como formar un equipo extendido?

15) Tenaz. Un miembro de equipo, nunca, nunca, nunca ser rinde.

Articulo original en el Blog oficial de Nestor Riba

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.