por  Laura Suárez Samper

Si Robert Kiyosaki es el gurú de las finanzas personales, las pequeñas y medianas empresas también tienen Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » 10 minutos con Michael Gerber

por  Laura Suárez Samper

Si Robert Kiyosaki es el gurú de las finanzas personales, las pequeñas y medianas empresas también tienen al suyo. Es Michael E. Gerber, creador del e-myth o el mito del emprendedor, una explicación sobre las falsas creencias que hacen fracasar a los pequeños negocios.

En 1977 fundó en Santa Rosa, California, la consultora E-Myth Worlwide, que ha asesorado a más de 50,000 empresas en 145 países. Su libro The E-Myth Revisited, vendió más de un millón de copias en todo el mundo. Ahora, con E-Myth Spanish, quiere ayudar a los emprendedores de México, el resto de América Latina y la comunidad latina de Estados Unidos.

En su experiencia de más de 37 años como consultor, ¿cuál es el problema de los negocios que fracasan?
Que su fundador no es un emprendedor, sino lo que yo llamo un técnico con “un ataque de emprendedurismo”. Esa persona asume que porque sabe hacer un producto o dar un servicio, entonces puede abrir una empresa. Entonces el chef abre un restaurante, o el diseñador un estudio de diseño. Y se la pasan haciendo cosas, resolviendo problemas, en vez de crear una compañía que trabaje para ellos. Terminan trabajando para su negocio, y no en su negocio. Esa diferencia es clave.

Le planteo un caso común: un emprendedor novato abrumado porque tiene que trabajar 16 horas por día, su ingreso es mínimo y su deuda aumenta. ¿Cuál es el primer paso para reorganizar su empresa? ¡Parar! Parar de hacer y de hacer, de ser el chef y el que lava los platos en el restaurante. Y empezar a ver la compañía desde afuera. A ser el emprendedor que tiene un sueño, una visión, un propósito.

¿Y dónde está la salida?
En diseñar un sistema para que la empresa trabaje en forma independiente de su fundador. En hacer que otros hagan lo que uno imagina y quiere lograr.

¿Qué tienen en común los emprendedores más exitosos que ha conocido?
Un sueño. La perseverancia para desarrollar una compañía que puede hacer realidad ese sueño, que puede crecer y tener un impacto profundo en el mundo. Son creadores, no “hacedores”. Su visión significa todo para ellos.

¿Y qué es lo que más lo inspira?
Crear y crear. Buscar lo imposible. Reinventar el mundo.

Lectura relacionada  Presupuesto inicial de una empresa: cómo calcular la inversión necesaria

Autora  Laura Suárez Samper

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.