Por: Roberto A. James

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Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
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Por: Roberto A. James

Para que tu producto o servicio tenga éxito, no necesita ser único e irrepetible. Más bien debe satisfacer una demanda con mucha calidad.

¿Qué pasaría si las consolas de videojuegos no fueran vendidas en el área de juguetes infantiles de las tiendas departamentales?, ¿y si la ropa la vendieran atractivos modelos? O imaginemos que los cinturones de seguridad de los automóviles fueran diseñados por mujeres -dando por sentado que los creativos son del sexo masculino-. Seguro la historia de su comercialización sería diferente, y es posible que hubiera un segmento específico del mercado al que estaría atendiendo.

La cuestión es que, hablando de negocios, aunque se dice que “ya todo está inventado”, lo que es una verdad es que para tener éxito, en general no tenemos que inventar algo completamente nuevo. Quizá una pequeña modificación a algo ya existente pueda dar cabida a una nueva veta de negocio que tenga éxito, al atender una necesidad surgida recientemente en el consumo.

Un buen ejemplo es lo que ha pasado en los últimos años con las que antes llamábamos congeladas de agua, un producto que lleva muchos años en el mercado, con una presentación muy sencilla, y que hoy una compañía con visión decidió retomar e innovar en el concepto, así como en la forma de comercializarlo. El resultado: congeladas en cada esquina de las ciudades más grandes del país. Un éxito y el ejemplo perfecto es Bon Ice.

O bien, lo que sucedió hace algunas décadas con la venta de herramientas y artículos para la construcción. Algunos emprendedores modificaron el esquema y en lugar de que una serie de personas atendiera detrás de un mostrador a los clientes, decidieron abrir las “bodegas” del negocio a todos los clientes, seguidos de una cultura del “hágalo usted mismo” con el apoyo de expertos tal y como lo hace en México la compañía HOME DEPOT.

Otro caso es el de los supermercados, donde algunas de las grandes empresas que se dedican a este negocio han optado por diseñar esquemas de tiendas de autoservicio gourmet para el segmento de clase media-alta y alta, en el que se encuentran productos importados o la selección de la mejor fruta, vegetales, productos orgánicos, etc. Este tipo de negocio lo desarrolló hace algunos años Wal Mart con los Superama, y actualmente Comercial Mexicana integró el concepto con City Market.

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Es notorio que ninguno de estos tres ejemplos puede considerarse como una innovación radical, sencillamente fue una modificación o mejora a los métodos tradicionales de “hacer llegar” el producto o servicio a los clientes. Lo que sí es claro es que estos negocios fueron diseñados en base a una necesidad de cierto grupo de consumidores.

Entonces, si regresamos a las primeras ideas de este texto: ¿qué pasaría si los videojuegos se dirigieran a un segmento distinto al infantil? Actualmente los análisis muestran que los adultos mayores de 26 años tienden a comprar este tipo de juegos y no necesariamente para regalárselos a sus hijos.

Asimismo, el nicho de la ropa, si ya existe toda una industria que organiza desfiles de modas, pasarelas con artistas famosos, y otros, ¿por qué no dar el siguiente paso, continuar revolucionando este mercado y tener dentro de la tienda una continua pasarela de los diseños?

Y por último, ¿has pensado cuántos artefactos han sido diseñados por hombres para un mercado mixto? En el caso de los asientos de autos, ¿qué tal si las mujeres hicieran diseños especiales para este sector? Es muy posible que la industria automotriz viera aumentar significativamente sus ventas en el segmento femenino, ¿no te parece?

Entonces, si eres de esas personas que lleva meses pensando en arrancar un negocio y siente que todavía no llega la súper idea innovadora, te invito a analizar lo que ya existe en el mercado y a pensar qué mejoras podrían hacerse para solucionar los “problemas” a los que se enfrentan los actuales clientes, o bien, proponiendo nuevos y más eficientes esquemas de comercialización.

Autor Roberto A. James –  Director de la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/home/index.php?p=nota&idNota=4620

 

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