Por: Viridiana Mendoza Escamilla

Convertir tu ‘hobbie’ en un negocio es posible, pero el profesionalismo debe ser tu Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Quieres ser un emprendedor alternativo?

Por: Viridiana Mendoza Escamilla

Convertir tu ‘hobbie’ en un negocio es posible, pero el profesionalismo debe ser tu bandera; las empresas de tratamientos alternativos enfrentan el reto de diferenciarse de la charlatanería.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Cuando Mayra López incursionó por primera vez en el feng shui, no imaginó que algunos años más tarde, esa y otras terapias como el reiki, las flores de Bach, aromaterapia, sanación con rosas y masajes antiestrés se convertirían en parte de un modelo de negocio propio, que ahora se conoce como Mayraspacio.

Lo que inició como un hobbie tomó forma de empresa casi de manera natural: la voz se corrió no sólo entre su familia y amigos, de manera que su cartera de clientes creció; sin embargo, antes de decidirse a apostar por las terapias alternativas como un modo de vida, la empresa tuvo que atravesar un proceso de profesionalización.

El primer reto fue empaparse por completo de cada uno de los tratamientos; así, Mayra López acumuló una serie de certificaciones en el extranjero, por ejemplo, de terapias florales en Cuba, donde siguen siendo un método de curación común ante las carencias del servicio médico.

“La idea de Mayraspacio es ofrecer tratamientos profesionales, cada terapia tiene una certificación que la respalda, esa es la diferencia más importante con respecto a otras ofertas,  pues si los clientes no tienen cuidado, pueden caer en manos de charlatanes”.

Como segundo paso, para trazar un modelo de negocios que contemplara no sólo el manejo del establecimiento sino las cuestiones administrativas y planes de crecimiento, la empresaria se acercó a la incubadora Multidisciplina Aplicada, donde recibió orientación sobre cómo incrementar sus ventas e incorporar de manera óptima las nuevas técnicas y talleres.

En los últimos tres años, su facturación ha crecido 50% y aunque el camino todavía es largo, el dilema que Mayra López enfrenta ahora como empresaria es a qué área se volcará una vez que su negocio crezca lo suficiente como para impedirle coordinar las terapias y la parte administrativa.

“Supongo que me inclinaré por ser administradora, espero que haya oportunidad de seguir con terapias para clientes selectos, pero parte del modelo implica dar una capacitación integral al personal para que quien esté al frente de un taller o una sesión particular, pueda hacerlo de manera profesional”, señala.

Lectura relacionada  ¿Cómo elegir el socio adecuado para tu empresa o proyecto?

¿Qué considerar antes de apostar por una ‘industria alternativa’?

-Evalúa los caminos. Antes de dejar de lado tu actual empleo, analiza la viabilidad de convertirte en un empresario a partir de esa actividad que tanto te apasiona. Es importante que estés lo suficientemente preparado en términos teóricos y que estés listo para lidiar con los retos que implica desarrollar el modelo de negocio.

-Mantén los pies en el piso. Es importante que determines si tu servicio puede convertirse en un producto pues aunque parezca que algún tratamiento o ciencia alternativa es muy eficiente y de gran interés, muchas veces el éxito puede ser sólo parte de una moda.

-Considera la inversión. No se trata de tener un cuarto con una cama y dedicarte a ofrecer una terapia: la infraestructura para tener un establecimiento con servicios de calidad implica una inversión integral que debes realizar.

-Traza horarios. La parte administrativa, si bien puede delegarse,-Traza horarios. La parte administrativa, si bien puede delegarse, correrá por tu cuenta en un principio. Organízate para que esa actividad no influya en la calidad tus servicios.

Autora Viridiana Mendoza Escamilla 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.