por Drew Mendoza

Dirigir en equipo es complicado. Cuando los directivos son hermanos, lo es aún más. En una Empresa Familiar, Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Empresa Familiar: Hacia una gestión de calidad

por Drew Mendoza

Dirigir en equipo es complicado. Cuando los directivos son hermanos, lo es aún más. En una Empresa Familiar, cada generación es única y debe enfrentarse a sus propios retos. El equipo de hermanos, normalmente en la segunda generación, tiene por delante algunos de los más difíciles.

Los miembros de un equipo de hermanos deben estar dispuestos a realizar un gran esfuerzo para construir y mantener un equipo efectivo. Se ha de estar preparado para aprovechar las fortalezas y compensar las debilidades de cada uno, un asunto que requiere mucha dedicación y energía.

Al haber crecido juntos y normalmente bajo el mismo techo, el nivel de intimidad e intensidad emocional de los hermanos es más elevado que, por ejemplo, entre los primos de la generación siguiente. Esto hace que los hermanos -sin darse cuenta- traigan a la empresa los recuerdos y opiniones que tienen unos de otros desde la infancia, lo que aumenta el riesgo de grandes y dolorosos malentendidos.

Los hermanos probablemente habrán crecido alrededor de una empresa fundada por sus padres y tienden a estar conectados con ella, con sus padres y entre ellos de manera muy estrecha.

Una empresa rehén

En las familias numerosas, basta que un solo hermano esté en desacuerdo para producir inestabilidad en la empresa. En algunos casos, un hermano puede controlar una minoría sustancial de la empresa.

En otros, el negocio puede verse amenazado si uno de los hermanos está enfadado o es improductivo, y deja de funcionar como parte del equipo. Comprarle las acciones es una opción, pero se puede poner en peligro la estructura financiera o los planes estratégicos de la empresa.

Otra característica del estadio de hermanos es la influencia del padre y la madre sobre el equipo y la empresa. Los hijos deben aprender a reconocer, entender, comprender y afrontar como una unidad las diversas manifestaciones de esta influencia. Y más unidos que nunca, han de desarrollar la habilidad de comunicarse eficazmente con sus padres sobre asuntos relacionados con la empresa y la familia.

“Los hermanos deben actuar como una unidad para comunicarse con sus padres sobre los asuntos de la empresa y la familia”

Por otra parte, la intimidad y las experiencias compartidas aportan a los hermanos grandes dosis de motivación para convivir y beneficiarse de sus diferencias. Debido a que estas diferencias pueden ser profundas, es crucial que hermanos y hermanas en una Empresa Familiar aprendan a tolerarlas y resolverlas.

Lectura relacionada  Cómo dar el relevo en la empresa

De no ser así, los malentendidos pueden convertirse en “históricos” y transmitirse de generación en generación. Para apoyar la continuidad de la empresa y la familia, existen cuatro tareas que ayudan al mantenimiento de una gestión en equipo.

1. Convertirse en un equipo autónomo e independiente

Esto significa independiente respecto al padre y la madre, puesto que cuando éstos comentan cuánto les gustaría que tal o cual cosa sucediera, puede que los hermanos no quieran o no dejen que ello suceda. El tipo de guerra en que el grupo de hermanos pone a prueba su autonomía y los padres hacen valer su poder, es casi tan natural como la noche y el día.

2.Tomar la iniciativa como sucesores

No se puede esperar hasta que la empresa les sea transferida. Demasiado a menudo la generación de hermanos espera a que los padres den el primer paso. Cuanto mayor sea la responsabilidad e iniciativa que los hermanos asuman en cuanto a su propio desarrollo y formación como individuos y como equipo, mayores son las probabilidades de que la sucesión sea rápida y exitosa. Es cierto que en alguna ocasión el padre verá en las maniobras de los hijos una conspiración, pero esto no sucede a menudo. Los beneficios son mayores que los riesgos.

3. Establecer estructuras y estrategias que apoyen al crecimiento empresarial

Los hermanos han crecido en el seno de una familia en la que probablemente había una buena calidad de vida. Pero de la empresa dependían solamente unos padres y sus hijos. Ahora todo el mundo desea para su familia un nivel de vida tan bueno, o al menos, como el de sus padres. Para que ello sea posible, la empresa debe crecer lo suficiente como para mantener a todos los hermanos y sus familias.

4. Prepare a la siguiente generación para el éxito

El trabajo no habrá terminado hasta que la transmisión de la empresa de padres a hijos no esté totalmente preparada. Para ello hay que establecer políticas, procedimientos y estructuras que contribuyan al éxito de la siguiente generación de propietarios y líderes. Puede que una generación de primos no pueda empezar a realizar su trabajo hasta que la precedente haya terminado el suyo.

Autor: Drew Mendoza

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.