por E. Arrieta

Pau Garcia-Milà, fundador y director general de Eyeos sostiene que ser emprendedor de Internet en el mercado Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Si una idea es buena, es cuestión de tiempo lograr financiación

por E. Arrieta

Pau Garcia-Milà, fundador y director general de Eyeos sostiene que ser emprendedor de Internet en el mercado ibérico le aporta una ventaja competitiva: la de “ser diferente”.

Quienes le conocen le describen como una persona “activa”; “de pensamientos fugaces, a veces, desordenados”; “una de esas personas de las que es imposible saber qué están pensando”. Pau Garcia-Milà (Montserrat, Barcelona, 1987) es el fundador y director general de EyeOS, un escritorio virtual que se comercializa en 71 países. Este producto es una especie de sistema operativo, pero que en lugar de estar instalado en el PC, opera en la nube.

Este pionero del cloud computing reconoce la importancia del factor suerte en los negocios pero opina, con un tono sereno, que “cuando una idea es buena, es cuestión de tiempo que el mercado y los inversos se fijen en ella”.

Así se dirigió la semana pasada Garcia-Milà a un grupo de alumnos universitarios con ambición emprendedora. La consultora PwC, la escuela de negocios Esic y EXPANSIÓN organizan desde hace dos años un Aula de emprendedores dirigida a estudiantes de último año de carrera, que incluye una parte de formación académica y una serie de encuentros con empresarios españoles de primer nivel.

Relevo
Garcia-Milà toma el relevo de otros directivos que han visitado el Aula de emprendedores, como Javier Pérez-Dolset, consejero delegado de Zed; Antonio Catalán, primer ejecutivo de AC Hoteles; o Simón Pedro Barceló, copresidente del grupo turístico mallorquín Barceló.

Pese a los logros obtenidos por EyeOS hasta ahora, no queda tiempo para el descanso. Minutos antes del inicio de la clase, Garcia-Milà consultaba la posibilidad de adelantar su billete de AVE de vuelta a Barcelona. “Si cojo el de las 19.00h, llegaré a tiempo de pasar por la oficina”, pensaba en voz baja.
El tono del inicio de la lección magistral confirmaba su ambición: “¿Emprendedor? En realidad, no me identifico con la palabra, porque mi objetivo no era crear una empresa, sino sacar adelante, una determinada idea de negocio en la que creía”, expuso.

El caso de este joven catalán se asemeja más a las experiencias de Silicon Valley (California, EEUU) que al modo en el que suelen constituirse las empresas en España. Garcia-Milà creó su primer negocio en una habitación de su casa con un compañero de estudios, Marc Cercós , cuando tenía 17 años. “Pensamos, ¿qué sabemos hacer? Páginas web. Y empezamos a diseñar páginas web para otros. Probamos y probamos, y fracasamos una vez tras otra”, relata. “Tras 16 intentos, llegamos a la conclusión de que estábamos intentando solucionar problemas de los demás, sin haber solucionado los nuestros. Fue así como decidimos crear un escritorio virtual, que hiciera posible acceder a todos los programas y datos que use una empresa o un particular, desde cualquier dispositivo con una conexión a Internet. Era la hora de formar una empresa”, continúa.

Lectura relacionada  Ash Maurya, “el mayor riesgo no está en el producto, sino en encontrar clientes y mercados”

Para Garcia-Milà, “crear EyeOS en España es, quizás, la mejor decisión que hemos tomado. En Silicon Valley, lo normal es ser un emprendedor de Internet. En España, es más sencillo destacar, simplemente porque eres diferente”.

Sin dinero, sin enchufes
EyeOS acaba de cerrar su primera ronda de financiación, de dos millones de euros, seis años y medio después de su constitución. “Es posible que, de haber montado el negocio en EEUU, hubiéramos levantado capital antes. Pero no es algo que me preocupe. Si la idea es buena, antes o después se fijarán en ti”, recomendó a los pupilos de Esic. “Cuando empecé, no tenía un enchufe. No se tienen enchufes a los 17 años. Es la trayectoria lo que aporta los contactos que te serán útiles después”, señala.

¿Su principal consejo? “Saber rodearse de los mejores. Uno no tiene que saber de todo.

Es más, es bueno que sea consciente de sus limitaciones para que delegue algunas funciones cuanto antes”, apunta Garcia-Milà. EyeOS se encuentra dirigida en la actualidad por tres personas: el propio Garcia-Milà; Michele Kisfaludi, consejera delegada, y Pol Watine, jefe de Operaciones.

El camino por delante para EyeOS es aún largo. “El debate ya no es si el cloud computing es potente o no, sabemos que lo es. El reto radica en que muy pronto se decidirá quiénes serán los principales exponentes de este mercado”, comenta.

Autor E. Arrietahttp://www.expansion.com/2011/07/04/empresas/1309816633.html

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. En un momento en el que el Cloud Computing y la Virtualización están en pleno auge, aún no está decidido quienes serán las grandes empresas en este sector. Por este motivo, alianzas y ofrecer los mejores servicios, son claves para abarcar un mayor sector. Saludos.

Responder a planes de continuidad del negocio Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.